Feminismo hacker: mujeres dominando el internet

  • 89 Views
  • Comentarios desactivados en Feminismo hacker: mujeres dominando el internet

En los últimos años el activismo feminista se ha convertido en el medio para destruir, cuestionar y reivindicar cánones ideológicos y sociales que como mujeres nos oprimían. Como efecto colateral se ha presentado la posibilidad de construcción de nuevas realidades que nos han permitido abrir nuestra mente hacia nuevas vías de conocimiento, lo que se traduce en nuevas posibilidades de desarrollo personal, profesional y al empoderamiento como mujeres.

¿Alguna vez te pusiste a pensar que el mundo de la tecnología, ya sea en la creación de gadgets o plataformas, está en su mayoría liderada por hombres? Y si es así,  ¿dónde se encuentra la visión femenina para el desarrollo de redes y espacios seguros en plataformas en línea? A partir de finales del siglo XX y sobre todo en el XXI, el activismo feminista  se ha hecho presente en el campo de la tecnología planteando que así como en las calles experimentamos desigualdades de género, el mundo tecnológico no está libre de estas mismas acciones. Es así que ante este planteamiento ideológico surge el movimiento ciberfeminista el cual explora la relación entre las mujeres, internet y las nuevas tecnologías.

A través de los años el movimiento ciberfeminista ha tenido diferentes olas, sin embargo podemos reconocer a la académica Donna Haraway como la predecesora de la filosofía del movimiento, gracias a los ideales planteados a principios de los ochenta en su manifiesto cyborg, es así como tiempo después la teórica Sadie Plant llevaría más allá las ideas de Donna Haraway  y sería considerada como la madre del ciberfeminismo.

El ciberfeminismo empezó a tener un auge en década de 1990, y fue así que dos años después en Australia surgió el colectivo The VNS Matrix, el cual estaba integrado por cuatro mujeres hackers: Josephine Starrs, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Virginia Barratt, quienes a través de videojuegos y expresiones artísticas realizaban críticas  sobre el contenido online como la pornografía y los elementos sexistas en el mundo de los videojuegos. 

Actualmente las acciones ciberfeministas se componen de instalaciones artísticas o videos en los que se denuncian situaciones de abuso u opresión machista. Con el auge de las redes sociales utilizadas como medio de difusión de la información, el ciberfeminismo cobra un nuevo significado con posibilidad de compartir masivamente y establecer redes de cooperación y ayuda mutua. El movimiento no se limita a originar contenidos sino que, desde las teorías del ciberfeminismo se pide un compromiso político que trate de cuestionar las posturas patriarcales desde las que se hace la tecnología.

Los avances tecnológicos y la velocidad con la que se pueden difundir ideas, fotografías, frases, contenidos, reflexiones o críticas en los espacios online se ha convertido en un arma de dos filos ya que ha llegado a funcionar como herramienta para difundir discursos y acciones sexistas sin mediación alguna. El ciberfeminismo ha surgido como respuesta a estas acciones donde actualmente cientos de activistas buscan incentivar y luchar por el uso responsable y comprometido con visión feminista dentro del mundo tecnológico y los espacios online.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES