Unión

Marzo es el mes de la mujer, y aunque muchas estemos de acuerdo en que no debería de existir únicamente un día o un mes para estar on the spot, hay que usarlo como el pretexto perfecto para reflexionar sobre el tema. Un mes para recordarnos lo que hace falta, el trabajo que tenemos por delante, las áreas en las que encontramos inequidad, falta de oportunidades y también historias de inspiración para no perder la esperanza. Cada mes en Romina Media elegimos un tema que será el eje de nuestra conversación, marzo será la unión. 

Unión viene del latín “unus” que significa “uno”. En los tiempos que estamos viviendo, nada es más importante que la unión, no sólo entre mujeres ( lo cual a veces resulta más complicado de lo que queremos) sino entre personas, niños, hombres, mujeres, ancianos, todos somos uno. Todos somos un país, todos somos una sociedad y todos unidos somos la energía que generará los cambios. 

Estamos viviendo un momento histórico en México y en el mundo, realmente viviéndolo, no leyéndolo en algún libro de historia o un portal de noticias: en México las mujeres estamos enojadas, tristes, con miedo pero también como nunca con las ganas de unirnos para pelear por los derechos básicos que cualquier ser humano debería tener: la posibilidad de elegir, las mismas oportunidades, seguridad, educación, libertad. 

No somos las primeras, ni las únicas que han hablado del tema. Por eso queremos recordar las voces de mujeres líderes, inspiradoras, o de la cultura popular que han sabido articular mensajes en torno a la mujer de manera elocuente y contundente.

Bailarinas @angelesreyes0712 @yadfarpb @majadanza @shemulata @yuridia_ortega_ @dalia_xiuhcoatll | Top Marika Vera, pantalón Ela Brand, vestido azul Grieve, vestido Malena Foyo, vestido bicolor Grieve, top y pantalón Malena Foyo, pantalones Grieve.

“Defiendo un país en que la gente puede pensar, actuar y creer en lo que quiera.”
Lisa Simpson 

Elegimos a Lisa Simpson porque crecimos con ella, y ha sido un ejemplo para muchas: una niña curiosa, inteligente, levantando siempre la voz ante una injusticia. Una niña que nunca se rigió bajo los parámetros del tipo de niña que la sociedad esperaba que fuera. Celebremos a la Lisa Simpson que hay en todas nosotras. 

“A mucha gente le gusta preguntarme, ‘Ali, cómo le haces para lograr un balance entre tu familia y tu carrera?’ A los hombres nunca les preguntan eso. Los estándares para padres son tan bajos que se les aplaude muchísimo por hacer lo mínimo. Mi esposo a veces cambia pañales y, cuando la gente lo sabe, es como ‘¡OMG! ¡Póngale un altar! ¡No puedo creer que tu esposo cambia pañales! ¡Qué comprometido! ¡Eres afortunada!’ Cuando mi hija nació, yo hacía la técnica de piel con piel diario con ella para fortalecer el vínculo, cagó en mi pecho. ¿Dónde está mi altar?”
Ali Wong

Ni siquiera nos parece necesario dar mucho explicación de porqué elegimos este quote. Queremos abolir ese doble estándar, empecemos con las mujeres que tenemos a nuestro alrededor. 

Top y falda Malena Foyo | @dalia_xiuhcoatll

“Soy un producto del estado de bienestar y me siento agradecida por la forma en que la sociedad me ha apoyado en los momentos difíciles de mi vida. Tuve una infancia segura, una educación y la posibilidad de perseguir mis sueños. Hacerlo posible para todos es lo que me ha llevado a la política”
Sanna Marin 

Sanna es la primera ministra de Finlandia, la más joven en ocupar el cargo y una mujer comprometida con la equidad, llevando a cabo políticas públicas concretas que han dado como resultado la reducción de la brecha de género en su país. Necesitamos que México como Finlandia,  sea un país seguro, en el cual todas las mujeres tengan acceso a la educación, un país en donde se les permita a las mujeres soñar y más importante aún cuenten con los medios para materializarlos. 

|Camisa roja propiedad del estilista, body Isaías Sebastian , falda y top Malena Foyo, body rojo Marenco swim, vestido bicolor Scent, body carne Isaías Sebastian

“Por qué le apostamos a ser insensibles? Yo se que mi sensibilidad es mi fortaleza. Lo se. Es mi sensibilidad la que me ha permitido navegar por caminos muy difíciles de mi vida. Asi que cuando alguien me dice ‘deja de ser tan sensible’, ¿sabes que siento? Como si una nariz estuviera siendo aleccionada por un pedo.”
Hannah Gadsby

Nos encanta este enfoque: no debemos dejar de lado nuestras cualidades femeninas para tener éxito en esta vida. Si no has visto Nanette, el standup en Netflix de Hannah, para lo que estés haciendo y velo YA. 

@yadfarpb za @shemulata| Top Marika Vera, pantalón ETop con mangas negras Paloma Lira, calzón Marenco swim , pantalón blanco Grieve y top negro Ela

Se requieren muchos ovarios para competir con un misógino como Donald Trump y no darse por vencida. Hay cosas de Hillary que son cuestionables, pero queremos enfocarnos en eso que nos une: luchar por un mundo más justo para nosotras. 

@yuridia_ortega @dalia_xiuhcoatll|Top y falda Malena Foyo, camisa roja propiedad del estilista

“Hay algo muy especial sobre una mujer que domina en un mundo de hombres. Se necesita gracia, fuerza, inteligencia, valentía y la tenacidad de no aceptar un ‘no’ como respuesta.”
Rihanna

AMAMOS a Rihanna. Una mujer fuerte, honesta, valiente y que rompe estereotipos. Una mujer que sufrió violencia y transformó esa energía en algo mejor. 

“El éxito de cada mujer debe servir de inspiración para las otras. Deberíamos levantarnos las unas a las otras. Asegúrate de ser fuerte, extremadamente amable y sobre todo, humilde”. 
Serena Williams

Serena ha tenido que luchar constantemente contra estereotipos y personas que quieren callarla sólo por ser como es. Nunca lo ha permitido. Seamos como Serena. 

@angelesreyes0712 @majadanza @yuridia_ortega_

“A las niñas les han enseñado a ser princesas delicadas. Hermione les enseñó que pueden ser guerreras.”
Emma Watson

Esta lista estaría incompleta sin Emma Watson, una de las mujeres mas constantes y congruentes del feminismo actual. 

“Levanto mi voz – no para gritar, sino para que aquellas sin voz puedan ser escuchadas. No podemos tener éxito si la mitad de las mujeres están rezagadas.”
Malala Yousafzai

Malala tiene toda la razón, para que el cambio sea real, debe ser accesible a todas las mujeres del mundo por igual. Sabemos que esto tomará muchos años, pero el cambio es la suma de nuestras acciones, empecemos por aplicar esto con las mujeres que tenemos cerca.

Escribe lo que buscas y presiona Enter