Gaby Navarro sobre ser comediante en la era de Cancel Culture

  • 179 Views
  • Comentarios desactivados en Gaby Navarro sobre ser comediante en la era de Cancel Culture

Gaby Navarro es comediante, actriz e improvisadora de Mexicali, Baja California. Es la creadora de la parodia Made in Mexico y co-conductora del podcast Las Provincianas. 

Estudió Turismo Internacional, le sirvió de nada, pero le regaló un título a su mamá. A nosotras nos alegra los días con sus videos de infancia y la manera en que con humor expone a machos como Samuel García. 

Platicamos con Gaby Navarro sobre cómo llevar la comedia en una era en donde muchas cosas son consideradas políticamente incorrectas

¿Se puede hacer comedia sin ofender?

A mi parecer, claro que sí. Pero también recordemos que la ofensa es personal, lo que a ti te ofende puede no ofenderme a mí y viceversa. Al paso que vamos parece que estamos perdiendo la capacidad de entender que la comedia es eso, comedia. Parecería que la cancel culture quiere acabar con la comedia porque, si quieres, a todo puedes encontrarle un ángulo chueco si descontextualizas el chiste. Y eso suele acabar en que el comediante en cuestión es______________ “inserte su adjetivo calificativo negativo”.

Ejemplo:

Yo: Mis días en cuarentena están padres, por ejemplo, hoy respiré.

Usuario en twitter sin foto de perfil, con 3 followers (que son bots): Hay muchísimos pacientes infectados de COVID con problemas respiratorios, ahorita no es momento estúpida.

Todo esto de la corrección política/cancel culture, ¿ha hecho que te autocensures?  

 La verdad no mucho. Me ha hecho tomarme un par de minutos antes de hablar, y creo que eso no le hace daño a nadie, de hecho hay varios que deberían de aplicarlo. Pero hay que encontrar el punto medio entre pensar antes de hablar, y seguir respetando tu esencia.

¿Hay algún tema que te cueste mucho trabajo abordar?

Tuve y tengo la fortuna de vivir una vida muy privilegiada, y no hice nada para merecerlo, simplemente me tocó esa suerte. Y justo por eso me tocó conocer de fondo a un grupo muy particular de la sociedad. Que a ver, no me malentiendan, no conozco a ningún Slim, soy de Mexicali pues, -calmémonos un chingo – pero ajá. En fin, hay un par de críticas que muero por hacer sobre ese privilegio, pero estoy buscando el ángulo correcto para que mi mensaje sea claro (y cagado); de no hacerlo así, corro el riesgo de sonar como una morra privilegiada insensata.

¿Cómo ves la situación para las comediantes mujeres ahorita en México? 

Sólo por el hecho de que se haga esta pregunta, podemos intuir que hay un desbalance. Hay muchísimo talento allá afuera pero en una sociedad como la mexicana, naturalmente el spotlight suele irse a los hombres. No digo que el éxito sea inalcanzable (además de que el éxito es muy subjetivo), sólo creo que como mujer tienes que trabajar el doble para tener la mitad de reconocimiento que un hombre. Además de que los estándares con los que se juzga a las mujeres en la comedia siempre son más duros, por el falseeérrimo estereotipo de que las mujeres no son chistosas. Las veces que más fuerte me he reído es con/por mujeres. Pero bueno, ni siquiera creo que sea algo exclusivo de esta industria, lamentablemente aplica en otras profesiones, porque  #patriarcado. On a happy note, es un gran momento para las mujeres en la comedia. Dentro de todo lo malo, también hay una disposición general por parte de muchos para escuchar nuestras voces.
Ya. Era. Pinches. Hora.

 ¿Crees en el poder sanador de la risa?

No sé si me atrevo a decir sanador, pero definitivamente sí aligera la vida. Para mí no hay nada más rico que cagarme de risa. No hay espacio para pensar en el futuro ni en el pasado, porque en ese cachito de tiempo sólo estás ahí, riéndote agusto, no hay más. Supongo que podrías considerarlo como un tipo de meditación. En ese caso, los comediantes ¿somos Osho? ¿Y si inauguramos un cultito post-pandemia?

Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES