Personajes LGBT que cambiaron la historia

  • 116 Views
  • Comentarios desactivados en Personajes LGBT que cambiaron la historia

La comunidad LGBT existe desde que existen los humanos, solo que durante muchos años vivieron sus preferencias en silencio o bien, fueron castigados por ello. Te compartimos las historias de varios personajes que cambiaron al mundo y que lograron esos cambios sin importar sus preferencias sexuales.

Alan Turing

Sin las aportaciones de Alan el mundo como lo conocemos no existiría. ¿Por qué es tan importante? Fue el primero en plantearse el concepto del algoritmo y es considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial, básicamente sin sus inventos e investigaciones no tendríamos computadoras, smartphones o sistemas inteligentes como Alexa o Siri. 

En la Segunda Guerra Mundial creó Bombe, una máquina que descifró los mensajes nazis encriptados por Enigma, una máquina alemana considerada indescifrable debido a su complejo sistema de cableado. Algunos historiadores estiman que con esto Alan logró reducir la guerra por lo menos dos años y con ello evitar la muerte de aproximadamente catorce millones de personas. 

Debido a su homosexualidad fue juzgado por conducta obscena y alteración del orden público. Tuvo que elegir entre cumplir una pena de dos años de cárcel o la castración química. Eligió la segunda opción y por ello su salud se vio afectada de manera progresiva. En 2013 la Reina Isabel le otorgó a Alan un indulto póstumo honrandolo por sus logros sin precedentes.

Como dato curioso, se cuenta que el logo de la manzana mordida de Apple es un homenaje por parte de Steve Jobs a Alan Turing.

Sally Ride 

Fue la primer mujer americana en ir al espacio. Sally fue una de las 8900 que aplicaron a un anuncio de periódico de la NASA en donde buscaban candidatos para el programa de entrenamiento espacial en 1978. A sus 32 años  formó parte de la tripulación de la expedición del  transbordador Challenger, y se preparaba para su tercera expedición cuando el transbordador explotó en 1986, lo que la llevó a abandonar la NASA y  dedicar su carrera a la investigación de este accidente. La relevancia de Sally en la historia es muy importante como fuente de inspiración para otras mujeres que quieren dedicarse a carreras en las que se supone que “no son para niñas”. 

La preferencia sexual de Sally se desconocía hasta que murió y se hizo pública la relación que mantuvo con Tam O’Shaughnessy una profesora de la Universidad de Psicología de San Diego.  La marca de juguetes Mattel, incluyó a Sally Ride como una de las mujeres que forman parte de su serie de barbies Inspiring Women.

Liberace

Wladziu Valentino Liberace fue un músico y showman de origen polaco-italiano, quién se hizo famoso por sus shows en Las Vegas. Liberace transformó la música clásica en un show moderno y accesible para todo mundo. Rompió cánones y estereotipos de lo que debía ser un intérprete de la música clásica. Además de su innegable talento como músico, fue un gran conocedor de la mercadotecnia y supo cómo tenía que transformar la forma de dar un show para ser admirado y respetado. En 1950  Liberace llegó a tocar en la planta Este de la Casa Blanca, lo que implicaba un gran reconocimiento dado que su música y espectáculo se salían de la norma y  gusto conservador del gobierno americano.

Nancy Cárdenas 

Fue una locutora, actriz y escritora mexicana que participó en los primeros movimientos de la liberación gay en México. Junto con Carlos Monsiváis escribió “México de mis amores”, un documental sobre el cine mexicano.

Nancy Cárdenas fue una mujer bastante valiente para sus tiempos, a sus 39 años hizo pública su sexualidad durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky, se necesitaban huevos, tomando en cuenta que era el noticiero con mayor rating y de los más conservadores. Su lucha por la libertad de expresión fue muy importante, fundó la primera organización homosexual en México, el  Frente de Liberación Homosexual después de que la iglesia y la sociedad de élite prohibiera “Los chicos de la banda” una obra que trataba sobre homosexuales. Escribió también con Carlos Monsiváis el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales de México.  Nancy Cárdenas fue pionera en defender y hablar abiertamente sobre la homosexualidad a través de sus textos y su vida.

Yves Saint Laurent 

Este diseñador de origen francés, es uno de los personajes que liberó a las mujeres en cuanto a lo que se permitía o no usar. Gracias a su visión hoy las mujeres pueden usar pantalones y trajes sastre, prendas que eran únicamente vestidas por hombres. Quitó la idea de que la silueta de la mujer tenía que ser ajustada y en su primera colección como director creativo de Dior diseñó el vestido Trapezio que imitaba esta figura geométrica quitando las cinturas entalladas.

Después de verse obligado a dejar  la casa de moda Dior por el conflicto de Argelia en el cual estuvo reclutado en el ejército, regresa y decide poner su propia marca. El smoking femenino y los trajes sastre se vuelven una tendencia gracias a sus musas  Bianca Jagger y Catherine Deneuve.

Virginia Woolf

Esta escritora es referente inmediato de la literatura moderna de la primera mitad del S XX junto con otros grandes como James Joyce o Franz Kafka. Además de novelas como Las Olas o La Señora Dalloway, Virginia dedicó muchos de sus escritos a la reflexión de la condición de la mujer y la identidad femenina. Lo que no muchos saben es que además de su matrimonio tuvo un idílico amorío con Vita Sackville-West, una aristócrata y también escritora inglesa. De hecho, este romance fue inspiración para una pasarela de Givenchy en 2018. Ninguna de las dos escondió su amorío y cuando éste terminó, fueron grandes amigas hasta la muerte de Woolf.

Federico García Lorca

Uno de los más destacados miembros de la Generación del 27, a García Lorca seguramente lo ubicas por el famoso verde que te quiero verde o lo leíste en la escuela o tal vez algún tío te ha comentado sobre Un Poeta en Nueva York, que lo escribió después de embarcarse en el Olympia, el hermano del Titanic. Sus tertulias en Madrid las tenía con Antonio Machado, Luis Buñuel y Salvador Dalí. A pesar de su corta vida, dejó un legado literario que sigue vigente hoy en día. ¿Que cómo murió? Pues a este este poeta, dramaturgo y prosista español lo mataron los franquistas por ser gay y, según ellos, comunista.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES