Factura Instantánea: la nueva herramienta fiscal que todo freelancer necesita.

  • 317 Views
  • Comentarios desactivados en Factura Instantánea: la nueva herramienta fiscal que todo freelancer necesita.

Es posible que en los últimos días hayas escuchado algo sobre la Factura Instantánea pero no sepas bien de qué se trata. Aquí resolvemos todas tus dudas. 

La Factura Instantánea es una herramienta que generará facturas automáticas de todos los pagos que hagas con tarjeta de crédito o débito. Eso, especialmente si eres freelancer, evitará que estés todo estresado al final de mes buscando notas en tus bolsas, sacos y chamarras para poder deducir tus impuestos a tiempo. La metodología es muy sencilla: vas al banco y pides que incluyan en el chip de tu tarjeta tus datos fiscales. Asi, cada que hagas un pago, la factura se genera automáticamente y tú te ahorras esa tediosa chamba.  Durante este año será voluntario pues la propuesta está en prueba, así que si no te late esto de andar facturando todo automáticamente, puedes seguir haciéndolo manual. 

¿Por qué hizo tanto ruido? Por que la comunicación de esta herramienta fue pésima, haciéndonos pensar que nos iban a estar fiscalizando cada movimiento que hagamos por la llamada “discrepancia fiscal”. Esto significa que, si estás gastando mucho más de lo que ganas, es posible que te investiguen por evasión de impuestos, pero calma: esas compras impulsivas que te generaron algo de deuda no son motivo de preocupación. Al gobierno más bien le interesa rastrear incongruencias económicas grandes y de hecho, esto tampoco es nada nuevo. Está en la ley y se persigue desde 1978.

Este mecanismo es el mismo para empleados, empresarios, honorarios asimilados o freelancers. Quienes podemos sacarle más ventaja somos todos los millenials que tenemos que andar generando facturas con cada chamba que realizamos. De hecho, si eres medio inconstante con tus facturas, es posible que con este sistema termines comprobando más y, por ende, pagando menos impuestos. 

¿Que onda con la privacidad? Lamentamos decirte que el gobierno puede tener acceso a tus cuentas si nota algo sospechoso desde antes de que existiera esta propuesta, así que en este aspecto nada cambia. Si tienes la tarjeta adicional de tu amiga, papá o pareja sí deben ser cuidadosos, pues las facturas se deben hacer a nombre de quien paga dicha tarjeta. 

Así que como conclusión, no te espantes. Si quieres entrarle adelante y sino, aun no pasa nada. Si eres un desastre en temas fiscales, esta podría ser una buena manera de tener más orden y con ello, igual y hasta pagas menos impuestos. 

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES