Las mejores estrategias ante el coronavirus las han tomado países con mujeres a su mando

  • 305 Views
  • Comentarios desactivados en Las mejores estrategias ante el coronavirus las han tomado países con mujeres a su mando

El mundo está atravesando por una crisis de salud donde hemos tenido una cobertura mediática sin precedentes que ha funcionado para analizar y juzgar con lupa todas y cada una de las acciones y estrategias de los gobernantes alrededor del mundo. A pesar de que la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres para las mujeres ha tenido un avance, aún siguen existiendo algunos criterios y juicios sobre los puestos que deberíamos ocupar y los que no según “aptitudes” por nuestro género.

Suena muy arcaico sin embargo, y aunque resulte difícil de creer, hay muchos videos de experimentos sociales que siguen reflejando esa idea sobre si las mujeres, simplemente por haber nacido de sexo femenino, tenemos menos capacidades por ser hormonales, viscerales o ser demasiado “sensibles”. Es bien sabido que durante muchos años la mujer y la política eran temas casi opuestos y no se debían mezclar.  Conforme se fueron abriendo casos en donde las mujeres se vieron involucradas la conversación se puso en la mesa y se fue normalizando nuestra presencia en la esfera política sin necesidad de tener que adoptar acciones “masculinas” para triunfar.

Actualmente Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica, Finlandia, Taiwán, Islandia y Dinamarca son países que han tenido una mejor respuesta ante la crisis del COVID-19 y cabe la casualidad de que cada uno de ellos tiene una mujer a su mando. Las estrategias de estos países han sido aplaudidas por su enfoque empático y transparente, donde se han atendido debidamente el cuidado, bienestar social y económico de sus ciudadanos.

Angela Merkel en Alemania a principios de la crisis emitió un mensaje a los ciudadanos donde manifestaba la importancia de tomar las debidas precauciones ante la crisis apelando a que la enfermedad era más que real y el riesgo era indudable. “Es grave”, dijo, “debes tomarlo en serio”. Ella lo hizo, predicó con el ejemplo y por lo tanto los ciudadanos de Alemania también lo hicieron. Como resultado los números de Alemania son mucho más bajos a comparación de otros países en Europa y por lo tanto podrían comenzar a relajar las restricciones y abrir tiendas, comercios y escuelas a partir del próximo lunes.

Entre los primeros y más rápidos movimientos estuvieron los de Tsai Ing-wen en Taiwán. En enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, introdujo 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares. Tsai ha sido reconocida en diferentes medios a nivel mundial por haber tomado de las mejores estrategias a nivel mundial y así haber manteniendo la epidemia bajo control. Hasta el día de hoy su país reporta solo seis muertes. Un caso muy parecido es el Jacinda Ardern representante de Nueva Zelanda donde debido a su estrategia al día de hoy solo se han reportado 9 muertes. 

Sanna Marin se convirtió en la jefa de estado más joven del mundo cuando fue elegida en diciembre pasado en Finlandia. Con su aire juvenil la gobernante tomó la decisión de acercarse a sus ciudadanos por medio de influencers, reconociendo que no todos leen la prensa, está invitando a creadores de contenido de cualquier edad a ser como agentes clave ante la lucha contra la crisis del coronavirus y  difundir información basada en hechos sobre el manejo de la pandemia. 

Si bien no se descartan los esfuerzos que otros países también han emprendido contra la pandemia del coronavirus, sin embargo lo que estos países han logrado es realmente de reconocerse. Aunque la pandemia está lejos de terminar, definitivamente hay una o dos cosas que el mundo puede aprender de estos países con mujeres a su mando y  así dejar de creer que las mujeres y la política son temas imposibles de mezclar, los ejemplos están son reales y más que claros.

[De] Construyendo el género

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES