Consulté con una dermatóloga si mi vello facial era normal o no y esto es lo que descubrí.

Vengo de una familia de mujeres peludas, esa es la verdad. Desde que tengo 10 años le pedí a mi mamá que me llevara al salón de “Las Conchitas” a depilarme porque me daba pena usar falda. Mi mamá me dijo que estaba muy chiquita entonces cómo única opción podía decolorarme. ¿Alguien más hacía esto durante su pubertad? Era un proceso súper incómodo, doloroso diría yo, para quienes nunca lo han experimentado es la aplicación de peróxido sobre la parte que quieres decolorar, en mi caso eran las piernas, los brazos y ¡las patillas!

La constante e incómoda explicación surguía cuando la gente me preguntaba ¿por qué si tienes el pelo negro tus vellos son güeros? A lo que yo respondía (me da risa, pobre de mi yo del pasado) “porque cuando me voy a la playa se me decoloran con el sol”, ¡MENTIRA SEÑORA, MENTIRA!  Me daba demasiada pena aceptar que esa era mi forma de hacer que según yo, se vieran menos feos. Gracias a dios llegó la depilación permanente y lo primero que hice fue pagar un paquete para eliminar mis patillas.

Hace no tanto estaba con mi novio en un momento romántico cuando me dice: “Amor, ¿qué es eso? no mames que tienes un goatee!”

Definición de Goatee: barba de chivo, pelo incómodo a la altura de la barbilla o mentón que sale para joderte la vida. Acto seguido incrusté mi cara en la almohada para que no viera nada y después salí corriendo al baño a buscar mis fucking pinzas de depilar para eliminar al maldito pelo. Sí, las mujeres tenemos vello por todo el cuerpo, está bien que cada quién se depile o no, si así lo desea; yo soy de las que los odia, pero ¿cuándo es normal tener vellos en la cara y cuando no? ¿hasta dónde hablamos de ser simplemente una mujer bigotona por herencia y hasta donde ya habla de algún problema hormonal?

Entrevistamos a la Dra. Edith García González con especialidad en inmuno-dermatología para hablar sobre el vello facial.

¿Cómo podemos saber si el vello facial que tenemos es normal o no?
Depende de dos factores la cantidad y la distribución. Si tiene un patrón masculino, por ejemplo está ubicado en la zona del mentón o de la mandíbula y el vello es grueso, podemos hablar de una condición médica.

¿Cuáles son las causas más comunes de tener vello facial?
Puede ser por herencia, que la mamá sea muy velluda o que se trate de un síndrome de ovario poliquístico en el cual hay alguna alteración hormonal de tal forma que se producen quistes anormales en ovario. Esta anormalidad hace que la mujer produzca hormonas masculinas como andrógenos o testosterona dando como resultado la aparición del vello. Ojo: no todas las mujeres velludas tienen ovario poliquístico.

Una vez que detectas esta distribución del vello y crees que puede hablar de alguna condición médica, ¿qué debemos hacer?
Es común que las mujeres primero consulten a un dermatólogo para ver este tema, nosotros como especialistas, primero hacemos una historia clínica, se analiza la distribución del vello para valorar si es necesario referirse a otro especialista, en este caso el endocrinólogo. En caso de ser así, el paciente deberá de realizarse estudios pertinentes para valorar los niveles hormonales y que se le de un tratamiento en conjunto.

¿Qué tratamientos existen para esta condición?
Si estamos hablando de que el vello está relacionado con una anomalía hormonal, lo que recomiendo es que el problema se trate de fondo. La depilación permanente con luz pulsada es una excelente alternativa, sin embargo sí no hay un tratamiento hormonal, el vello puede tardar mucho en desaparecer o tener una recaída y que el vello aparezca de nuevo. Lo ideal en este caso es llevar un tratamiento médico aunado a lo estético, que podría ser la depilación permanente.

Hay mujeres que durante el embarazo pueden presentar vello en zonas donde antes no tenían, ¿esto a qué está relacionado?
Este caso no es tan frecuente, trabajé en el Instituto Nacional de Perinatología durante muchos años y es difícil ver un caso así. Lo que puede aparecer es un tipo de vello muy delgadito como el del durazno y puede ocurrir cuando la mujer está esperando un hijo de sexo masculino, esto por la producción de hormonas masculinas, pero este vello desaparece una vez que da a luz y se regularizan las hormonas.

¿Recomiendas alguna otra alternativa además del láser para eliminar el vello?
El hilo es una buena opción para la zona del rostro porque no quema la piel ni la tira. La depilación con cera o crema no es algo que recomiende, he tenido varios casos de pacientes que llegan con quemaduras. Ahora lanzaron un dispositivo que se llama Flawless, es un cilindro eléctrico que elimina desde el vello grueso hasta uno muy fino, no es una depilación permanente y no quema la piel.

Escribe lo que buscas y presiona Enter