So Blessed: la perspectiva sobre maternidad retratada por la fotógrafa Verónica Paredes

  • 222 Views
  • Comentarios desactivados en So Blessed: la perspectiva sobre maternidad retratada por la fotógrafa Verónica Paredes

Qué ironía que la mayor bendición en la vida de una mujer -o de muchas de nosotras- sea traer a un ser humano al mundo y, siento decir esto, pero se convierte en una pesadilla que nunca imaginaste.

Lo digo en serio, es algo que no debe tomarse a la ligera. Es un acontecimiento de la vida diaria que muchas mujeres viven y cuando lo vives en carne propia te das cuenta de que nadie es capaz de describir lo difícil y contradictorio que es.

Mi obra SO BLESSED surge precisamente de esa frustración que tuve en los primeros meses de vida de mi hijo, yo pensaba enojada – ¿por qué nadie me dijo? esto tiene que cambiar, ¡yo si les voy a contar a todas lo horrible que es esto! -.

Foto: Verónica Paredes , modelo: Valeria Saga, hair stylist: Brenda Rojas, mua: Gus Santos, asistente de foto: Carlos Cuatlayo

Tuve depresión postparto y creo que les pasa a muchas y la verdad es tan paradójico que ahora que mi hijo tiene 3 años, muero de risa de tanto sufrimiento, me doy cuenta que esos días largos se convirtieron en años cortos. Es un hecho, el tiempo pasa volando, pero esos días que son eternos, no son iguales, es uno peor que el otro.

Vivir ese comienzo terrorífico es LA MÁS GRANDE BENDICIÓN y aprendizaje en donde una deja de recibir y comienza a darlo todo. Y eso, es el regalo más grande que alguien pueda experimentar. Darte cuenta que obtener cosas para ti y enfocarte en ti se acabó. Das vida, das amor, das todo tu esfuerzo, das tiempo, das tu cuerpo, das tus noches, das sonrisas, das lágrimas, literalmente te das toda y completamente.

Comienza una etapa de amar, cuidar y servir y, justo ahí, es cuando empiezas a despertar y darte cuenta que es más valioso el dar que el recibir.

Estas fotografías representan algunas escenas que viví, evocando el caos que fue para mí ser madre primeriza. Utilicé sátira e hipérbole como figuras retóricas, para suavizar la tragedia, pues hoy me rio por horas de mis traumas y frustraciones.

Espero que todas las mujeres que vean ésta serie sepan que cuando vivan este tipo de episodios con sus bebés, estén seguras que un día entenderán que ésta es La Mayor Bendición de sus vidas disfrazada de cansancio puro, y que afortunadamente tu vida jamás volverá a ser la misma y tú tampoco vas a ser la misma porque serás mejor de una manera que nunca imaginaste. Porque lo de antes dejará de importar y descubrirás que evolucionas en nuevas dimensiones mucho más valiosas y profundas.

Me siento agradecida y bendecida de poder compartir con ustedes un pedacito -el mejor- de mi vida.

[De] Construyendo el género

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES