“La Magia del Silencio” : cómo la paz interior es la solución a todos nuestros problemas

  • 310 Views
  • Comentarios desactivados en “La Magia del Silencio” : cómo la paz interior es la solución a todos nuestros problemas

Kankyo Tannier es monje budista. Vivía en un monasterio en Alsacia pero decidió mudarse a una cabaña en el bosque para estar en contacto con la naturaleza y los animales. Escribió este libro para enseñarnos cómo practicar el budismo en la vida cotidiana, ya sea en el ámbito personal o profesional. Al contrario de lo que podríamos pensar de una monje, Kankyo tiene mucho sentido del humor y su libro, es fácil de entender y con ejercicios (claro, te pone a chambear) que te conectarán contigo.

Cuando estudié en el extranjero en mi internado católico me invitaron a un retiro de silencio que duraba dos días. Fui por mera curiosidad y puedo decirles que fue una gran experiencia. Rezábamos y comíamos en silencio. Por primera vez, experimenté lo que era estar en paz y sin tanto ruido en la cabeza. Así que si yo, que amo platicar hasta con las plantas, pude estar en
silencio cualquiera puede. Obviamente en un retiro es más fácil pero, ¿cómo hacerlo en la cotidianidad que estamos bombardeados de estímulos como imágenes, información en las redes sociales, y el comentario de tooooodos nuestros familiares en chats de whatsapp?

Tomé este libro sin dudarlo porque no sé ustedes pero a mi me URRRRGE aprender a estar en silencio. Mi mente no para, está llena de ideas, pienso a mil por hora, y si no fuera por el ejercicio y la meditación ya no tendría uñas ja! Lo primero que debo decirles es que “La magia del silencio” es una lectura que se pasa ligera y me hizo reflexionar sobre cómo vivo día a día, y algunos nuevos hábitos que debo poner en práctica a la brevedad. Con la situación actual es un libro que estoy segura que le ayudará a varixs y les digo por qué:

1.¿Se han dado cuenta cómo siempre queremos dar nuestra opinión?
La autora considera que lxs que no hablan y solo escuchan son los nuevos santos del siglo XXI y estoy de acuerdo. Todxs queremos ser escuchados y decir lo que pensamos (ejem, chats de whatsapp acerca del coronavirus, El Peje, etc), pero estar alejadas de convencer a los demás es un gran ejercicio que pienso aplicar.

2. ¿De dónde viene esa sensación de aburrimiento, esa agitación o esa inquietud que aparece al cabo de unos minutos? ¿Qué esperas? ¿Qué habría que añadir al presente?
Nos cuesta estar en el presente porque a la mente le encanta futurear pero aprendamos a tomar la vida momento a momento.

3. Las carencias y las emociones no son permanentes. Todo aparece y todo desaparece de manera natural. Todo, incluidas las emociones. Creemos que esta angustia, miedo o lo que cada quien sienta va a ser para siempre, pero nosotrxs podemos hacernos cargo de esos pensamientos. Regresar al momento presente ayuda.

4. Los animales son auténticos guías en el regreso de la Tierra. En medio de una ciudad de cemento, acceder al mundo salvaje de un perro o un gato tal vez sea el primer paso hacia la reconexión: el reencuentro necesario y programado con la naturaleza.
Estar en contacto con mis perros inmediatamente me relaja. Lola, una de mis cuatro perros, medita. Es fascinante verla sentada en mi balcón mirando el horizonte. Tenemos mucho que aprenderles a los perros, la forma en la que se emocionan por todo, que se sorprenden con lo mínimo, que olfatean la vida.

5.Todas las espiritualidades y las filosofías están de acuerdo: aprender a sentir es el camino de la Libertad. En efecto, ¿qué mejor que liberarse por completo de las emociones, que conocerlas lo suficiente como para poder recuperar la plenitud vital?
La autora habla mucho a través del libro sobre la importancia de expresar las emociones negativas ya que sentimiento no expresado se convierte en enfermedad. Si quieren saber más al respecto hay un libro llamado “Tú puedes sanar tu vida” con Louise Hay.

Y por último: “Solo es posible vivir el instante presente por medio de cuerpo. Y punto. Vivir aquí y ahora requiere vivir en la experiencia del cuerpo, en tiempo real. Alejarse del cuerpo equivaldría implícitamente a aceptar el hecho de existir en otro lugar”

Me quedo con las ganas de hacer un retiro de silencio en mi casa (en el libro te explica cómo) y practicando los ejercicios que Kankyo propone. Definitivamente un libro que van a atesorar y a re leer cada que se necesite.

Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

[De] Construyendo el género

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES