Platicamos con Pau vocalista de Sotomayor sobre mujeres en la música, feminismo y cómo ignorar los malos comentarios

Sotomayor es uno de los proyectos musicales que en los últimos años se ha consolidado con mucha fuerza en la escena musical, esta dupla de hermanos (Paulina y Raúl) han logrado exponer su música en múltiples festivales en México e incluso representar el talento mexicano alrededor del mundo.

Aprovechando que muy pronto se presentarán en el festival Bahidorá quisimos platicar con Paulina Sotomayor, vocalista del proyecto, sobre la escena musical en nuestro país y cómo, en su opinión y experiencia, ha sentido un cambio en cuanto equidad de género en una industria que pareciera estar dominada por hombres.

¿Cómo empezó Sotomayor?
Empezó en el 2014, mi hermano acababa de terminar su relación con otra banda y a partir de que terminó esa relación él comenzó a hacer unas pistas como con nuevos beats y ciertos sampleos y con eso empezamos a trabajar en obras nuevas. Me invitó a cantar con él y a partir de ahí comenzamos a hacer el proyecto de Sotomayor. Hicimos solamente un par de canciones y se las mostramos a un amigo que se llama Edi Kistler que es productor, músico y tocaba el bajo con los Liquits que es una banda que ya lleva un rato, él fue el que nos alentó a darle más forma al proyecto, hacer más canciones y crear un disco de más de diez tracks y sacar un primer LP. Fue a raíz de eso que empezamos a hacer el proyecto y para nosotros estuvo súper padre porque terminamos el disco para poder presentarnos en el Vive Latino del 2015 y fue lo que catapultó que se nos fueron dando las cosas más rápido de lo normal. Ese año pasaron cosas súper padres porque fuimos a KEXP a grabar una sesión y pues tener esa oportunidad siendo una banda mexicana era algo de gran importancia, eso pasó con tan sólo 5 meses de estar tocando entonces todo se fue desenvolviendo bastante rápido. 

En tu experiencia ¿cómo ves la escena musical en cuanto a igualdad de oportunidades?
Creo que ahorita está un poco vuelto loco todo el sistema de cómo funciona porque cada vez hay más bandas y pareciese que la competencia no es tan grande, o sea la competencia es buena, el problema es que cada vez batallamos más con los super mainstreams que es básicamente el reggaetón​ y es lo que la gente de otros países conoce y te relacionan con ello. Si te enfrentas a competir contra los grandes que son J Balvin, Bad Bunny, Rosalía y Camila Cabello está bien difícil destacar cuando son bandas independientes pequeñas o no tienen por detrás un sello. La verdad es que en el 2015 ser una banda independiente era muchísimo más fácil  porque la música era más mediática, de repente te encontraba alguien y te ponía en el radio, era súper bonito que de forma orgánica tu música llegaba a estas plataformas, ahorita es muy esporádico. Creo que los medios también se fueron haciendo más pequeños y a pesar de que el radio está teniendo de nuevo un hype porque abrió aire libre en México, pienso que todavía no tiene la misma esencia que tenia antes para todas las bandas. 

¿Crees que la oferta musical de mujeres no es tan amplia por qué hacen falta proyectos, o porque más bien no se les da visibilidad? 

Siento que ahorita hay una gama tremenda de mujeres que están haciendo proyectos musicales solamente en México y si hablamos específicamente de la Ciudad de México hay un sinfín de chicas haciendo música. De hecho ahorita estoy en un tipo proyecto, fue algo que surgió por un chat donde estamos alrededor de 160 artistas que solamente son de la Ciudad de México. Son chicas que tienen proyectos ya posicionados o que apenas están creciendo, buscando la manera de hacer boletines semanales y que sepamos que tienen otras aptitudes como hacer video, diseño, planes de marketing, ilustraciones, fotografías, es algo completamente colaborativo. En el chat está hasta Mon Laferte y básicamente ella hace el boletín semanal y creo que el estar involucrada con un montón de mujeres es básicamente para hacer que todos los proyectos puedan darse a conocer y que esto tenga mucha más oportunidad de crecer. 

¿Por qué crees que no están saliendo todos estos proyectos y teniendo la visibilidad necesaria? 
Pues no sé exactamente a qué se deba pero creo yo que es por lo mismo que comentamos ahorita, las reglas del juego han cambiado mucho y está un poco más difícil destacar, creo que más bien es un tema básicamente económico porque hay muchas personas que no pueden tener la sustentabilidad económica como para ir lanzando más proyectos, para hacer un disco, etc. Todo sale muy caro, hacer un disco, hacer un video, hacer fotos cuesta, entonces es difícil. Creo que necesitas tener muy buenos amigos que crean en tu proyecto y te apoyen colaborando y así de esa manera comiencen a salir las cosas tal cual como se deben y puedas ir materializando tus proyectos. 

¿Alguna vez has sentido que estás en una posición vulnerable o diferente solo por ser mujer en esta industria?
Pues sí, la verdad nunca me ha pasado de forma agresiva o violenta, pero sí creo que estamos en desventaja. Pareciese que no, pero en un montón de proyectos artísticos una se enfrenta todo el tiempo a este tipo de situaciones en las que pareciese que les debes un favor a muchas personas para que promocionen tu proyecto. Yo la verdad he tenido suerte de no ser  la líder del proyecto sino que somos dos, mi hermano y yo, eso hace que haya de cierta manera un balance de género porque creo que cuando sí es una mujer la que está sacando su música de forma independiente y sola se convierte en algo más complicado, tal vez el mensaje no lo recibe la gente de forma favorable. 

Pero creo que yo que ahorita es un buen momento para un montón de chicas que se están atreviendo a abrir un canal de comunicación mucho más perceptivo para un montón de gente, que cada vez hay más hombres que son super empáticos con lo que es una artista, que representa y de qué manera te puede ayudar, creo que cada vez hay más energía positiva para las mujeres. 

¿Qué piensas que puede ayudar para hacer un cambio y que los proyectos de mujeres se comiencen a tomar más en cuenta?

Pues creo yo que primero que nada debemos ponernos de acuerdo entre nosotras, creo que de esa manera se pueden lograr muchas cosas. Puede ser haciendo reuniones, hablando tal cual de qué es lo que sucede, de qué manera podemos apoyarnos entre nosotras; yo creo que ese es el cambio, si lo hacemos poco a poco eso va a generar que la gente se de cuenta que el tema está haciendo ruido entonces va a crear un eco para que muchas cosas comiencen a suceder. También poder tener festivales realizados por mujeres y no tengamos que esperar a que los demás festivales o promotores te busquen, hay que encontrar la manera de hacer una mancuerna y organizarnos, y no sólo esperar a tocar en los festivales como el Vive Latino donde solo hay un porcentaje del 15% de mujeres tocando, ese creo que es el siguiente paso a dar.  Por ejemplo en Chile hay un festival que se llama La Matria Fest y todas las que tocan son mujeres que en el mundo chileno son súper famosas, justo eso es lo que creo que tiene que pasar y en México se puede aplicar, a penas está empezando pero estoy segura de que va a pasar.  

¿Cómo es que personalmente y con tu música buscas hacer una diferencia?Creo que el solo hecho de hacer música una se alienta a tener otra forma de ver las cosas. Siento que de manera personal la música me ayudó a poder salir de un hoyo medio negro de mi vida y de sentimientos que tenía sin resolver y los ves reflejados en otras personas, eso es lo que hace de la música una magia un poco indescriptible. De repente la gente manda mensajes -que podrían ser pocos- pero son de personas que escuchan tu música y se sienten identificados, que crean un vínculo con lo que estás haciendo y que al final eso puede ser algo que salve un poco su vida o que de cierta manera describan lo que están pasando, creo que esa es la manera en la que la música va sanando esas heridas. 

Tanto ritmo nos va a quemar

Una vez una chavita que fue a una presentación que tuvimos en el museo del Chopo, nos contó que escuchaba muchísimo nuestra música y hasta tenía un diario de qué canciones le fueron ayudando a hacer ciertas cosas de su vida y resolver sentimientos que no sabía cómo darles la vuelta y enfrentarse a miedos, cosas así son de repente como “¡órale! ¿en serio mi música puede hacer eso?” Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar, hay chavitos que me mandan mensaje de “voy a ser el primero en escuchar la nueva rola” o “ya la compré en presale” esas cosas de repente se vuelven algo súper especial porque es eso lo que hace que verdaderamente la música tenga ese amor. Ellos viven por ti y tu también vives para ellos, sin ellos el proyecto no existiría. 

¿Has tenido alguna mala experiencia en donde te hayas sentido vulnerable?Me llegan de repente mensajes de haters con tonterías con comentarios sin importancia o argumento. En una ocasión que hicimos una sesión en la que me veía un poco gordita me hicieron un comentario de que me veía “cerda” y llegó un momento en el que lo pensé y me hizo reflexionar y tomar una posición en la que sinceramente no tenia porque darle importancia, en primer lugar porque es mi cuerpo y yo me siento bien con él y segundo nadie tiene derecho a decirme eso. Obviamente no conteste nada porque es de cierta manera lo que quieren, crear ese tipo de enfrentamiento en busca de atención y pues no, no le voy a dar esa importancia. Creo que ese tipo de situaciones suceden mucho, al final todo es un poco subjetivo y se valen los malos y los buenos comentarios y uno tiene que enfrentarse a esos dos lados; mientras no les des importancia, estés bien parado y sepas qué representa eso no es de importancia. 

Si te gusta menear las petacas, dale click

También recuerdo un día en el que Girl Ultra subió un screenshot de una persona que le había escrito algo sobre su aspecto con comentarios muy negativos y optó por una posición muy clara y decir “a mi me gusta, me gusta ponerme vestidos, usar ropa sensual y es mi cuerpo”, y aparte nadie puede decidir sobre tu cuerpo o comentar si les gusta o no tu cuerpo. 

¿Crees que se está rompiendo el estereotipo de que si eres mujer y estás en el medio tienes que encajar en algún molde? 
¡Totalmente! Por ejemplo, en los Grammys estaba esta chica que se llama Lizzo que se pone negligees en el escenario y está llenita, pero se siente bien con su cuerpo y le encanta, eso representa algo súper fuerte para el medio, no es la típica chica que está super skinny y no tiene que vestirse de cierta manera o tomarse fotos de una forma en particular, creo que eso ya está hasta fuera de moda. 

¿En tu opinión con todos los movimientos feministas y la visibilización del problema crees que está habiendo un cambio?
Definitivamente están ayudando muchísimo, creo que ahorita hay un montón de mujeres que están verdaderamente pensando en cuál es su esencia, su núcleo y entonces buscan dar un ejemplo con lo que son, habrá a quienes le guste y a la que no le guste pues ni modo. 

Por último Pau nos compartió su playlist personal de proyectos femeninos favoritos, pónganle play y a apoyar a estas mujeres que están poniendo su granito de arena para lograr un cambio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter