Ana Julia Yeye sobre ser comediante en la era de Cancel Culture

  • 168 Views
  • Comentarios desactivados en Ana Julia Yeye sobre ser comediante en la era de Cancel Culture

Ana Julia fue godínez durante 7 años de su vida, pero en 2013 descubrió el stand up y no hubo vuelta atrás: decidió abandonar la comodidad del sueldo fijo para dedicarse a la comedia. En 2014 ganó un concurso llamado Mr. Stand Up donde irónicamente, fue la única mujer seleccionada. En su comedia se burla de ella misma, de su look andrógino, su homosexualidad y las reacciones de la gente a su alrededor. Platiqué con ella sobre cancel culture, los temas de los que debemos seguir hablando y su proceso creativo.

¿Qué opinas de la cancel culture?

Yo siento que cancelar es una manera de censurar y creo que censurar nunca nos ha llevado a nada bueno. Hay que reconocer que las cosas están ahí, que tuvimos errores y que tal vez hay cosas que no queremos ver y ahí van a estar. La clave es educar bien a quien sea que corresponda educar, ya sea a los padres, maestros, etc. para que las personas podamos convivir con esas cosas que no nos representan, pero no nada más tapándose. Es como cuando los hijos de padres que son muy conservadores no los dejan salir a fiestas, luego los adolescentes se embarazan a los 14, porque como no lo sabían en cuanto lo pueden probar lo tienen. Entonces, creo que cancelar no es la solución.

Todo esto de la corrección política/cancel culture, ¿ha hecho que te autocensures?

No que me autocensure pero sí que le de una doble pensada a un chiste. Siempre iré en defensa del entretenimiento, yo creo que el entretenimiento no tiene la culpa de las cosas horribles que pasan en el mundo, nada más es un reflejo de lo que está pasando; pero si hay veces que digo “si soy comediante y puedo generar muchos chistes, me voy a ahorrar este que es bastante básico y no me va a llevar a ningún lado”. Así le doy una vuelta distinta para ponerme del otro lado del espectro y entonces pues ya es un poco más pensado y no se vuelve tan básico, pero ese es mi punto de vista, hay quien seguirá haciendo chistes de lo que sea y también es completamente válido. No me censuro pero sí le doy una doble pensada a algún tema: si a esto me dedico pues me puedo esforzar un poco más en que no sea tan básico.

¿Se puede hacer comedia sin ofender?

No, no se puede. La comedia es agresiva: se basa en la tragedia y en el dolor.  Entonces la mayoría de las veces nos da mucha risa cualquier cosa pero todos tienen un límite diferente, por eso no se puede poner un límite fijo, como de “no se puede hablar de estos temas”, porque habrá a quien si le de risa. Por ejemplo a mi me pueden dar risa los chistes de judíos pero no me dan risa los chistes de patear perritos, entonces el límite es diferente para cada quien. Yo creo que no existe la comedia que no ofende a nadie, siempre va haber un grupo que se va a ofender por algún chiste.

Algo que me gusta mucho de la comedia actual, es que entre risa y risa tocan temas muy importantes, que deben ser hablados. ¿Qué temas crees que son necesarios tocar?

Pues sin duda la diversidad en cualquier tema, creo que es importante dejar claro que la diversidad nos hará crecer como sociedad. No importa si estamos hablando de derechos LGBT, de razas, de si te gustan los dorilocos o no, o de si la quesadilla va con queso o no; hay gente diversa por todo el mundo y no todas las personas van a pensar igual que tu y llevarnos bien es lo más importante, ese es un tema que se debe seguir tocando. 

Otro tema que se debe seguir tocando, y me gustaría ir por ahí en alguno de los chistes de mi próximo show, es sobre recursos naturales. No importa si estas a favor del aborto o en contra, o si estas a favor de los derechos LGBT, no importa cuál sea tu bandera pero si se acaba el agua potable nos morimos todos a la chingada. Es muy próximo, entonces creo que es un tema que se debería tocar.

Foto: Sergio Valenzuela
Moda| bomber Merkabá

¿Cómo es tu proceso creativo?¿Cómo sacas ideas?

Híjole, ojala supiera (risas). Pues normalmente no me presiono mucho, sé que debería, pero no me presiono demasiado, entonces hay veces que se me ocurre un tema y empiezo a tirar ideas en una libreta o algo así, después me puedo sentar y ver qué desarrollo pero probablemente el primer bloque de historia, chiste o stand up que desarrollo no da risa, más bien después al probarlo se me van ocurriendo remates o cómo cerrar cosas. 

Creo que es mucho de prueba y error: se me ocurre una premisa, la suelto y probablemente en el escenario se me vaya a ocurrir o voy caminando en la calle y veo algo que me hace clic y entonces lo relaciono y lo meto en la rutina. Pero creo que es un proceso muy largo, al menos para mí, no se me ocurre premisa, remate, premisa, remate, tiene que pasar mucho tiempo para que pula muy bien un chiste. Por eso llevo tanto tiempo con el mismo show.

¿Hay algún tema que te cueste trabajo tocar?

Pues a mi no me gusta el tema político, sobre todo porque no estoy muy empapada y no siento que tenga la autoridad de tocar ningún tema político y además porque es un tema temporal, yo puedo hacer un chistes políticos ahorita y en seis meses ya tengo que cambiarlos, entonces siento que en el tema político no me meto para nada. 

¿Cuál crees que es el mayor reto para los comediantes con esto de la pandemia? 

Está dificil, la verdad es que yo creo que se trata de reinventarse y de buscar formas de hacer comedia sin tener que conglomerar gente, pero lo que más extrañamos los comediantes es el escenario, es como nuestro rivotril, nos mantiene vivos y cuerdos. Creo que ahorita se está haciendo una clase de autocinemas para hacer shows en vivo y es como lo más cercano que vamos a poder tener en estos meses. Pero justo se trata de reinventarse e intentar hacer otras cosas porque necesitamos seguir trabajando y no podemos regresar a nuestras actividades de “¡ah! pues voy a regresar a ser contador”. 

No nos queda de otra, hay que seguir echándonos la mano entre todos porque si yo invito a alguien esa otra persona me va a invitar a su nuevo proyecto y así se va formando la comunidad y vamos creciendo todos juntos en lugar de que crezca uno solo e ir dejando a los demás.  

Portada

Newsletter

Podcast

Mantente conectadx

Lanzamientos

CANALES