Cómo transformar la ansiedad para mejorar tu vida

  • 281 Views
  • Comentarios desactivados en Cómo transformar la ansiedad para mejorar tu vida

Estamos pasando por momentos difíciles, de mucha incertidumbre y angustia. El tema es que cuando el cuerpo entra en estrés, las defensas bajan y es cuando uno se enferma, por eso es importante aprender a canalizar la ansiedad. 
Own your anxiety” fue el libro que recomendé en febrero (espero lo hayan leído y sino léanlo) por lo que contacté a Julian Brass, el autor, para que nos contara más sobre cómo manejar la ansiedad y estar más presentes. Lo necesitamos, por ti y por los demás. 

¿Cómo puede alguien transformar la ansiedad de manera que mejore su vida?

Todo se resume en ser más conscientes de nosotros mismos y nuestras emociones para darnos cuenta de cuándo estamos ansiosos. ¡La verdad es que no es tan difícil! Cuando empezamos a sentir ansiedad, debemos encontrar la raíz de la sensación y ahí estará la respuesta. Son cosas como “Dormí muy poco” o, “Últimamente tomo demasiado” o “Me he estado alimentando muy mal” o “Estoy conviviendo con personas demasiado tóxicas”. Ya que sabes de dónde viene, es mucho más fácil atacarla.

Ya que tenemos esto más claro es mucho más fácil encontrar las herramientas para transformar la emoción y entender que la ansiedad no es enemiga, sólo nos quiere decir algo. Por eso escribí Own Your Anxiety, para darle a la gente 99 herramientas que les permitirán transformar su ansiedad y que esté menos presente en sus vidas. De hecho mi siguiente meta es traducir el libro al español.

¿Crees que el mundo fue siempre tan ansioso? ¿Qué está pasando?

No era así, o al menos no sabíamos mucho del tema porque no existía la tecnología para descubrirlo. Es justamente la tecnología la que nos está lastimando tanto y generando tanta ansiedad. Tenemos que contestar todo el tiempo mails, mensajes y whatsapp. Siempre hay alguien esperándonos. Sólo ponernos al día con mails, mensajes, twitter, llamadas, instagram, Facebook, etc. resulta imposible. Me pongo ansioso sólo de escribirlo y eso que me faltan otros medios por los cual nos comunicamos. Necesitamos breaks de todo esto, y es por ello que técnicas como yoga o meditación son más necesarias que nunca.

¿Cómo es que las redes sociales generan ansiedad?

Quiero que todos sepan que existe un desorden de ansiedad ya diagnosticado llamado Social Media Anxiety Disorder. Pero bueno, volviendo a tu pregunta, las redes sociales están llenas de comentarios o situaciones que crean ansiedad, ya sea directa o indirectamente. Para empezar las redes sociales sobre estimulan nuestras mentes. Antes podíamos “desconectarnos” del mundo más fácilmente, pero ahora el contacto es continuo. Tenemos estimulación en la oficina, en el coche, en casa, y todo al alcance de nuestros dedos. Dependemos tanto de las pantallas que ahora ver una película –en una pantalla- se siente como un escape. Por eso disfruto tanto leer, ahí si me desconecto.

El otro punto con las redes sociales es que constantemente nos hace sentir incompletos. Vemos personas que conocemos o no viviendo una vida maravillosa, pensando que la nuestra es aburrida. O que somos más feas, o más tontas, o más pobres. Y eso genera mucha ansiedad.

¿Por qué salir con alguien nos genera tanta ansiedad?

Pues, ¡por que eres humano! Todos queremos ser amados y aceptados. La ansiedad vive dentro del miedo a lo desconocido cuando salimos con alguien, pues queremos una gran pareja y hay mucha preocupación en el subconsciente. Queremos gustarle y que nos guste y que no sea una pérdida de tiempo, ¿o no? De hecho, tengo una sección en el libro llamada “Date Smarter”. Si somos más inteligentes en nuestras citas y soltamos todas las expectativas que tenemos podemos enfocarnos en la sencilla alegría de conocer a un nuevo ser humano y generar gratitud. Así la experiencia puede ser muy distinta.

Si pensamos: “Soy humano y esa persona también lo es. No podemos ser al 100% el uno para el otro pero es una gran oportunidad de conectar con alguien y aprender. Además, si esta persona no es para mi, tal vez sea la indicada para alguna amiga”. En ese momento la perspectiva cambia y se vuelve más prometedora. Fluye, deja ir tus expectativas y se la mejor versión de ti misma. Verás lo que sucede.

¿Cómo manejar el miedo al rechazo?

Entiende que eres única en esta tierra. Es imposible pensar que eres compatible con todas las personas. ¿Te imaginas lo aburrido que eso sería? no gracias. Eres increíble única y hermosa, de verdad, así que solo se tu misma. Sabes que lo que digo es real así que sientete muy bien en tu piel.

¿Algún consejo puntual para la ansiedad?

Toma entre 5 y 10 respiraciones largas, llenando tus pulmones y la panza. Eso relajará tu sistema nervioso y te sentirás más calmada, más en paz. Si quieres más tips, 98 para ser exacto, ¡puedes leer Own Your Anxiety!

Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES