Dime cómo es tu vida sexual y te diré qué anticonceptivo necesitas

  • 94 Views
  • Comentarios desactivados en Dime cómo es tu vida sexual y te diré qué anticonceptivo necesitas

Muchas mujeres iniciamos nuestra vida sexual a muy temprana edad, sin embargo no siempre contamos con el conocimiento, la información, los medio o los recursos necesarios que nos permitan ejercer nuestra sexualidad de manera segura y responsable.

Es por eso que quisimos proporcionar un servicio a la comunidad y platicamos con la ginecóloga Julie Salomon para que nos explicará puntualmente sobre las diferencias que existen entre las pastillas anticonceptivas genéricas vs. las de patente y según nuestra personalidad y vida sexual cuál es el método anticonceptivo ideal que nos puede funcionar.

¿Qué diferencia existe entre las pastillas genéricas y las de patente?

Lo mismo que con el tipo de medicamento similares, la sal no es tan pura. En lo que respecta a los anticonceptivos es muy importante estar segura de utilizar la dosis que te corresponde. Por ejemplo, normalmente las pastillas que proveen en los centros de salud son genéricas y sus dosis en sales es mayor a lo que las marcas comerciales suelen combinar, es decir, los anticonceptivos combinados no deben ser utilizados por recomendación de alguna amiga o familiar, es muy importante que sean prescritos porque hay muchas combinaciones distintas para diferentes propósitos. 

Pensando en las jóvenes estudiantes, una vez que hayan tenido una prescripción por parte de un doctor especialista lo que podrían hacer es en un futuro es conseguir la marca genérica, ya que no necesariamente se debe comprar la marca comercial.

¿La efectividad de la pastilla depende del precio?

Una pastilla anticonceptiva no es un medicamento que se receta de boca en boca, es un medicamento que se tiene que recetar por un médico y la efectividad más allá del costo depende del apego al tratamiento y que se tome de forma correcta. Tiene que ser un hábito en donde se tiene que consumir cada veinticuatro horas, de preferencia, por eso se hace hincapié a que se tome de noche y a la misma hora. Hay tabletas que van desde veintiuno a veintiocho días y dependiendo de para qué los utilices, si es que además de anticonceptivo estás buscando otro efecto, es necesario tener una prescripción médica.

Hay muchas personas que utilizan los anticonceptivos no solo como método de prevención sino también para tratar otros padecimientos ¿cómo podemos diferenciar cuáles son las pastillas indicadas para cada tratamiento?

Además de ser anticonceptivos y tener una concentración de la hormona estrógeno, las pastillas te pueden ayudar en varios casos para el síndrome de ovario poliquístico, también pueden ayudar para tratar el acné o casos de hirsutismo, que es el crecimiento de vello muy grueso por exceso de hormonas masculinas.  Sin embargo se debe controlar con cierto tipo de anticonceptivos, no es el mismo para todas. 

También hay otras combinaciones distintas según tu condición, por ejemplo, si estás lactando no puedes utilizar los anticonceptivos combinados, tendrías que usar solamente la progesterona, esa es otra marca comercial, porque los estrógenos se pueden transmitir a través de la lactancia a tu bebé. Existen también cierto tipo de hormonas o combinaciones que pueden fomentar efectos adversos como la trombosis, si tienes más de ochenta kilos, eres fumadora o sufres de migraña es importante buscar el tratamiento de pastillas anticonceptivas específico según tu condición y estilo de vida.

¿Cuáles serían los pros y contras de las pastillas genéricas a comparación de las de patente?

Los pros de las genéricas es que las puedes conseguir en el centro de salud de manera gratuita, el otro pro es que tienen un 99% de efectividad y en contra es que al ser generalizada no te ayudan a resolver otros problemas que más específicos asociados a algún desbalance hormonal. 

El pro de las pastillas de patente seria que tienen diferentes combinaciones de hormonas más específicas para cada problemática ya que vienen en microdosis, sin embargo el contra es que cuestan trescientos pesos en promedio.

La efectividad de ambas es la misma, pero la diferencia yace en qué te puede aportar extra según lo que necesites.

¿Qué riesgos se pueden presentar cuando se toma la pastilla del día siguiente? Es un método muy barato y muy comentado, sin embargo cuando la adquirimos no estamos muy conscientes de los riesgos que conlleva.

La pastilla del día siguiente o pastilla de emergencia, como su nombre lo indica es única y exclusivamente de uso para casos de emergencia, no se debe utilizar con la regularidad de más de dos veces al año ya que es el equivalente a consumir cuatro pastillas anticonceptivas de un jalón, ¡la dosis es altísima! Con una sola dosis estás promoviendo que el endometrio, que es la capa que menstruamos, sea estimulada constantemente, esto a la larga entre más realices una estimulación forzada es un factor de riesgo para en un futuro desarrollar un crecimiento del endometrio que genera una hiperplasia y por consiguiente la hiperplasia genera cáncer. No hay que fomentar que la pastilla sea un método rutinario sino de emergencia. 

Las emergencias se pueden presentar cuando estás en tus días fértiles, que son los días doce a dieciséis de tu ciclo, y no se tuvo relaciones con condón o el condón se rompió. Si utilizas la pastilla de emergencia en otro periodo, que no sea el fértil, puede ocasionar sangrados anormales, alteraciones  menstruales y una hiperplasia endometrial. Además de que todas las pastilla, sin importar la marca o el precio, solamente tiene una efectividad del 75 por ciento.

¿Qué opciones tienen los jóvenes que sean efectivas y baratas?

Lo primero deben saber los jóvenes es que tener una vida sexual activa conlleva responsabilidad. Lo ideal para todos los jóvenes que tienen relaciones fortuitas, que no tienen una sola pareja, sería usar preservativos como primera instancia porque evita enfermedades de transmisión sexual, además de funcionar como anticonceptivo. Las mujeres  pueden utilizar las láminas anticonceptivas, que el paquete con tres láminas cuesta alrededor de 80 pesos, estas láminas contienen espermicidas. Entonces si la mujer se pone la lámina por lo menos unos tres o dos minutos antes de la penetración y el hombre se pone condón, ya es  un método ideal para las relaciones fortuitas y no requiere invertir tanto. 

La lámina tiene una efectividad de hasta tres horas y además en caso de que se llegara a romper el condón ya no se tendrían que tomar la pastilla de emergencia porque ya están protegidas por medio de las láminas. ¡Eso sí! es una lámina por relación, por ejemplo, si en una noche vas a tener tres encuentros diferentes cada relación es una lámina diferente.

¿Podemos elegir las láminas en lugar de las pastillas?

No, porque cada método tiene un propósito distinto, es por eso que es necesario una consejería de anticonceptivos para hablar con la persona ya sea adolescente o mayor, no importa, pero es necesario contemplar diferentes factores como: el número de relaciones que tiene, qué tan frecuentes son, si es solamente una pareja o diferentes, etc. 

Las láminas son útiles para aquellos que no tienen una pareja estable, por otro lado si se tiene una relación más estable y se está teniendo encuentros más frecuentes dos o tres veces a la semana, pues evidentemente la lámina no es el mejor método, ni tampoco el condón porque tiene muchas fallas en cuanto a la colocación, lo que se puede hacer es acudir a los métodos hormonales que pueden ser las pastillas, el anillo vaginal o el parche térmico, los tres métodos funcionan de manera similar. ¿Cómo sabes cuál es el método adecuado? depende de tu personalidad, si eres una mujer que no eres constante, o se te olvida tomarte las pastillas te podría funcionar mejor el parche o el anillo; si eres una joven de prepa y no quieres que tus papás se den cuenta que tienes una vida sexual activa el anillo vaginal puede ser tu mejor opción, o si además de querer tomar un anticonceptivo quieres darle un plus para combatir problemas de acné tal vez es mejor la pastilla. Es por eso que hago hincapié en que los métodos no deben ser generalizados sino que deben ser a la medida.

Les compartimos el facebook e instagram de Julie para que la contacten y se asesoren sobre el método anticonceptivo ideal según sus necesidades.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES