Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales y el coronavirus

Duele decirlo, pero el coronavirus generó una crisis. Crisis mundial y claro, también nacional. Sabemos que muchas personas han sido afectadas laboralmente y por eso le pedimos a la abogada Pamela Sandoval que nos explicara qué podemos hacer según ciertos escenarios. Esperemos que no pases por ahí pero, si te toca, es importante que sepas qué hacer. 

¿Qué pasa con mi sueldo?
Lo ideal es que te paguen el total de tu sueldo, pero debido a la situación y dado que algunas actividades e industrias se están viendo muy afectadas, lo ideal es que la empresa y tu lleguen a un mutuo acuerdo. Si no logran llegar o no estás de acuerdo, puedes pedir apoyo de la PROFEDET para que concilien ambas partes. La Ley Federal de Trabajo (art. 429) dice que, en caso de suspensión temporal de fuerza mayor, la indemnización con tu salario íntegro puede ser hasta de un mes.

Si mi trabajo es de los considerados esenciales, y tengo que ir físicamente, ¿Qué medidas de seguridad e higiene debe tomar mi patrón?
Sana distancia, contar con agua, jabón y alcohol mayor a 60 grados. 

¿Quienes deben faltar aunque la empresa siga funcionando?
Para empezar, los sectores vulnerables no pueden ir a trabajar independientemente del tipo de empresa. Esto se refiere a adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o lactando, personas con discapacidad o quienes estén tomando medicinas depresoras del sistema inmunológico. En cuanto a enfermedades, tampoco pueden ir a trabajar quienes tengan hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, obesidad, insuficiencia hepática o enfermedad cardiaca. 

Si tengo síntomas de COVID-19 ¿Debo ir a trabajar?
No. Debes quedarte en casa y comunicarte con las autoridades de salud. El número es 8000044800 en la CDMX o mensaje de texto al 51515 con la palabra COVID19. 

También puedes llenar un cuestionario en línea que ya autorizó el IMSS y si fueras caso sospechoso, tramitarán tu incapacidad sin que tengas que ir a un centro de salud. 

Si tengo COVID 19, ¿me pueden correr?
No. Y además deben pagar tu sueldo íntegro con todo y prestaciones. Si no estás afiliado al IMSS no te preocupes, de todas maneras deben cumplir con esto. 

Mi jefe no quiere que vayamos a trabajar pero quiere tomarme el tiempo necesario a cuenta de vacaciones. ¿Puede hacerlo?
Desgraciadamente si. (Viene en el art. 81 de la Ley Federal del Trabajo)

Mi patrón me quiere bajar el sueldo a la mitad por que bajaron las ventas, pero quiere que siga realizando la misma cantidad de trabajo. ¿Es legal?
Sí tienes derecho a reclamar y dependerá de la situación de cada negocio. Lo óptimo es llegar a un acuerdo que no les afecte tanto. 

El patrón quiere que me haga exámenes para saber si tengo COVID-19. ¿Puede hacerlo?
Si. Y es tu obligación cumplir. Recuerda que hay maneras de que no sea presencial.

El patrón me pidió hacer home office. ¿Puede?
Si y es la mejor opción. Recuerda que no son vacaciones y demuestra que ese esquema puede funcionar. 

Mi patrón quiere pagarme el salario mínimo por que la empresa va a suspender labores. ¿Puede?
No. Hasta el momento no se ha decretado contingencia sanitaria que autorice ese tipo de medidas. 

Si me corren, ¿puedo demandar?
Si y tienes dos meses para hacerlo. Sin embargo como las Juntas de Conciliación están suspendidas, tu fecha empieza a correr el 30 de abril (si se recorre el plazo, esto también se recorrerá).

¿Qué instancia puede darme más claridad sobre mi situación?
CDMX- 5546059232 o al 5546068313
EDOMEX 722 2760 (Toluca) 57708418 (Ecatepec) 58688845 (Cuautitlán)
Si tu centro de trabajo es Federal, revisa en www.gob.mx/profedet

Tengo una duda más específica, ¿qué hago?
Puedes contactar directamente a la abogada Pamela Sandoval, su mail es laurapamela@sandovalabogados.mx o bien, en el Twitter y Facebook de su despacho.

Escribe lo que buscas y presiona Enter