El miedo y la angustia se pueden trabajar. Juan Lucas Martín te dice cómo

  • 442 Views
  • Comentarios desactivados en El miedo y la angustia se pueden trabajar. Juan Lucas Martín te dice cómo

Juan Lucas Martín es psicólogo clínico especializado en fobias y trastornos de ansiedad. A los 21 sufrió una  extraña enfermedad: un mes sin diagnóstico y cada vez estaba peor. La enfermedad era tan extraña que no sabían la causa de su hepatitis. “Hay 10 casos en el mundo como el tuyo pero no hay cura”, le dijeron los médicos. Su hígado se estaba muriendo y no había nada que hacer. Juan Lucas se deprimió muchísimo al saber que no tenía esperanza y estuvo siete meses en cama, pero al cuarto mes, tuvo la claridad de que si los médicos no podían hacer nada por él, era su obligación hacer algo por sí mismo.

“Comencé a intencionar, o sea visualizar lo que yo quería que pasara y como me sentía: empecé a visualizar que corría en todas condiciones climáticas. Y al hacerlo, mi ánimo empezó a cambiar. Terminaba esa visualización y me sentía mejor. Me enfoqué en eso, basta de pensar en cómo estoy, voy a pensar en cómo me gustaría estar.” 

Hoy Juan Lucas llena auditorios compartiendo herramientas de autosanación. “Haz una lista de tus traumas y trabájalos uno por uno”, es su consejo. Y no, no es ningún mago ni un chamán, le interesa que más personas despierten y entiendan que los seres humanos somos creadores de nuestra realidad. 

Sentimos ansiedad en el encierro y dicen también que las redes sociales tienden a agudizar esa ansiedad, ¿cómo podemos sentir conexión con otros?

Las redes sociales si las sabes usar son muy buenas, el tema es cuando las personas no están cultivando nada interiormente y están todo el día viendo contenido que no aporta como noticias o canales de televisión que todo el tiempo están fomentando el pánico. ¡Nunca antes pasó eso en la historia! Nadie contaba cuánta gente muere por diabetes o por otras enfermedades. Todo el tiempo, todos los días nos están contando eso, entonces a las personas que están un poquito débiles y no tienen mucha fortaleza espiritual eso les genera muchísima ansiedad. La gente tiene que saber controlar cuántas dosis de noticias ver y después aumentar el contenido bueno que hay en redes sociales para hacer ejercicio, para cultivar la mente, el espíritu, el cuerpo. Hay que saber usarlas, no diría que son malas o buenas solo hay que saber usarlas. 

Hace como dos años mi terapeuta me dijo que la tierra estaba inclinándose y por lo tanto la energía estaba cambiando, ella me explicaba muy a detalle todo esto y justo decía que ahorita la energía está demasiado polarizada: hay mucha bondad o mucha maldad, y que si la gente no está enfocada en trabajar en ellos mismos, en sus vibraciones y a elevar su frecuencia se lo está jalando el otro lado,  ¿qué opinas de esto?

Eso es la Resonancia Schumann y es un fenómeno muy complejo. Lo explicó hace muchos años un científico y es básicamente que hay una aceleración de la vibración en hertz, la tierra mide en parte su energía en hertz y está muy elevado por lo tanto eso hace que el tiempo dure menos, que la gente diga “no me alcanza el día con todo lo que tengo que hacer”. El tiempo se pasa volado. Es una percepción de nuestro tiempo y espacio de acuerdo a la vibración de la tierra. Pero sí es verdad esto de la polaridad, que si no estás en una alta frecuencia es más fácil que vayas para el otro polo y eso se ve mucho hoy en día, la gente está tan asustada que en vez de cultivar su interior se pone agresiva a discutir o a confrontar. Últimamente he visto muchas agresiones entre comunicadores en redes sociales. Es una vergüenza caer en eso. Todos están haciendo lo que pueden y cada uno desde su lugar está tratando de aportar y la gente está tan asustada que se pone agresiva. Lo puedes ver también en los chats de amigos y familiares cuando se ponen agresivos si no opinas como ellos. Entonces sí es verdad eso de la polaridad y es por eso que hay que saber de física cuántica para conocernos como seres humanos porque todo es vibración, si bajas tu vibración vas a encajar con energías de baja frecuencia.

Yo decidí nombrar Úrsula a mi vocecita loca que de repente sale a arruinar mis mejores momentos porque así cuando sale le digo: “A ver Úrsula sé que estás tratando de arruinarme y hacerme menos” y la verdad es que a mi me ha ayudado a lidiar con mis inseguridades, que creo que se presentan más de lo que yo esperaría. Hoy por lo menos ya las sé identificar y no voy por la vida haciéndome menos y la víctima, ¿cómo podemos callar o trabajar a esa voz negativa que está dentro de todos nosotros, y más ahora en momentos de crisis? 

Esa herramienta que tú ocupas es muy útil, te ayuda a tener claro que es un pensamiento automático, un pensamiento de miedo o ansiedad. En psicología eso se llama pensamientos intrusivos, obsesivos o automáticos. Todos los tenemos pero cuando hay un momento de ansiedad generalizada obviamente esa vocecita está molestando y generando más malestar. No hay que pelear con la mente, pero el que mando soy yo no esa voz automática de ansiedad y miedo. Entonces hay que aceptar la inseguridad y diría que la herramienta más fácil, además de la que tu haces, es elegir dónde va a estar tu atención. La atención es una facultad creativa que todos los seres humanos tenemos, es el foco de nuestra conciencia y nos dice en qué queremos pensar, estás reconociendo esta voz automática que me está diciendo que piense en el escenario catastrófico pero decido no escucharla y elegir en qué quiero poner mi atención. Si tu atención está en cosas positivas inmediatamente va a hacer que sientas otros sentimientos positivos, porque mente y sentimiento no se pueden separar son dos caras de la misma moneda. 

Muchas personas están siendo despedidas de sus trabajos y eso obviamente está causando un estrés colectivo ¿como pueden estas personas trabajar su duelo y confiar en que lo mejor está por venir?
No es fácil decirle a alguien que acaba de perder su trabajo o tiene un familiar que está internado por coronavirus o por alguna otra enfermedad que tiene que pensar en la posibilidad positiva porque la persona está con miedo y angustia. Yo les enseño a las personas técnicas para bajar su ansiedad y su miedo para que sea más fácil visualizar e intencionar todos los días para trabajo otra vez, generar un negocio nuevo, o usar esto como una oportunidad de decir “esto es global, no es que hice algo mal y me echaron de mi trabajo por un error mío o falta de capacidad”, esto es algo global está pasado y se nos escapó de las manos, a todo el mundo. 

¿Qué hago? colaborar con lo que está pasando y crear algo desde cero otra vez. Si tratas de calmarte aunque sea difícil visualizas y creas un escenario en tu mente donde todo va a estar bien y vas a salir de esto rápido y agradeces como si ya hubiese pasado y empiezas a construir algo todos los días empiezas a sentirte bien.  Empiezas a enviar otra onda energética y algo va a pasar por encaje de frecuencias que vas a empezar a tener otra vez estabilidad económica y de salud. Esto sirve para el dinero, para la salud, para el amor, para todo. Tenemos que ser maestros de nuestra mente y sentimientos para encajar con realidades de la misma frecuencia, el miedo y la desesperación es una ilusión que te protege, o sea es mentira. 

¿Cómo podemos ayudar a alguien que esté deprimido, con miedo o que tiene mucha angustia? Yo sé que obviamente es estar tú primero en paz y poner el ejemplo pero muchas veces quieres ayudar a las personas o a tu familia. 
Como tu dices bien lo primero es estar bien uno, contagiar esperanza y tranquilidad, si alguien está deprimido aconsejo que haga una terapia online en este momento porque no se puede presencial. En el caso de que quieras ayudar a un amigo, familiar o pareja primero tienes que estar bien tú porque si te ven alterado nadie va a querer recibir tu información. 

¿Cómo lograr que lo exterior no desequilibre lo interior? Esta fue una pregunta que me hizo una de mis seguidoras específicamente para ti. 
Va ligado a una de las preguntas anteriores, debes controlar tu foco y tu atención. Si estás todo el día viendo malas noticias en el celular o la televisión, obviamente vas a descontrolar tu interior rápidamente, el exterior está descontrolando tu interior. Si controlas tu mente y tus sentimientos meditando, leyendo cosas buenas que están pasando como la cantidad de personas que se han sanado en lugar de estar contando muertos, y pensar que esto puede traer a la humanidad más compasión, solidaridad, que van a nacer nuevos sistemas económicos, las cosas van a cambiar y que nada va a ser igual porque esto no lo habíamos vivido nunca, lo vivieron nuestros ancestros en otras pandemias, pero ahora con los medios de comunicación lo que está pasando es único. Entonces poner la atención en lo bueno va a hacer que tu interior esté equilibrado, 

¿Cómo le haces tú para recargar energía y para estar bien? Porque tu das todas estas herramientas para los demás y estas ayudando a otras personas, pero cómo le haces para estar bien. 
¡Buena pregunta! Pocas personas me preguntan eso. Yo lo hago con el deporte y el ejercicio. Me gusta correr y andar en bici, hoy no puedo andar en bici como antes porque no quiero salir. Intento hacer ejercicio dentro de mi casa. El deporte a mi me ayuda mucho y lo principal para recargar energías es meditar. En realidad yo lo que enseño es un reflejo de mi vida, no es que van en canales independientes lo que digo de lo que hago, yo hago lo que digo y digo lo que hago. Entonces medito mucho y ahí en conexión con mi parte espiritual reciclo para poder estar bien y estar asistiendo a las personas. 

¿A tu familia no le cuesta mucho que tu trabajo sea no nada más presencial sino que también online?
Por lo general lo toman bien, tienen paciencia y saben que hago lo posible para responder todo lo que puedo por día, pero si no es fácil. A veces estoy muchas horas respondiendo y también tengo que saber equilibrar para poder estar con mi esposa y con mi hijo y dedicarles tiempo a ellos. Es todo un tema las redes sociales, porque como tú dices hoy en día estas ahí todo el tiempo y mi misión es asistir entonces me cuesta dejar, a veces son las once o doce de la noche y sigo respondiendo. 

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Ver cómo las personas me cuentan todos sus testimonios y milagros que hacen, la verdad que eso me retribuye todo el esfuerzo de estar horas y horas respondiendo y estar creando contenido constante para asistir. La verdad que todo el amor que me devuelve la gente con sus palabras de cariño y de afecto y lo que logran eso es lo más gratificante. 

¿Qué consejos les darías a las personas para tener unas mañanas más productivas, más en paz, como para poder empezar el día con la energía correcta?

Levantarse temprano, las primeras horas son fundamentales para el cerebro, hay que levantarse un poco antes de lo normal y hacer cosas que los nutran, pueden leer un libro pero físico, no el celular o el Ipad. Leer un libro para que esa luz no estimule esas redes neuronales, un libro estimula otras redes neuronales, leer algo que te nutra en el alma y espíritu. Hacer un poco de ejercicio, meditar y comer bien. Si empiezas la mañana dándole amor a tu cuerpo, a tu alma y a tu mente en este jardín que todo se siembra ya empiezas el día en otra frecuencia y vas a engancharte menos en los problemas, vas a reaccionar menos, vas a querer mantener y cuidar esa energía que cultivaste esa primera hora en la mañana. 

Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

[De] Construyendo el género

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES