¿Quiénes son las mujeres del vestido de Natalie Portman?

  • 221 Views
  • Comentarios desactivados en ¿Quiénes son las mujeres del vestido de Natalie Portman?

Hace unas semanas Natalie Portman sorprendió en la alfombra roja de los premios Oscar no solo por ser una de las mejores vestidas, sino porque en la capa del vestido Dior que portaba llevaba bordados en dorado los nombres de algunas de las directoras que estrenaron películas en el 2019 y no fueron nominadas o ni siquiera consideradas para figurar dentro de los premios de la Academia.

El statement de Natalie causo controversia y ya fuera con buenos comentarios por parte de los medios y personas en redes sociales que apoyaban la acción, o con comentarios negativos como los de la actriz Rose McGowan, quien es una de las víctimas de Harvey Weinstein y fuera de las primeras en levantar la voz cuando el caso salió a la luz.

En un post de Facebook Rose McGowan tachaba la acción de Natalie como “apoyar falsamente a otras mujeres” argumentando que durante toda su carrera solo había trabajado una vez con una mujer directora ,y las acciones que generaba las consideraba superficiales a comparación de lo que haría una activista. Al escuchar estos comentarios Natalie no se quedo callada y respondió con un comunicado oficial en el que argumentaba: “estoy de acuerdo con McGowan, no es muy acertado llamarme ‘valiente’ por llevar una capa con los nombres bordados de las directoras de cine no nominadas. Valiente es un término que yo asocio más a todas esas mujeres que han estado testificando contra Harvey Weinstein durante estas últimas semanas bajo una presión increíble”.

El vestido sin lugar a duda hizo que la conversación se iniciara, sin embargo no se está poniendo atención al objetivo ni a la pregunta más importante ¿quiénes son estás mujeres de las que nadie está hablando y han quedado apocadas dentro del drama y la polémica?

Greta Gerwig

El caso de Greta causó gran controversia ya que su filme Mujercitas fue nominada en la categoría de mejor película, sin embargo no figuro su nombre como mejor directora, lo que provocó cuestionamientos por parte del público a la Academia.

Greta se ha desempeñado como actriz en al menos ocho filmes, en 2017 debutó como directora con Ladybird, la película protagonizada por  Saoirse Ronan y Timothée Chalamet recaudó 77 millones de dólares en Estados Unidos en comparación con su presupuesto de 10 millones. Fue elegida por la revista Time como una de las 10 mejores películas de 2017. Ganó como mejor película en los Golden Globes y obtuvo 6 nominaciones al Oscar sin embargo no recibió ninguna estatuilla.

Lulu Wang

Originaria de China empezó su carrera en 2014, ha sido reconocida por haber dirigido, escrito y producido varios cortometrajes, documentales y vídeos musicales. Se esperaba que fuera nominada por su película The Farewell, la cual se basa en las experiencias de vida de la directora.

Lorene Scafaria

Directora de Hustlers, película protagonizada por Jennifer Lopez, Keke Palmer, Lili Reinhart, Lizzo y Cardi B. Con un presupuesto de $20.7 millones de dólares, la película recaudó $155.9 millones de dólares en todo el mundo y recibió críticas positivas por parte de los medios, sobre todo con grandes elogios a la actuación de Jennifer Lopez. La revista TIME incluyó a Hustlers como una de “Las 10 mejores películas del 2019, también incluyó a Jennifer Lopez en la lista “Las 10 mejores actuaciones del año” ocupando el puesto 2, siendo así la mejor actuación femenina del 2019.

Marielle Heller

Directora de A Beautiful Day in the Neighborhood interpretada por Tom Hanks y Matthew Rhys, la película recibió solo una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto para Tom Hanks sin embargo el premio le fue otorgado a Brad Pitt por su participación en Once Upon a Time in Hollywood.

Mati Diop

Fue la primera cineasta africana que disputó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2019 con su primer película Atlantique. Recibió el Gran Premio del Jurado en ese festival por lo cual se esperaba que al menos recibiera una nominación dentro de los premios Oscar.

Alma Har’el

Con su película Honey Boy logró ganar el premio como mejor director en los Premios del Sindicato de Directores, su historia está basada en la vida del actor Shia LaBeouf, quien colaboró en la escritura del guión.

Uno de los mayores justificaciones cuando se cuestiona la falta de nominaciones femeninas en los festivales de cine es que no hay mucha presencia de mujeres en la industria por lo tanto tampoco hay proyectos de donde escoger, sin embargo estos son solo unos cuantos nombres que lograron aparecer en el vestido de Natalie Portman, nombres de mujeres que con trabajo, constancia y perseverancia han luchado por construir una carrera dentro de la industria cinematográfica a pesar de que el pronostico no estuviera a su favor.

Es una lástima que la falta de inclusión y polémica nuble sus nombres al igual que su trabajo. Esperemos que en un futuro la Academia pueda generar un espacio de competencia igualitaria y no queden rezagados o en el olvido los nombres de estás y muchas otras más mujeres.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES