Leyendo ahora
Artista denuncia a la UNAM por robo de obras

Artista denuncia a la UNAM por robo de obras

Como la mayoría de los artistas gráficos el sueño de Llaneza Arias era exponer su obra. En 2016 la UNAM le concedió dicha oportunidad, lo que la arista gráfica no esperaba es que se convirtiera en un camino tortuoso acompañado de demandas y diálogos sin ninguna solución. Después de que sus obras fueran expuestas en la Sexta Feria de las Culturas del Mundo en 2016, solo le fueron devueltas 7 de 16 piezas. Esta es la narrativa de los acontecimientos por parte de Llaneza Arias. 


En Julio del 2016 tuve la invitación por parte del Lic. David Vázquez Licona

Subdirector de Formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección  General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU),  para realizar una exposición de arte del día 28 de septiembre del 2016 al 5 de octubre del mismo año en la ciudad de México.   La obra a presentarse era mi trabajo en Batik realizado en Indonesia ya que gané una beca de Arte para estudios en ese país.

El martes 27 de septiembre del 2016 llevé los cuadros de Batik desde Cuernavaca, Morelos hasta el MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes) que se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de México, en Ciudad de México. El señor Fernando Escobedo fue quien me recibió para hacer el montaje de la obra. Durante las dos horas siguientes, el señor Fernando Escobedo junto con un becario, Alberto Álvarez, me ayudaron a montar la obra y distribuirla en el espacio. Fueron 16 cuadros montados. Nueve de ellos montados en bastidor y siete de ellos montados en palos de bambú. Y así se pusieron y categorizaron como colgantes. Una vez terminado el montaje, me retiré. 

Al día siguiente, miércoles 28 de septiembre del 2016 inauguraron por la tarde la las siguientes personas: 

1.- Eduardo Guerrero Villegas. Director  General de Atención a la Comunidad Universitaria. 

2.- Arq. Luis de la Torre. Secretario Académico representante del Rector. 

3.- David Vázquez Licona

Subdirector de Formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

4.- Gerardo Reza. Secretario General del Centro de Enseñanza para Extranjeros.  

Posterior a la inauguración, la obra permaneció en el espacio universitario hasta el día 5 de octubre, día en que se desmontó por la tarde, supervisado por la directora de la facultad de Arquitectura Paola Sátide, Fernando Escobedo y junto con sus becarios Alejandra Arriaga, Karen Bazan, y Alberto Álvares quienes directamente desmontaron y embalaron la obra. El 6 de octubre los becarios del señor Fernando entregaron la obra al señor Omar Nava quien firmó de recibido la obra en su totalidad y metió los cuadros en su coche. Le acompañaba Evelyn Velázquez, amiga del señor Omar.  El becario del señor Omar Nava, Alfredo Polo, lo recibió cerca de la DGACU y le ayudó al señor Omar a trasladar la obra de su coche a la oficina del Licenciado David Vázquez.

Dado que yo salí de México el 2 de octubre para residir en Barcelona, el acuerdo verbal conmigo, era que el señor Omar Nava entregaría la obra el día 7 de octubre en la embajada de Indonesia en México, localizada en Polanco, en la calle Julio Verne, acción que no realizó debido a falta de transporte según comentó. La comunicación era únicamente por correo o por celular. Me avisaron que en dos semanas más podrían entregar la obra. La obra se resguardo en la oficina del Licenciado David bajo llave. 

Hasta el 24 de octubre el señor Omar Nava fue a entregar la obra a la embajada de Indonesia. Recibió el señor Pontianus Dedy Pramusulistio, quien me llamó por teléfono en el momento que le entregaban los cuadros ya que hacían falta 7 cuadros sin bastidor, es decir los colgantes. Solamente le entregaban 9 cuadros con bastidor. Me pasó por teléfono al señor Omar Nava quien me preguntó sobre esos cuadros faltantes y le confirmé que efectivamente eran 16 cuadros y hacían falta los 7 colgantes. Me dijo que regresaría a la DGACU para revisar ya que no los llevaba consigo en el coche. Confié en que así lo haría y le pedí que llamara para que me dijera cuándo dejaría los cuadros faltantes ya que necesitaba que me los enviaran a la brevedad a Barcelona para su exposición y venta.

Pasaron varios  días y mandé algunos mensajes de correo y celular para preguntar sobre este asunto y nunca me respondieron.  Fue hasta el 8 de noviembre que recibí un correo electrónico por parte de Omar Nava comunicando que la obra había desaparecido y que lo sentían mucho. 

Posterior a ese correo electrónico ,mandé una contestación para tener una explicación sobre este asunto. No se me contestó y por ello solicité una junta con el licenciado David Vázquez el día 9 de noviembre del 2016 quien me dió una explicación vaga de los hechos en donde los implicados dicen no saber quién es el responsable de la desaparición de los cuadros. Se les ha  presentado el costo de los cuadros para que me los paguen y se han rehusado a pagarlos. En un primer acercamiento con Eduardo Guerrero Villegas. Director  General de Atención a la Comunidad Universitaria, se me pidió un peritaje para confirmar el costo de mi obra. Dicho peritaje se realizó. Sin embargo posterior a eso he hecho varias denuncias con ayuda de una abogada, he mandado correos y fue hasta diciembre de 2019 que me paré en las oficinas de la DGACU que conocí a los nuevos directivos y les pedí el pago de las obras, para lo que me han estado pidiendo nuevamente mi documentación de fotos, CV, peritaje, cartas de gente que ha comprado mi obra, de galerías, de exposiciones, etc . Documentos que he entregado en su totalidad años pasados y volví a enviar este marzo de 2020.

Desde hace 7 meses que no avanza nada porque están esperando a que gente de la facultad de diseño haga un peritaje para ellos y puedan hacerme una propuesta. Los actuales responsables de estar inmiscuidos en el caso son las siguientes personas a quien les mando mails para saber sobre la evolución de su peritaje que lleva 7 meses. 

  • Dr. Enrique Graue Wiechers , Rector de la UNAM.
  • Enrique Pérez Granados , Dirección Asuntos Jurídicos.
  • Mtro. en Arq. Marcos Mazari Hiriart Director de la Facultad de Arquitectura 
  • Arq. Alejandra González Olvera, Coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura
  • Arq. Paola Alzati Bernal Coordinación de Apoyo Estudiantil y Tutoría de la Facultad de Arquitectura
  • Arq. Héctor Ferreiro León , Facultad de Arquitectura.
  • Lic. María Teresa Yebra García ,Coord de Gestión
  • M. en C. Mireya A. Imaz Gispert Directora Gral. de Atención a la Comunidad Universitaria.
  • Lic. Luis Guitiérrez Padilla, Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables
  • Dra. Mónica González Contró, Abogada Gral.
  • Gabriela López, Coord de Gestión.

El último correo recibido por el Lic. Luis Guitiérrez Padilla, Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras fue el 27 de Agosto comentado que la situación actual es complicada y la gente que hará el peritaje son adultos mayores y no les es posible hacerlo a pesar de que el material enviado fue digital.


Hasta el día de hoy Llaneza Arias no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones y mucho menos de los responsables es por ellos que es importante para nosotras darle visibilidad al caso. 

© Copyright 2020 Romina Media. Aviso de privacidad