Leyendo ahora
Sustentabilidad, emprendimiento y cómo cambiar nuestros hábitos de consumo con Chantal Chalita

Sustentabilidad, emprendimiento y cómo cambiar nuestros hábitos de consumo con Chantal Chalita

En este tiempo donde nos hemos dado cuenta que tenemos que poner manos a la obra y cambiar nuestros patrones de consumo a unos más sustentables, platicamos con Chantal Chalita, blogguer, ambientalista y fundadora de Mahdesa una plataforma que apoya el consumo local de productos sustentables. 

 ¿Cómo empezó Mahdesa? 

Madhesa empezó porque yo como Chantal soy blogger del medio ambiente, y empecé compartiendo tips de cómo ser más sustentable, tener un consumo ecológico y mis seguidores empezaron a preguntarme sobre marcas de maquillaje, productos para el pelo, entonces me involucré más en el tema y empecé a buscar marcas mexicanas, artesanales, sustentables, socialmente responsables y pues empece a llenar esta base de datos pero al mismo tiempo en este trayecto de 5 años me di cuenta que no había un lugar donde estuvieran todas estas marcas.  Vi la necesidad y pensé en crear esta plataforma para impulsar estas pymes mexicanas y que todas estuvieran en un mismo lugar. 

Personalmente, ¿cómo fue el salto a ser emprendedora? 

Siempre es difícil. Me encanta como el estereotipo que tienen del emprendedor que la pasa super bien y le va increíble desde el minuto uno, pero la verdad es que ha sido un reto. El posicionar una marca es un trabajo largo, duro pero la motivación y las ganas es lo que sobresale entonces ha sido un camino super emocionante escuchar el feedback de las personas, ver que las marcas te apoyan y se suman. Ha habido muy buena respuesta, falta mucho por hacer pero estamos echándole todas las ganas.

¿Cuál es el objetivo principal que te mueve para realizar el proyecto de Mahdesa?

Me mueve que estamos basados en una sociedad de consumo por sí misma, nuestro estilo de vida gira alrededor del consumismo, nos guste o no, entonces quería mejorar esta forma de consumo, entre más local y más consciente es el producto creo que como humanidad y sociedad mejoramos. Esta plataforma me mueve…por ejemplo, la contaminación y los problemas ambientales y sociales que tenemos son malos hábitos y la desconexión de no saber quién está detrás de lo que consumimos. En el fast fashion es la esclavitud moderna porque no sabes quién en Timbuktu, Bangladesh, Vietnam o India esta haciendo tu producto, les pueden pagar un dolar y tú ni te enteras. 

Entonces busco romper con eso al tú tener un contacto con la marca que es de tu país, que puedes saber cuál es el trasfondo, que puedes saber de qué está hecho, intentar impulsar los negocios cercanos que tienen buenos principios y crear ese vínculo de cercanía que se ha perdido muchísimo por la sociedad de consumo que estamos manejando con la globalización.

¿Cuáles crees que son los retos para los proyectos como Mahdesa?

Más que nada la difusión, creo que la palabra mercadológica es convertirte en el top of mind, el que digas “quiero comprar algo” y pienses en Mahdesa en lugar de ir a un super. Más que nada el posicionamiento ese es el reto más fuerte. 

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado este proyecto?

Materializar de alguna manera todo este trabajo y apoyo hacia las marcas con las que he interactuado en estos cinco años, el poder ponerles un lugar a ellos. Una cosa es que yo suba una historia que dura 24 horas o en el  feed un post que ya después nadie va a pelar, la publicidad llega a ser muy efímera y esta plataforma es temporal. El haber materializado esa plataforma de pertenencia y crear comunidad es lo que más me ha gustado. 

¿Qué consejo le darías a todas esas personas que están pensando emprender pero los detiene el miedo? 

Yo creo que como dice el dicho, nada que valga la pena es fácil porque sino no tienes ese sentimiento tan gratificante. Simplemente te tiene que gustar lo suficiente lo que haces para que valga la pena el día a día, el esfuerzo y las ganas que le tienes que echar. Pero que tenga un trasfondo que vaya más allá de ti, que el proyecto que estas realizando tenga una misión un poco más integral para la comunidad, eso hace que valga más la pena y el esfuerzo. Si no te da miedo no es lo suficientemente grande. El miedo es bueno y el fracaso es solo aprendizaje, de eso se trata emprender. 

¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado emprender?

Sorprenderme de mi propia capacidad, el darme cuenta que siempre puedo dar más, hay momentos en los que yo misma me sorprendo con mi propia capacidad. Me encanta porque me reto y supero a mi misma y sigo creciendo, es una evolución constante que me encanta, me emociona y me hace muy feliz. Lo mejor es ver tus resultados materializados, eso que soñabas verlo convertido en una realidad es increíble. 

El contexto actual que estamos viviendo nos hizo detenernos a pensar en la influencia que tenemos como seres humanos en la destrucción del medio ambiente, las personas no consideraban que existe otra opción de consumo ¿crees que a partir de ahora esa es nuestra opción, apostarle a marcas sustentables? 

Yo pienso que como el emprendimiento esto del tema de hacer consciencia es un camino interminable, cada vez te puedes volver más consciente y hay una forma de hacer mejor las cosas. Yo creo que tanto el proyecto de Mahdesa frente a estas circunstancias es solo un granito más en el camino de muchas personas para hacer mejor las cosas. Yo espero que la pandemia les haya enseñado a  muchas personas que el mundo se puede detener, que hay muchas opciones y espero que como efecto dominó, si unas personas se despertaron empiecen ayudar a despertar a otras y como sociedad colectiva cambiemos nuestra forma de vivir. 

El tema del medio ambiente, de la destrucción de la naturaleza, el tema climático y que nos estamos acabando el mundo, no nos estamos acabando al mundo, el mundo se equilibra por sí solo lo hemos visto en las pasadas extinciones, el tema es entender que es para el bienestar y supervivencia del ser humano porque nuestra existencia, y obviamente la de millones de especies más, es lo que está en riesgo. 

© Copyright 2020 Romina Media. Aviso de privacidad