3 fondos para apoyar a las mujeres de las protestas feministas

  • 55 Views
  • Comentarios desactivados en 3 fondos para apoyar a las mujeres de las protestas feministas

Para las mujeres de la periferia, los retos siempre van a ser más complejos. Enfrentan mayor violencia, represión e impunidad.

Si no estás enteradx de lo que ha pasado los últimos días en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aquí te dejamos un brevísimo resumen y una reflexión. No es nuestra intención con este post informar a profundidad sobre la situación, este es un escrito para motivarte a investigar sobre el tema y pedirte que hables sobre ello, en lo virtual y en lo físico.

El 4 de Septiembre, tras la protesta de Marcela Alemán, las familias y víctimas de violencia de género y desaparición forzada en México decidieron tomar las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ocuparla para establecer un refugio para víctimas y familiares, para desde ahí proclamarse contra las acciones (o falta de acción) de parte de Rosario Piedra, la titular de dicha dependencia. ¿Por qué? Porque esa Comisión no ha atendido sus quejas, les ha violentado en los procesos indagatorios y sigue sin ofrecer soluciones tangibles a la violencia que este país ha enfrentado desde hace años. Se han tomado diferentes oficinas del país además de la de la Ciudad de México, entre ellas las de Morelia, Veracruz y Puebla, la mayoría de las protestantes son mujeres y niñas.

El 10 de septiembre de 2020, las compañeras de diferentes colectivas, organizaciones o de forma individual ocuparon las oficinas de la CNDH en Ecatepec. En la madrugada del 11 de septiembre, fueron amedrentadas y retenidas por cuerpos de la policía del Estado de México. Las compañeras fueron víctimas de violencia por parte del Estado, entre ellas niñas, jóvenes, y una mujer embarazada. Una de ellas es Marian Velázquez Mejía, de 19 años, miembro de Girl Up CDMX. 

Ahora a lo que el título de este post atañe, queremos hablar de una de las formas en que puedes apoyar hoy a las compañeras de la periferia: financiando la resistencia. 

Hablamos muy poco de la forma en que los movimientos sociales se sostienen a largo plazo y logran alcanzar justicia. Las personas que protestan “poniendo el cuerpo” forman una parte fundamental de las transformaciones sociales, y por hacerlo, enfrentan mayor riesgo a represalias legales y violencia física pero también a carencias durante la protesta. Los ahora refugios solicitan despensas, agua, medicamentos, cobijas y otros productos para cubrir sus necesidades básicas. Además, cuando experimentan violencia, suelen necesitar recursos para solventar la atención médica. 

¿Qué significa financiar la resistencia? Aportar desde $50 pesos hasta lo que esté en tu posibilidad para que la lucha contra la violencia de género en México se logre. No las dejemos solas. El Estado les ha dado la espalda, los medios de comunicación no cubren con objetividad, no se convierten en Trending Topic, y aun así ellas están poniendo el cuerpo para alcanzar justicia.

La Manada Periferia compartió en su perfil de Twitter una cuenta para recibir donaciones, por favor considera enviar algo: lo que sea. Todo suma. Si estabas esperando una señal, esta es la oportunidad que tienes para actuar cuando te duele ver lo que vivimos miles de mujeres en México todos los días.

Todas podemos formar parte de la construcción de un México sin violencia, hoy puedes apoyar de forma económica a que las compañeras puedan resistir por más tiempo.

Considera donar a estas tres opciones:

Cuenta de Donaciones de Manada Periferia, para atención médica a las compañeras detenidas en Ecatepec:

  • Banco BBVA
  • Cuenta:4152313515674369
  • Estefany Galván

Fondo Solidario contra la violencia policiaca:

  • Banco Scotiabank
  • Cuenta: 03902366010
  • Nombre: Daniela Tejas

Cuenta de Donaciones de Ni Una Menos, para víveres y recursos de OKUPA Casa Refugio Ni Una Menos, antes la CNDH CDMX:

  • Banco Azteca
  • Cuenta: 52701374379597
  • Nombre: Elideth Yesenia Zamudio Solorzano

Autoras: Bárbara Aranda Mercado y Sylvia Elena Rodríguez

Girl Up América Latina y el Caribe

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES