Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga: sobre el precio que estás dispuesto a pagar por estar con la persona que amas

  • 100 Views
  • Comentarios desactivados en Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga: sobre el precio que estás dispuesto a pagar por estar con la persona que amas

Han habido pocos libros que me han perturbado tanto como Salvar el fuego de Guillermo Arriaga, y aunque terminé de leerlo hace unas semanas, sigo afectada con la historia. Pensando en el tema del mes de junio de Romina Media que habla del “precio de ser tú” no pudo haber un personaje que concuerde más que Marina, el personaje principal de esta novela.

Salvar el fuego es una historia de amor, de culpa, de odio, de lucha de clases sociales, de la violencia y la injusticia de México, de cómo todo se puede ir al carajo por una decisión. Habla de los límites humanos, de hacer lo que jamás creías posible y de serte fiel a pesar de que TODO está en tu contra.

Ok. Aquí les va la premisa: 

José Cuauhtémoc es un asesino que cumple su condena en la cárcel. Un parricida que le prendió fuego a su papá. Marina es bailarina, chavita bien de toda la vida, madre de tres, esposa de Claudio, un hombre exitoso. Aparentemente tiene la vida perfecta, aunque ella siente que algo le hace falta. Marina junto con su compañía de danza va a dar un espectáculo a la cárcel y es ahí donde conoce a José Cuauhtémoc. De inmediato los dos sienten atracción. José Cuauhtémoc le da su teléfono, le pide que le llame , y ella lo hace. Lo que empieza como una curiosidad, termina saliéndose de control.

“Quizás lo que más me atrajo de José Cuauhtémoc fue la distancia sideral entre él y yo. La nula posibilidad de haber coincidido en la vida. Un encuentro que aireó mi estrecho cosmos y trajo consigo urgentes dosis de oxígeno”. “

Es también una novela sobre las posibilidades del amor y la esperanza.”, dice Arriaga, y si han visto las películas de las que es guionista (Amores Perros, Babel o 21 Gramos) saben lo brillante que es para enredar historias, crear personajes y jugar con las clases sociales. Este libro, ganador del premio Alfaguara a mejor novela del 2020, es BRILLANTE. A veces me gustaría encontrar más palabras para describirlo pero pocos autores tienen este don como Arriaga, con ese tacto para darle vida a personajes icónicos, complejos, brutalmente humanos. De esos que no sabes si te caen bien o te cagan, pero que no paras y quieres saber más.

Ahora, es un libro MUY fuerte, con escenas de sexo explícito ( no he leído 50 shades of grey pero estoy SEGURA que se queda pendejo el libro). Y también habla de una realidad en México, de corrupción, de narcotráfico, de política, que si eres muy sensible como yo, te va a afectar (aunque sea un libro). Les digo esto para que después no digan que no se les advirtió. Si fuera película sería clasificación D. Léanlo, amen/odien a los personajes, lo que sí, es que fue un lujo Salvar el fuego.

“Marina, si estás dispuesta a perder tu libertad o tu vida, si quieres entrar al fuego, ven. Aquí te espero, aquí abriré un espacio para ti, un espacio para nosotros, un espacio para lo posible, un espacio para lo imposible, un espacio para los espacios. Te mostraré el filo que te rebanará para que emerjas en tu forma más cruda y verdadera. Yo me rebanaré para entregarte mi forma más cruda y verdadera y te daré todo lo que tengo y besaré tus manos y agradeceré tu amor y por las noches pensaré en ti y sonreiré porque sé que regresarás y me verás sonreír al verte y te abrazaré y brindaré lo mejor de mí. Y si me lo pides, reventaré a puñetazos los muros y saldré de esta pestífera cárcel a estar contigo. Ven aquí. Hoy. Aquí.”

Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES