Leyendo ahora
Por qué las mujeres de estas series nos sirven de inspiración

Por qué las mujeres de estas series nos sirven de inspiración

En los últimos años las producciones televisivas han hecho justicia y han buscado desarrollar historias complejas, dignas de ser interpretadas por cualquier actriz. Gracias a ello todas las historias llenas de clichés y masculinidades tóxicas están llegando de poco en poco a un fin, dando paso a personajes más interesantes y fuertes con las que nos podemos sentir identificadas. 

En celebración y reconocimiento a estas historias hicimos una lista de personajes femeninos que amamos, nos inspiran y nos han brindado una que otra lección.

Avis de Hollywood

Avis es una señora mayor de 60, que llega a Los Ángeles para convertirse en actriz. Sin embargo, se queda en sólo un sueño. Se casa con el multimillonario  Ace Amberg, dueño de Ace Studios y por muchos años se encarga de cuidar a su hija y ser ama de casa. Todo cambia cuando al Sr. Amberg le da un infarto y ella debe asumir su cargo dentro de la empresa. 

Al principio la vemos indecisa y con miedo a regarla, sin embargo, asume su poder y cambia la dirección y la visión de Ace Studios.

Lo que admiro de Avis es: 

1. Apoya a las mujeres. Es la primera ejecutiva que le da un papel protagónico a una actriz negra, aún cuando todos le aconsejan que no lo haga por todo el tema racial de la época. 

2. Confía en su equipo. Parte fundamental de ser una buena líder es delegar y estar segura que tu equipo tomará buenas decisiones. Avis sabe que cuenta con gente talentosa que quiere lo mejor para el proyecto. 

3. Toma riesgos. Para que cambien las cosas, debe de haber alguien en posición de poder que lo permita. Así es Avis. En Hollywood es la primera mujer en la industria del cine que le da la oportunidad a Archie Coleman, un guionista negro y homosexual, a Jack, un actor primerizo, y obvio a Camille. 

4. No se deja intimidar. Uno de los personajes más cagantes de la serie es el abogado Lon Silver, quien se aparece para meter miedo a Avis. Ella, sin miedo alguno, lo despide y es fiel a sus decisiones. 

5. Se divierte en su trabajo. En múltiples escenas la vemos celebrar con su equipo festejando la nueva era de Ace Studios. ¡Ah! Y le encanta la copita. 

En conclusión, queremos ser como Avis cuando crezca, así de bondadosa, con un corazón enorme y que apoya a que más gente crezca.

Rhea Jarrel de Succession

¿Qué podemos decir de esta serie? Intriga, intriga y más intriga. Succession es una serie de HBO que trata sobre los Roy, una familia multimillonaria y poderosa en Estados Unidos, que están esperando saber quién será el sucesor al puesto de Director General. Los planes iniciales es que sea alguno de los hijos, pero con el tiempo todo se complica porque entre los hermanos se la viven sabotéandose  y ahí es donde entra este personaje ejemplar, Rhea Jarrel.

Esta mujer es la CEO de la empresa enemiga de los Roy, quién está encargada de una billonaria negociación entre ambas empresas.

1. Amo que el personaje no es un estereotipo
Físicamente es chaparrita, no tengo nada en contra de las chaparritas, pero amo que este personaje es muy real porque rompe con el estereotipo de la mujer de piernas largas, en falda de tubo y camisa blanca. Cómo si las mujeres de negocios sólo se vieran así.

2. Sabe cómo llevar una compañía y es una reverenda bitch.
Es un personaje que se distingue por su inteligencia, nadie le ve la cara de mensa. Nos enseña que las mujeres también saben ser agresivas y asertivas al mismo tiempo y mejor aún ¡que no está mal! Algunas dirán que es sólo una serie que es ficción y sí, pero lo positivo de esto es que antes cuando veíamos una escena de una mesa directiva de cualquier serie, estaba integrada por hombres. Hoy las historias son diferentes y en esas mesas también hay mujeres y muy capaces.

3. Es ambiciosa pero tiene ética
Después de que Logan Roy el patriarca de la familia le pide que lo ayude a decidir quién de sus hijos es la mejor opción para tomar su lugar, ella ve una oportunidad para ocupar ese lugar, y lo logra de una forma completamente inteligente, sin embargo su lealtad y valores van primero, y cuando la ética de la empresa choca con la suya, se baja del barco. ¡Bien Rhea, bien! compartimos la misma ideología: si la empresa o el equipo en el que trabajamos no empata con nuestros valores, seamos fieles a nosotras mismas y tomemos acciones al respecto.

Miranda Hobbes de Sex and the City

Sex and the City es una de las series de mujeres más icónicas que se han realizado. Si bien tanto Carrie como Charlotte y Samantha son role models ejemplares, quisimos enfocarnos en Miranda Hobbes. Miranda es una mujer de mucho carácter, que no tiene miedo a decir “no” y que tiene que abrirse paso en el mundo de los abogados, un mundo tradicionalmente dominado por hombres. 

1. La reina del sarcasmo. Miranda era sarcástica before sarcasm was cool. Y no solo para dar risa. Lo usa como una herramienta para decir lo que piensa, dar su opinión y poner límites.

2. Sabe decir “no”. Y no le importa si es a su esposo, su jefe o su mejor amiga. Entiende que decirle al mundo que “no” es decirse que sí a ella misma. Siempre se da su espacio para poder reconectar con su esencia.

3. Sabe improvisar. Es una mujer que siempre se burló de las mamás y, cuando se embaraza y decide tenerlo, está abierta a ese nuevo mundo sin dejar de ser ella misma. Logra acomodar su nueva vida haciendo sacrificios pero sin soltar lo que más le importa.

4. Es honesta. Es la típica amiga que prefiere tener un problema con alguien antes de darle el avión para evitar un conflicto. Comprende que parte de querer a alguien es decirle a la cara cuando cree que está cometiendo un error.

5. Pone límites. Entiende que el que mucho abarca poco aprieta y es consciente de lo buena que es en su trabajo. Por eso exige en su despacho que le permitan acomodar sus tiempos a sus necesidades sin dejar de cumplir las metas.

Donna Paulsen de Suits

Si no has visto Suits, ¡hazlo YA! Si, a ratos puede parecer la típica serie de intriga pero súmale Nueva York, una lujosa firma de abogados y ropa espectacular. Además los personajes van evolucionado de maneras interesantes, y tal es el caso de Donna.

Donna es una mujer fuerte, decidida, carismática y sexy gracias a la cual resuelven más de la mitad de los problemas de la firma. 

1. Sabe lo que vale. Donna pide ser socia de la firma sin ser abogada, algo nunca antes visto. Sabe que el crecimiento de la empresa se ha dado en gran parte a ella y no tiene miedo a reclamar lo que le pertenece.

2. Se viste espectacular. Sí, es importante porque rompe con el estereotipo de que las mujeres o son inteligentes o son fashion. Ella lleva ambas premisas hasta el final.

3. Se sabe divertir. Donna entiende que no todo en la vida es serio, y le da importancia a salir a divertirse, irse de fiesta y no tomarse la vida tan en serio.

4. Es buena amiga. En un mundo lleno de traiciones y dobles intenciones, Donna tiene muy claro quién es “su equipo” y a quiénes debe defender, apoyar y proteger hasta el final.

5. Es valiente. Vive en un mundo de tiburones de Wall Street, y ni el hombre más poderoso logra hacerla titubear o echarse para atrás.

Maeve Wiley de Sex Education

Sex Education es una serie en extremo divertida, y si algo es de reconocerle es que a pesar de parecer una serie más de adolescentes pubertos, su guión y personajes son una clara evolución de los valores que se están forjando en las nuevas generaciones siendo más libres, abiertos y críticos ante las creencias que sus padres normalizaron durante años. Maeve, una de las protagonistas de la historia, es un ejemplo extraordinario de feminismo y cómo los personajes femeninos jóvenes han crecido y cambiado para bien.

1. Es toda una emprendedora con visión. Maeve es básicamente la encargada de que la serie suceda, cuando le ofrece a Otis, hijo de una exitosa sexóloga, emprender un negocio y poner al servicio de los estudiantes de la secundaria de Moordale una “clínica de terapia sexual” donde Maeve es la encargada de llevar las finanzas y gestionar a los clientes para que Otis brinde sus consejos y pueda ayudar a sus resolver la inquietudes sexuales de sus compañeros.

2. Es una mujer inteligente y no se deja intimidar. A pesar de tener la pinta de la chica rebelde con medias rotas, percings y mechones de color su personaje es mucho más complejo que la “chica ruda” y desinteresada. Es una de las estudiantes más inteligentes del instituto, con opiniones bien sentadas, feminista letrada a full y con un don para la escritura.

3. Es madura y autosuficiente. A sus 16 años Maeve tiene que trabajar y subsistir sola en un remolque, debido al abandono de su madre al ser una adicta a las drogas, sin embargo se empeña en que ni su pasado o los estigmas de su historia familiar la definan y lucha con romper las expectativas de todos al darle un rumbo diferente a su historia de vida y luchar por entrar una una buena universidad.

4. Es una buena amiga. Uno de los eventos más memorable de Maeve ocurre en la segunda temporada, cuando su mejor amiga Aimee llega a la escuela un poco alterada debido a que en el transporte camino a la escuela un hombre la acosó sexualmente. Aimee está decidida a dejarlo pasar pero Maeve, a pesar de ser su cumpleaños, decide que van a pasar el día en la estación de policía y proceder a denunciar al agresor para hacer justicia.

5. Es fiel a sus valores y asume sus consecuencias. Cuando en la segunda temporada la madre de Maeve regresa a buscarla con su hermana menor, argumentando que ha cambiado debido a la rehabilitación, Maeve se muestra incrédula pero le da una segunda oportunidad. Cuando descubre que su madre la ha estado engañando y sigue consumiendo drogas, Maeve toma las riendas de la situación y decide denunciar con la policía a su madre para alejar a su hermana menor de la situación.

© Copyright 2020 Romina Media. Aviso de privacidad