Tu peor metida de pata no es el fin de tu carrera.

El primer trabajo es uno de los momentos más emocionantes y agobiantes que alguien puede tener, porque a pesar de querer ser el empleado estrella o dar con el negocio perfecto a la primera, esto difícilmente sucede por una simple y sencilla razón: falta de experiencia.

Es muy probable que todas hayamos cometido algún error garrafal en nuestra historia laboral, espero que ninguna les haya costado el trabajo, pero aún si ese fuera el caso, no es el fin del mundo.

Entrevistamos a varias mujeres que hoy en día son profesionistas serias y exitosas para que nos compartieran sus peores dramas laborales y cómo lo solucionaron.

Paulina Mercado , Headhunter

¿A qué te dedicas?
Soy Headhunter & Partner en una consultoría propia.

Sin modestia, ¿por qué tus clientes trabajan contigo?
Porque entrego resultados.

Tu peor drama laboral y cómo lo solucionaste
No sé si considerarlo como un drama, pero definitivamente fue un reto. Cuando trabajaba en Reclutamiento y Selección de un banco bastante reconocido teníamos cubículos privados para entrevistar a los candidatos. Un día mi jefa me pidió que por favor entrevistara a un candidato, referido por alguien del banco, como para hacerle el favor a esta persona, pero no me dio mayor antecedente de a quién iba a entrevistar. Llegó el día de la entrevista y cuando salí por él, me doy cuenta que esta persona venía vestido como un Back Street Boy en el video de “I want it that way”, ¿se acuerdan como se vestía A.J? Traía un look todo blanco, jeans, camisa, tennis y boina incluída. Estaba yo toda sacada de onda porque en una entrevista para un puesto dentro de un banco no es el outfit que estás esperando de tu candidato, aún así lo pasé a la sala para hacerle la entrevista. Entramos, cerré la puerta para comenzar y me encuentro con que el joven no sabía hablar bien español porque había vivido en Estados Unidos y la razón por la que estaba en México fue porque había sido deportado.

Estuvimos platicando y me dijo que el no tenía ningún tipo de experiencia en el puesto pero que estaba dispuesto a empezar como cajero si era necesario porque quería entrar al banco. Cuando le pregunté en qué había trabajado durante su estancia en Estados Unidos me dijo que había formado parte de “Patrulla 13”. – ¿La Patrulla 13? Perdóname que te pregunte, pero no conozco qué es eso- le pregunté de manera ingenua esperando que fuera alguna serie de televisión o una cadena de comida, cuando me dijo “ Patrulla 13 son los archienemigos de los Mara Salvatrucha” es decir mi candidato era un pandillero.

En temas de reclutamiento y selección tienes que ser muy cuidadoso alrededor de las preguntas que haces y la retroalimentación porque pueden demandarte por discriminación, entonces heme aquí, con un ex pandillero tratando de hacer preguntas sin demostrar que lo único que quería hacer era salir corriendo de ahí. Yo sola en mi cubículo, escuchando como había sido deportado de Estados Unidos por haber estado en la cárcel.

Terminamos la entrevista (intenté hacerla lo más rápido posible) y cuando se estaba despidiendo me dice en un tono de pandillero  “ A ha lo tus” y yo ¿qué dijo? En mi mente pasaba lo peor, estaba bloqueada “ Paulina, piensa que te está diciendo este señor! ¿será un código? Cuando le pedí que me repitiera lo que había dicho, me dijo “I have a lot of tatoos” , “¡Ah! No te preocupes, aquí no discriminamos”me regresó el alma al cuerpo, lo acompañé a la salida y le pedí al de seguridad que no le dieran acceso nunca más. Moraleja, en el mundo del reclutamiento , como en la vida, te puedes encontrar con muchas sorpresas, no tan gratas, pero nunca hay que perder la calma.


Alexa Von Wobeser, Consultora

¿A qué te dedicas?
Soy abogada de profesión, mediadora, y consultora en el despacho de abogados Von Wobeser y Sierra. Además dirijo un proyecto que se llama Academia de Negociación que mi socio y yo empezamos hace unos años. En Academia de Negociación le enseñamos a las personas a negociar de forma creativa, colaborativa, y estratégica para lograr sus objetivos.

Sin modestia, ¿por qué tus clientes trabajan contigo?
Sin modestia, creo que hemos hecho un muy buen trabajo en transmitir conocimientos de negociación de una forma creativa, digerible, y aterrizada en la vida práctica y profesional.

Tu peor drama laboral y cómo lo solucionaste  
En general en mi vida profesional he tenido muy pocos. El que me viene en mente tuvo que ver con un caso gigantesco que tuvimos en uno de los despachos de abogados en los que trabajé. Teníamos que entregar más de mil documentos en forma electrónica e impresa y éramos un equipo grande y con poca comunicación. Por la magnitud del caso, y por querer dar lo mejor de nosotros, algunas personas del equipo pasamos alrededor de 40 días sin descansar, trabajando 14-16-20  horas al día, durmiendo pocas horas, y cerca de la entrega básicamente dejamos de dormir. La falta de sueño y el estrés generaron un ambiente de trabajo hostil, en el que se dijeron cosas y se destruyeron relaciones. La chamba al final salió, pero el equipo se desmembró.

Esa experiencia nos dejó bastante traumados a muchos, pero aprendí mucho. Me hizo reflexionar sobre la importancia del autocuidado en situaciones donde tenemos que dar el 110% y mantener un alto rendimiento bajo mucho estrés. Irónicamente querer dar lo mejor hizo que no lo diéramos porque el agotamiento cobró su factura. También aprendí mucho sobre la importancia de trabajar con figuras de liderazgo que tomen en cuenta la parte humana de los equipos.


Triana Casados, Representante de talento

¿A qué te dedicas?
Soy representante de talento artístico.

Sin modestia, ¿por qué tus clientes trabajan contigo?
Por lealtad, por que soy honesta, y por que doy un servicio personalizado.

Tu peor drama laboral y cómo lo solucionaste
Hace varios años tuve un estudio de diseño de imagen/ salón de belleza y mi socio saqueó la cuenta bancaria y se fue a Nueva York. Me dejó con todo botado y venía yo regresando de China #TodoMal. Pedí un préstamo que no tenía idea de cómo lo pagaría y le pedí a amigos que me apoyaran en el proyecto para sacarlo adelante (uno de ellos José Maria Torre al cual le viviré agradecida por todo su apoyo en aquel momento). La verdad solté rápidamente, me moví a sacar adelante el changarro y a buscar un nuevo trabajo.


Ximena Sandino, Abogada

¿A qué te dedicas?
Actualmente me dedico a diseñar e implementar modelos de gestión educativa de calidad que integren las mejores prácticas académicas y administrativas para colegios de educación básica y media superior.

Sin modestia, ¿por qué tus clientes trabajan contigo?
Por la calidad en la enseñanza, los resultados y las habilidades sociales y académicas de alto rendimiento y capacidad de trabajo que adquieren los alumnos.

Tu peor drama laboral y cómo lo solucionaste  
Cuando era pasante de derecho trabajaba en un despacho de litigio civil/mercantil y uno de nuestros clientes se peleó con su socio. Me pidieron mandar toda la información al despacho penalista cuyo nombre era igual al del socio que sería denunciado. Y por error le mandé toda la información al socio; es decir a mi contraparte. En ese momento le hablé a mi jefe y tuvimos que armar una estrategia jurídica diferente. No sé cómo no me corrieron. La clave está en asumir tu error. Y en lugar de ocultar información, sumar opiniones. Todos nos equivocamos.


Natalia Herrera, Historiadora

¿A qué te dedicas?
Soy historiadora, curadora, y fundé hace 6 años: ATELIER CULTURAL, una empresa dedicada a vincular a prestigiadas marcas, empresas, instituciones y organizaciones con las artes, la cultura y las causas sociales.  

Sin modestia, ¿por qué tus clientes trabajan contigo?
Porque somos creadores y líderes. Nuestro trabajo ha logrado generar un engagement profundo en nuestro público y logramos un impacto positivo y trascendente en las personas.

Tu peor drama laboral y como lo solucionaste
Nuestro drama de todos los días tiene que ver con los cambios político-sociales de nuestro país, pues trabajamos en gran medida con el patrimonio cultural  y las causas sociales. Hemos tenido que convertirnos en un aliado de la política de gobierno y al mismo tiempo en un proveedor de servicios y experiencias que el gobierno vigente no esté atendiendo de manera prioritaria. Para evitar los dramas se requiere de muchísima capacidad de adaptación, con una fuerte estrategia de relaciones públicas y vinculación, y con el firme objetivo siempre de jamás perder nuestro propósito de hacer brillar a México con lo mejor que tenemos: Nuestra Cultura. La cultura es el mejor rostro de México, es lo que nos une y nos da razón de vivir como mexicanos, como familias, como amigos y como seres humanos.


 Alejandra Espinosa , Marketing Manager

¿A qué te dedicas?
Soy Senior Marketing Manager de Clinique en México. Aparte, en mis tiempos libres doy consultoría de imagen personal a clientes privados.

Sin modestia, ¿por qué eres la mejor para hacer lo que haces en tu trabajo?
Amo la industria en la que trabajo, tanto la de belleza como de moda. Las dos son industrias que pueden proyectar mucho materialismo y en las que es fácil crear estereotipos, sin embargo, me enfoco en la parte noble en donde sí puedes cambiar la vida de una persona con un humectante o lipstick a la vez.

Tu peor drama laboral y como lo solucionaste
Ufff… una vez que una persona tomó un tema laboral como algo personal. Encontré que la mejor manera de solucionar este tipo de situaciones, que lo único que generan son malos entendidos y un ambiente súper negativo, es enfrentarlos personalmente. Tienes que tener mucho cuidado en no “prenderte” o “explotar” (que normalmente es lo que buscan para ellos lavarse las manos y quedar bien). Llegar de la manera más profesional y seria posible, con tus ideas en claro y decirle que no estás de acuerdo en cómo esta interpretando el tema en específic. Dejar muy en claro que la toma de decisiones se toman enfocadas al trabajo y para llegar a la meta y no buscando una afectación personal. Mi conclusión es que son personas adictas al drama y que les encanta ser el centro de atención, y desgraciadamente no siempre de una manera positiva, por lo que es importante siempre tener una comunicación asertiva.

Escribe lo que buscas y presiona Enter