Aborto legal y seguro para todas las mujeres que decidan hacerlo

Hoy la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo penalizada en diferentes estados de la República Mexicana, dejando a miles de mujeres sin opción a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, durante el 2017 se llevaron a cabo 4,444 interrupciones de embarazo voluntarias en la CDMX. Hasta el día de hoy mujeres de otros estados necesitan viajar hasta la ciudad de México para someterse a un aborto de manera legal.

En Romina Media estamos a favor de que las mujeres ELIJAN qué quieren de su vida y su futuro. Un hijo es la única decisión que es PARA TODA LA VIDA y como mujeres, deberíamos de dejar de juzgar y más bien luchar por un país donde se brinden condiciones seguras para quienes quieran practicarse un aborto en un entorno seguro.

¿Cuándo comienza un embarazo?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación.

La propia OMS para definir al aborto legal, a la definición de aborto le añade algunas condiciones que debe reunir el feto para considerarse ─de llevarse a cabo esta práctica dentro del marco de una ley─, como aborto legal, y lo define como la interrupción de un embarazo tras la implantación de un huevo fecundado en endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, antes de las 22 semanas de edad gestacional con peso fetal de 500 gr. y longitud de céfalo a nalgas de 25 cm.

¿Qué se considera como aborto?
Desde el punto de vista médico existen tres tipos de aborto:

Espontáneo
Se refiere a la expulsión provocada por el cuerpo mismo debido a un mal funcionamiento de la matriz o el desarrollo no adecuado del feto.

 Provocado
Por voluntad propia de la madre. Este tipo de interrupción se sigue considerando ilegal en varios países.

 Terapéutico
Se lleva a cabo para evitar riesgos, reales o supuestos, en una mujer cuyo embarazo puede comprometer su salud.

¿En qué estados es legal en México?
En realidad el aborto aún no es legal más que en la CDMX hasta las primeras 12 semanas, sin embargo las variaciones legales por las que se puede realizar un aborto no penalizado varían dependiendo de cada estado. Por ejemplo en el caso de Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán contemplan al menos seis causas como violación, que la vida de la madre peligre o implique daños en la salud, alteraciones genéticas, inseminación no consentida o que se lleve a cabo por motivos económicos. En Querétaro y Guanajuato el aborto es penalizado  de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.

¿Qué métodos existen?
Procedimiento con medicamento
se lleva a cabo en las primeras semanas de gestación, consiste en la famosa “pastilla abortiva” que es una mezcla de dos medicamentos que producen contracciones como sucedería en un aborto espontáneo. Este método es ambulatorio, eso significa que puedes hacerlo desde tu casa. La interrupción del embarazo con medicamento puede llegar a durar hasta 14 días.

Aspiración Manual Endouterina el procedimiento tiene una duración de 10 a 15 y es el más recomendado por la OMS. Consiste en un proceso de aspirado uterino, pero NO es lo mismo que un legrado. Este procedimiento es menos riesgoso, ya que requiere menor dilatación cervical, menor uso de anestésicos y menor estancia en la clínica.

¿Si eres menor de edad qué puedes hacer?
Hay centros de atención como Marie Stopes que están certificados y  en caso de ser menor de edad únicamente debes de ir acompañada de un adulto que tenga identificación oficial vigente, no es necesario que sea un familiar. En caso de ser una violación, basta con llenar una solicitud de una carta bajo protesta de la persona afectada.

¿Después de interrumpir un embarazo mi fertilidad se ve afectada?
Hay mujeres que después de abortar atraviesan por emociones muy fuertes incluyendo culpa y surgen pensamientos del tipo “la vida me va a castigar y no me voy a poder embarazar cuando si quiera”. No hay evidencia científica que sugiera que un aborto genera infertilidad, es más, dos semanas después de haberte sometido a uno de estos procedimientos, eres fértil de nuevo  y tienes riesgo de volverte a embarazar.

El poder decidir sobre tu cuerpo, tu vida, tu salud mental y física es un derecho que ni siquiera debería de cuestionarse, ojalá pronto México se sume a la lista de países que opta por la salud física y mental de sus mujeres, en el que nosotras seamos libres de decidir si queremos ser madres o no. Esperamos que la lista de países Latinoamericanos sea más grande y no un número de cuatro. Hoy los únicos países de Latinoamérica que consideran legal el aborto son Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

Si tienes cualquier duda o necesitas agendar una cita puedes comunicarte a los siguientes números:

Marie Stopes 
CDMX 5543-0000
WhatsApp (55) 84904141

 

Escribe lo que buscas y presiona Enter