Vístete sin desvestir a la tierra

Últimamente dentro de la industria de la moda hemos escuchado con frecuencia el término fast fashion, que básicamente como su nombre lo dice se refiere a la ropa que se confecciona en masa, de forma apresurada, desechable y que pasa de moda fácilmente.

En contraparte en 2007 Kate Fletcher (profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en Londres) propuso el slow fashion un movimiento que va en pro del medio ambiente y pretende sembrar la idea del consumo responsable y ético en la industria textil. El mundo parece ir más rápido y la contaminación junto con él, pero la moda se está intentando sobreponer a este fenómeno.

Hoy 22 de abril celebramos el día de la tierra es por eso que te queremos compartir algunas marcas mexicanas que están poniendo un granito de arena en todo este movimiento para ayudar al medio ambiente, y a su vez están comenzando a generar conversación sobre el tema de la sustentabilidad en la industria de la moda.

 

1.- Carla Fernández

La marca homónima de la diseñadora mexicana se especializan en textiles hechos a mano y en técnicas indígenas de siglos de antigüedad. Ha ganado reconocimiento internacional por preservar la herencia de las comunidades indígenas en México.

Carla Fernández

2.- Alejandra Raw
Esta diseñadora propone “la ropa del futuro”, con formas simples, y un característico estilo deshilado, su técnica se basa en transformar materias primas y reutilizarlas. Los colores en sus diseños son neutros debido a que intentan tener un bajo impacto en el medio ambiente por lo tanto no usan colorantes sintéticos.

Alejandra Raw

3.- Someone Somewhere

Esta marca mexicana invita a sus clientes a interactuar con los artesanos que viven en condiciones vulnerables, a través de la creación de ropa y accesorios contribuyen al desarrollo y preservación de sus tradiciones.

Someone Somewhere

5.- Amor y Rosas
Se define como una marca de moda ética, operan bajo un modelo de impacto social en el que trabajan los bordados de artesanos mexicanos en prendas de diseño moderno, en las etiquetas puedes encontrar el nombre de la persona que realizo tu prenda. Su producción es lenta debido a su compromiso con la sustentabilidad, por lo tanto al crear tan pocas piezas le agregan un toque de autenticidad a las prendas.

 

Amor y Rosas

6.-  Les Filles Du Nord

Fundada en 2015 por Angélica Tovar y Daniela Garza esta marca realiza diseños 100% mexicanos, emplea materiales sustentables que suelen ser en su mayoría linos y algodones creando prendas cómodas, frescas y muy auténticas.

Les Filles Du Nord

Además de estas marcas, una forma segura para estar enterada si la ropa que consumes tiene un impacto positivo social y ambientalmente puedes buscar que tenga las siguientes características: 

  • Las prendas deben de estar elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas como lana o algodón. 
  • Los pigmentos o tintes no  deben de incluir químicos tóxicos. 
  • Pueden contar con el sello GOTS (Global Organic Textile Standard) aunque es mucho más difícil ya que para tener esta certificación el 95% de tus textiles deben de ser orgánicos. 
  • En ningún eslabón de la producción se puede utilizar mano de obra infantil y las condiciones de trabajo deben de ser  seguras y socialmente responsables. 
Escribe lo que buscas y presiona Enter