¿Cómo negociar? 6 tips que debes conocer

No sé si a ti te pasó, pero confieso que cada vez que escuchaba la palabra “negociar”,  se me ponía la piel chinita y casi quería llorar. Siempre la relacioné con tensión, juego de poder y a veces hasta manipulación. Quiero pensar que Hollywood tiene mucho que ver con esa creencia. Sus películas donde existían estas escenas con mesas de por medio, puños cerrados, tonos  de voz elevados, ceños fruncidos y abogados -muchos abogados- me hicieron creer que así era en la vida real. Por mucho tiempo quise evitar a toda costa estas situaciones, así como las de las películas, hasta que entendí que en realidad, llevaba haciéndolo desde siempre porque negociar no es más que llegar a un acuerdo de la mejor manera cuando existen dos o más partes con un conflicto de interés. 

Y aunque se haya escuchado bastante teórica la definición, velo así: lo haces todo el tiempo con tu pareja cuando quieren ver una película diferente o tienen dos planes al mismo tiempo, con tu amiga cuando quieren verse y no coinciden agendas, con tus hermanos cuando a ti se te antojó pizza y a ellos tacos. ¡Todo es una negociación!  Pero bueno, vayamos a lo importante, cómo puedes volverte una mejor negociante, aquí te dejo 6 ideas que podrán ayudarte mucho: 

1. Rompe creencias: Como ya te lo conté, lo que piensas de algo afecta el resultado. Si llegas pensando que una negociación es algo malo, proyectarás inseguridad, irás temerosa y no querrás presentarte a esos encuentros.  Velo así, una negociación debería de agregarle valor a las partes involucradas. Si quieres un aumento de sueldo, es porque piensas que puedes agregarle más valor a tu empresa desde otra posición o con mayor holgura económica para ser más creativa. Si estás negociando un precio, es porque sabes que las partes pueden ganar de ese acuerdo, tu generando un descuento y la otra persona vendiendo. Ojo: eso aplica para iguales y por un beneficio mutuo, no para artesanos en dónde ahí sí  todos sacamos nuestro lado bien negociador, por no decir explotador. 

2. Sé ético y justo: Perdón, pero cuando te quieres pasar de lista en los acuerdos, llevas las de perder a largo plazo. Es decir, podrás ganar esta conversación, pero irás construyendo una mala reputación en la que después nadie quiere hacerlo contigo o llegarán con una actitud mucho más defensiva de lo que debería de ser. Recuerda que las personas tomamos decisiones de manera emocional. Si construyes una buena relación con quien lo hiciste, la próxima vez será más y más sencillo llegar a acuerdos en los que hasta cedan sin que exista enojo de por medio. 

3. Escucha de manera atenta: Aunque no lo creas, los mejores negociadores tienden a escuchar mucho. ¿La razón? Logran saber qué es lo que realmente quiere la persona. Imagínate que lo que le agrega valor a una persona para ti no significa nada y lo puedes dar de una manera súper sencilla. ¿Verdad que hace la diferencia? Escucha con todos los sentidos. Trata de que la otra persona hable más tú porque además eso le irá quitando dolor emocional a través de la catarsis. 

4. Lo que no habla grita: Gestiona tu lenguaje no verbal, dice más del 90% de un mensaje. ¿Cómo lo puedes hacer? Trabaja en tu contacto visual, denota honestidad. Las manos a la vista muestran confianza. Cuida no tener movimientos involuntarios como mucho movimiento con la pierna o golpear los dedos en la mesa. Una buena postura mejora oxigenación y reduce el estrés. Una sonrisa sincera abre canales de comunicación. La ropa también habla: vístete con prendas que sepas que te quedan bien y cuida los detalles de limpieza que pudiesen llegar a quitarte seguridad al portarlas.  

5. Ten claro que quieres: En toda negociación tienes que tener claro qué estás buscando y qué puedes ceder. Muchos estudiosos del tema le llaman “planear tu negociación”. Es importante que sepas cuáles son los no negociables al momento de abrir el tema. Lo que cedas, hazlo de manera gradual. 

6. Cumple lo que prometes: Nada más chafa que acordar algo y ver que no se cumplen esos acuerdos. Aunque esto afecta el punto de la ética y reputación, ahórrate el estrés de ser perseguida para cumplir los acuerdos.

Escribe lo que buscas y presiona Enter