Tres pasos para hacer tu declaración anual sin contador

Hola!!! Ya estamos en Marzo y Abril se acerca rápidamente, ¿por qué esto es importante? Porque viene esa época del año en que hay que o pagar impuestos o recibir los excedentes que generaste durante el ejercicio fiscal anterior, en este caso en en el ejercicio fiscal del 2018.

 

Empecemos por el principio. En Marzo se presentan las declaraciones anuales de las personas morales, que básicamente son todas las empresas. Si tienes una empresa es momento de hacer tu presentación anual en dónde se pueden hacer todas las devoluciones que quedaron pendientes de los pagos mensuales. Este es el momento para hacer el balance total del año.

 

Pero hoy nos vamos a enfocar en las personas físicas que presentan en abril y que somos todos los godinez quienes recibimos un salario a través de una nómina o que percibimos ingresos a través de recibos de honorarios.

 

Si eres alguno de estos dos casos vamos a detallar un poco más que es lo que debes de estar haciendo. Antes que nada, debes de tener tu RFC (registro federal de contribuyentes), FIEL (firma electrónica avanzada) y tu contraseña (antes CIECF). Esto para poder ingresar al portal del SAT y hacer tu declaración.

La verdad es que desde hace algunos años con toda la modernización del SAT este proceso nos lo han hecho muy fácil. Hoy a menos de que no hayas trabajado un solo día de tu vida todos debemos de estar dados de alta ante el SAT y contar con los documentos antes mencionados. Si no los tienes, es muy fácil, te dejo el link del SAT en dónde puedes encontrar todo lo que necesitas para llevarlo a cabo:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tramites/inscripcion_rfc/Paginas/ficha_39_cff.aspx

 

Para hacer tu declaración debes de cumplir con tres pasos:

  1. Recibos: Tener todos tus recibos para poder comprobar tus ingresos.
  2. Comprobantes: Haber guardado todos tus comprobantes de gastos deducibles para poder comprobar las deducciones a las que tienes derecho.
  3. Constancia de retención: Contar con todas tus retenciones, es decir comprobantes de los pagos provisionales por parte de un retenedor, como puede ser la empresa en donde trabajas.

Con toda esta información ahora si puedes durante todo el mes de Abril ir a la página del SAT a presentar tu declaración.  La página es la siguiente:  www.sat.gob.mx

Con respecto a los comprobantes son todas aquellas facturas que fueron expedidas a tu nombre durante el ejercicio fiscal que se está presentando, las más comunes son las siguientes:  intereses pagados por créditos hipotecarios, gastos médicos, dentales y hospitalarios, primas por seguros de gastos médicos, aportaciones voluntarias al tu AFORE, aportaciones a planes personales de retiro, gastos funerarios, transporte escolar y colegiaturas, donativos, etc.  Estos también ya se encuentran en manos del SAT, por lo que lo último que falta es comprobar tus aportaciones parciales.

Las aportaciones parciales son tus recibos de honorarios que ya tienen una deducción de impuestos y con los que puedes comprobar que ya has estado pagando lo que te correspondía de manera mensual.

Ya que el SAT cuenta con toda esta información entonces se hace el cálculo que es una fórmula como esta:

INGRESOS – COMPROBANTES = CONTRIBUCIÓN ANUAL

Si los montos totales de tus aportaciones parciales son mayores, es decir que durante el año pagaste más de lo que te da esta fórmula entonces tienes derecho a recibir una devolución de impuestos!!!  Para poder recibirlo solo debes de seleccionar Devolución o Declaración Automática en tu declaración anual, ingresar tus datos bancarios y tu CLABE de 18 dígitos y mandar tu declaración por internet con tu FIEL.

En dado caso de que el resultado sea menor y tienes que pagar más impuestos estos los debes de cubrir siguiendo los pasos que te indica la misma página del SAT, estos se pueden cubrir de manera electrónica, con cheque, tarjeta de crédito o transferencia.

Te recuerdo que estos montos solo consideran los ingresos, deducciones y retenciones generadas en el ejercicio fiscal anterior por lo que nada que hayas acumulado en este año lo puedes considerar.

Estamos empezando el año, te sugiero empezar a ser más ordenado y factures a tu nombre todo lo que enlisté que es considerado para deducciones. 

Espero esta guía te haya ayudado a planear tu próxima declaración anual, pero por favor si tienes alguna duda escríbeme a majofinanzas@gmail.com

Escribe lo que buscas y presiona Enter