Finanzas, ¿con manzanas? Tres formas de distribuir y planear tus gastos

  • 166 Views
  • Comentarios desactivados en Finanzas, ¿con manzanas? Tres formas de distribuir y planear tus gastos

Lo confieso, soy súper ñoña.  Desde chica leía el periódico y escuchaba noticias. Un día mi tío quería saber cómo había cerrado ese día la Bolsa Mexicana de Valores y yo me supe el índice de memoria. Cuando tuve que elegir carrera decidí Finanzas. La verdad tenía una idea de lo que podía ser, pero realmente descubrí lo que me apasionaban las finanzas en cuanto empecé a trabajar. ¡Por fin entendí el cargo y el abono, el debe y el haber, la partida doble, el activo y el pasivo! 

Seguro estás leyendo esto y piensas “pfff ya vienen a recetarme algo de flojera” … No te preocupes, que ahí viene lo bueno. No sólo entendí esos conceptos tan contables y complejos, sino que me di cuenta que cuando le hablaba como financiera a un “no financiero” siempre me veía con cara de “amiga, me vale un pepino lo que me estás diciendo, además, no te entiendo nada”. Le daba vueltas a la idea de poder bajar el lenguaje financiero complejo a decirlo con manzanas. Desde hace muchos años me he dado a la tarea de explicar así, tal cual las finanzas: con peras y manzanas.

Si googleas la palabra finanzas, encontrarás en Wikipedia una definición que dice así: Las finanzas son una rama de la administración de empresas y la economía que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas, bla, bla, bla…(zzz), pero las finanzas no son más que la optimización y la administración de nuestro dinero, o sea cómo hago rendir lo que gano y cómo gasto e invierto inteligentemente.

Para eso, lo primero que tienes que conocer es: ¿Cuáles son los gastos que SÍ necesitas para vivir? ¿Cuáles son los gastos que haces voluntariamente pero que NO necesitas para vivir? Y por último, (aunque es lo más importante) ¿Cómo tienes asignadas tus prioridades financieras? No te preocupes, te explicaré que es cada cosa.

Los gastos necesarios son la renta o hipoteca, luz, gas, agua, internet, alimentos, transporte y artículos de limpieza. 

Los gastos voluntarios son el cable, cafecitos, comidas fuera de casa, ropa, cine, diversión, regalos, etc. ¿Se te ocurren más?Las Prioridades Financieras es a lo primero que le tienes que dedicar tu ingreso, por eso se llaman PRIORIDADES, y son: ahorro, inversiones, seguro de gastos médicos, fondo de emergencia y pago de deudas.

Ahora bien, ya sabes cómo identificar y organizar tus gastos en tres diferentes tipos, pero ahora, de lo que ganas al mes, ¿cómo lo acomodas en cada rubro? Te sugiero que hagas una lista de cada uno de tus tipos de gastos y veas qué proporción dedicas a cada uno. Imagina que tienes 10 manzanas que equivalen a tu ingreso mensual. La manera ideal de cómo te sugiero que acomodes y distribuyas dichas manzanas es:

  • 5 manzanas para tus gastos necesarios
  • 2 manzanas para tus gastos voluntarios
  • 3 manzanas para tus prioridades financieras

¡Imagínate que le das una mordida a la manzana de tu renta! ¡Qué no cunda el pánico! La mejor manera de empezar es hacerte consciente de tus necesidades y tus gustitos, de ahí ver en dónde estás parado para poderlo llevar a este balance que te recomiendo.

¿Cómo? 

  1. ¡No es pecado traer tu tupper! Prepara tu desayuno y comida en casa. Además de cuidar tu bolsillo, cuidarás tu salud ya que no dejarás en manos de la señora de la fonda tu alimentación. Dedícate 30 minutos por las noches a preparar tus alimentos. 
  2. Haz tu lista del súper y ¡apégate a ella! Una sugerencia es comprar el súper por internet. El confinamiento nos ha llevado a normalizar el e-commerce, y hay una gran variedad de apps que te pueden dar el servicio. ¡No sabes cuánto vas a ahorrar!
  3. Ahorra. Empieza con esta regla: el primer mes ahorra el 1% de tu ingreso (¡Sí! Así de poquito). El segundo mes ahorra el 2%. Ve subiendo 2 puntos cada mes hasta llegar al 20% de ahorro al final del año.

Empieza aplicando estos sencillos tips y te sorprenderás de lo que puedes lograr y cómo puedes lograr el balance ideal en menos de un año.


Alejandra Rubiralta es financiera de hueso colorado. Cuenta con más de 20 años de carrera en áreas de finanzas en empresas trasnacionales y es co-fundadora de Dropdrop Mx. Su misión es explicarte las finanzas con manzanas para tomar las riendas de tu dinero.  
IG: @ale_rubiralta

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES