Tus dudas sobre el COVID-19 las responde un médico experto

Estamos sobre pasados de información, misma que desconocemos las fuentes y los lineamientos que siguen. A grandes rasgos conocemos qué es el COVID-19 y cómo ha afectado la salud mundial. Sabemos que es altamente contagioso y que a México le espera un reto inmenso pues está el riesgo de que nuestro sistema de salud colapse al igual que el de Italia. Es un hecho que faltaran camas, medicinas y médicos, no hay país que aguante.

Nuestra chamba es evitar que el virus sea un Tsunami para México y que llegue en oleadas, de tal manera que el equipo médico del país pueda atender a quiénes lo necesitan, no saturar las camas y disminuir la crisis y el contagio. Contención, eso es lo que necesitamos.

A pesar de toda la información que llegan a los chats, seguimos con dudas y preferimos dirigirnos a un experto para que nos la resolviera. El Dr Pedro Martínez es Médico Internista con especialidad en Infectología y médico adscrito al Hospital Civil de Guadalajara en la unidad de VIH.

¿Porqué debe de importarnos el COVID-19? 

El COVID-19 es un virus a nivel respiratorio que ya existe desde el siglo pasado pero nos afectaban como un resfriado normal. En el 2002 surgió un tipo de Corona Virus que saltó de los animales al humano y tardó un año en contagiar a 8 mil personas con un índice de mortalidad del 10%, en su momento fue alarmante. Posteriormente en 2012 llegó un nuevo Corona Virus  a Medio oriente conocido MERS este en un año infectó a 2 mil pacientes con un índice de mortalidad del 35% , el COVID-19 en 3 meses infectó a más de 200 mil personas con una mortalidad de 2-3%, que si lo vemos a pequeña escala aparentemente no suena alarmante, sin embargo a una escala mundial está generando un colapso del sistema de salud global. 

Contestando por qué debe de importarnos, de acuerdo a cálculos matemáticos está pronosticado que el 80% de la población se va infectar. Si todos nos enfermamos al mismo tiempo no hay sistema de salud que aguante. 

Todo lo que se sabía era de los virus previos, que no iba a sobrevivir al calor, que era suceptible a la humedad,  cada vez hay más información, hoy sabemos que el COVID-19 puede permanecer 3 días en superficies y permanecer en el aire hasta tres horas. Nos enfrentamos a algo totalmente distinto.  

¿En qué tipo de superficies sobrevive?

En todas. Cualquier tipo de superficie, ya sean textiles, plásticos, metales, cartón. Hay que tener especial atención en puertas, picaportes, mesas, teclados etc.

¿Cómo me puedo contagiar?

La forma de transmisión es por gotas respiratorias es decir, cuando hablas, moqueas o toses. Si alguien que está contagiado se encuentra a menos de 1 metro de distancia de ti y estornuda, tose o gotea líquido nasal y esa gota respiratoria entra en contacto con una zona húmeda (ojos, nariz y boca) se da el contagio. Ahora la forma más eficiente es por el contacto idirecto. Es decir: tu vecino infectado estornudó en el elevador, tosió, se tapó la boca para toser, pero picó el botón del elevador. Tu entras al mismo elevador y pasas tu mano por los botones, saliendo te rascas la nariz o te dió comezón el ojo y ya te tallaste o tienes la costumbre de morderte las uñas y te las metiste a la boca ¡infectada!

( El ser humano se toca la cara alrededor de 15 a 25 veces por hora. ) meter infografía aquí.

¿En cuanto tiempo a explotar esto?

Estamos ya en Fase de Transmisión Comunitaria, lo que significa que el contagio ya no es sólo por tener contacto con quienes viajaron  al extranjero. Estos días son cruciales para la contención del virus ya que se espera que los casos se dupliquen día con día, México vive una realidad muy cercana a la de Italia, queremos prevenir eso, por lo mismo es importante que estas dos semanas la gente se limite al contacto con otras personas y se queden en sus casas. 

¿Cuál es la capacidad de atención que tiene el Sistema de Salud en México?

No tengo el dato oficial, pero ante una situación de crisis debes de tener el 30% de las camas de hospital libres y crear más camas para terapia intensiva. En el país contamos con un estimado de 3mil camas de cuidados intensivos. Con esto quizá se comprenda de manera más clara el colapso al que estamos expuestos. El mayor razonamiento para mitigar esto es que esta enfermedad puede ser un Tsunami, las acciones políticas y sociales si se hacen en conjunto podemos evitar el caos.

¿Cuáles son los síntomas que debo tener si o si antes de ir a un hospital?

Basado en la experiencia de china en donde hubieron 70 mil pacientes contagiados nos compartieron la experiencia 80-15-5, de entrada se preveé que en México el 80% de la población se contagie. Ahora la importancia de conocer en qué momento acudir al hospital es crucial para evitar que el sistema de salud colapse. Si tienes los síntomas del COVID-19 no significa que tengas que acudir a urgencias, de hecho es preferible que no lo hagas para no contagiar a otros o en su defecto no contagiarte tú. 

Los síntomas son fiebre, tos, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea. El 80% de los contagios tendrá este tipo de síntomas y NO es necesario que acudan al hospital. Los cuidados que puedes tener en casa son tomar paracetamol o algún antihístaminico, mantenerte hidratado y descansar. No hay más que puedas hacer y no debes alarmarte, confía en que va a pasar.

El porcentaje que requerirá más cuidado y atención es el otro 20% , el cuál debe presentar síntomas como falta de aire al 8o o 9o día de la enfermedad, esto hablaría de principios de neumonía, tener más de 65 años o alguna comorbilidad médica como hipertensión, diabetes o cáncer activo.

¿Si pido comida a domicilio me puedo contagiar? 

Evita los alimentos crudos. En caso de pedir comida a domicilio es muy importante colocar la bolsa en una sola superficie que deberás desinfectar después, limpiar con cloro los empaques antes de servirlos en platos. Una vez que la comida esté en platos, los empaques meterlos en una bolsa de plástico y dejarla fuera de casa. Limpiar la superficie nuevamente con desinfectante  y lavarte las manos antes de consumir los alimentos. Evitar pedir alimentos crudos. El mismo procedimiento deberá ocurrir si vas al súper. Si el repartidor no presenta síntomas es difícil que te contagie, pues hay menor riesgo de contagio en las personas asintómaticas.

Si necesito sacar a mi mascota a pasear, ¿qué hago?

Seguir el mismo principio, todo lo que entra a tu casa se debe desinfectar, incluyendo las patas de tu perro, pero de preferencia no hacerlo durante estas dos semanas.

¿Estando dentro de casa qué medidas debes de tomar? 

Como medidas individuales tienes que lavarte las manos entre 10 y 20 veces al día, no tocarte la cara. En cuanto a medidas del ambiente, debes limpiar las superficies constantemente así como desinfectar con cloro o alcohol. Es importante aclarar que una cosa es la limpieza y otra es la desinfección con soluciones cloradas o alcohol. En este caso se requieren de ambas.

Ahora, llegan chats de que se vende alcohol del 70%, el gel antibacterial que compras en la farmacia ¿no sirve?

No es una cuestión de marca, el gel del 70% lo encuentras en las farmacias, solo es importante fijarse que en el reverso contenga el % de alcohol, menor a 70% disminuye su efectividad. Estas son recomendaciones internacionales de la OMS cualquier otro desinfectante que no esté recomendado por la OMS no garantiza su efectividad para este tipo de virus. Si utilizas uno menor al 70% si mata virus, pero no te asegura que todos.

El uso adecuado del tapa bocas, ¿cómo debe de ser?

El uso del cubre bocas son solo para la gente enferma y el equipo médico, eso es categórico. Si tienes una infección necesitas un cubre bocas, si estas en un hospital necesitas uno para no infectarte. Es más eficaz que tengas tus manos limpias y no te expongas a gente con síntomas. Si tu compras un cubre bocas sin tener síntomas estás exponiendo a las personas que sí lo necesitan.

¿Si ya te infectaste una vez te puede volver a dar?

Si han habido casos de reinfección, de pacientes que se dieron de alta y se volvieron a infectar, lo que pone un duda la inmunidad. Si bien la mayoría se recupera, con el paso de los meses sabremos más de esto, hoy por hoy si te puedes volver a contagiar.

¿Cuál es el protocolo del que hablabas cuando llegas a tu casa? El que tu aplicas.

Es el protocolo recomendado por la OMS, el cuál tenemos que aplicar ya cuando veamos casos diarios de COVID y consiste en antes de entrar a la casa quitarme los zapatos, poner mi ropa en una caja, meterla inmediatamente a la lavadora, hacer aseo de manos y bañarme. Este protocolo se aplica más para el personal de salud que estará en contacto con pacientes contagiados.

Escribe lo que buscas y presiona Enter