Entrevista con Silke Lubzik fundadora de Cambiando Modelos

  • 200 Views
  • Comentarios desactivados en Entrevista con Silke Lubzik fundadora de Cambiando Modelos

El Síndrome de Down es una condición provocada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Ocurre aproximadamente en 1 de cada 800 nacimientos y es la causa más común de discapacidad intelectual en el mundo.
Platicamos con Silke Lubzik fundadora de Cambiando Modelos que es una asociación civil que busca incluir en la sociedad a niños y jóvenes con discapacidad, a través de su integración en los medios de comunicación y publicidad de México.

¿Por qué decidiste crear Cambiando Modelos?

Hace 10 años cuando nació mi primer hijo con síndrome de Down, me di cuenta que hay una necesidad real de ver a las personas con síndrome de Down más allá de su condición. El miedo y la angustia que sentí con la llegada de Mathias, fue generado por una falta de información y de interacción con las personas con discapacidad en la sociedad. En Cambiando Modelos buscamos que la sociedad transforme la mentalidad y la conducta hacia las personas con discapacidad.

¿Cual es el objetivo de la fundación?

Cambiando Modelos es una organización sin fines de lucro que busca dar visibilidad a las personas con discapacidad para generar percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social y así mejorar su calidad de vida. Buscamos reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de personas con discapacidad principalmente a través de los medios de comunicación, la publicidad y la moda en México.

¿Qué es lo más gratificante de tu labor? ¿Y lo más complejo?

Lo mejor que me pasa todos los días,  es conocer a gente sorprendente que te llena de alegría y amor. Desde todas las personas que son parte de Cambiando Modelos como a las personas que apoyan nuestro movimiento, me sorprendo todos los días de las cosas y la gente linda que me rodea. 

Lo más complejo es romper los estigmas sociales que están basados en una falta de información y de interacción con las personas con discapacidad: “No pueden, pobrecitos, como empresa no estamos preparados para…”, entre muchos otros.

¿Cuál apoyo es el que más necesitan las familias de personas con discapacidad?

Desde el punto de vista de cuidados, cada discapacidad y cada persona tiene retos y temas particulares (de salud, movilidad, destrezas, emocionales, etc). Para cada familia es importante saber cómo trabajar para superar estos retos y que sus hijos tengan una vida plena. 

Desde el punto de vista social, lo que necesitamos las familias, es que nuestros hijos sean incluidos en la sociedad como cualquier otra persona: escuela, trabajo, vida social. Nuestros hijos son capaces de lograr todo lo que se proponen, lo único que necesitan es la oportunidad de demostrarlo.

¿Crees que las cosas han mejorado en los últimos años en temas de inclusión? 

Quiero pensar que las cosas van mejor que hace 20 años, donde muchas personas con discapacidad eran incluso ocultadas. Sin embargo falta mucho trabajo por hacer. En México no hay una inclusión real de las personas con discapacidad. Tan solo el 20 a 30 % de niñ@s con discapacidad tienen acceso a una educación y alrededor de 30% de personas con discapacidad tienen un empleo. No hay un censo para entender cuántas personas y con que discapacidad hay en nuestro país. Creo que socialmente todavía hay muchos miedos, mitos y estigmas alrededor del tema.

¿Cual es tu mayor reto al tener Cambiando Modelos?

Despertar la conciencia social y que su despertar transforme la mentalidad y la conducta de los Mexicanos sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. 

¿Qué mecanismos son necesarios para empatizar con las familias de personas con discapacidad?

Crear una cultura de inclusión. Una cultura de aceptación a las diferencias. Todas y todos somos diferentes y gracias a esto, todas y todos tenemos algo valioso que aportar a esta sociedad.

¿¡Como le haces!? ¿Para ser mamá y además tener un proyecto tan demandante?

Organizarme lo mejor que puedo. Me levanto temprano a hacer ejercicio (que creo es lo que me mantiene más o menos estable ja ja), mientras mis hijos están en la escuela me enfoco 100% en el trabajo y ya después de las 2 de la tarde me dedico a ellos. A veces se atraviesan cosas de trabajo en las tardes, pero lo voy manejando. 

¿Quién es tu mayor apoyo?

Mi familia. 

¿Cual es el mayor aprendizaje que te ha dejado Mathias?

¡Uff Son tantos! Pero una es a ser feliz, Mathias es un niño que la mayoría del tiempo tiene una actitud increíble hacia todo lo que se le presenta, tiene una energía tan positiva que es imposible no sentirte feliz a su alrededor. Y lo segundo es a darle tiempo al tiempo, ser más paciente y por ende vivir en el presente. Queremos volar y él te enseña que cada quien necesita sus tiempos para lograr las cosas, lo más importante es que al final, con esfuerzo y dedicación, siempre las podrás conseguir. 

¿Qué haces para seguir adelante? ¿Cuál es tu motor?

Mis hijos. Trato que lo que hago, haga el mundo un poquito mejor y que ellos crezcan queriendo construir un mundo mejor. 

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES