Tatiana Calderón la primer piloto latina en formar parte de la F1 platica con nosotros sobre lo que significa ser mujer en esta industria

Mi conocimiento en automovilismo es bastante limitado, para mi es suficiente con poder encender y manejar mi coche (acción que varios de mis amigos incluyendo a Romina dicen que hago muy mal).  Platicando con mi novio, le comenté que iba a entrevistar a Tatiana Calderón y que estaba muy nerviosa porque no sabía si mis preguntas iban a delatar la falta de conocimiento que tengo sobre este deporte. Él como el fanático que es de la F1 me dio una clase express de todo lo que  consideraba importante que supiera, para poder entender lo que significa para las mujeres este momento histórico y por qué todas deberíamos de interesarnos y apoyar a Tatiana Calderón.

Tatiana Calderón originaria de Colombia, es la primer mujer en ser piloto  de la F2 y la primer mujer latinoamericana en ser piloto reserva de la F1. Para que se den una idea, en toda la historia, sólo ha habido 5 mujeres que han competido en la F1, ninguna latinoamericana hasta ahora. Para realizar este deporte se requiere de mucho entrenamiento físico y mental, por cada GP un piloto de F1 pierde entre 3 y 4 kilos por el calor que se genera y todo lo que sudan, su habilidad psicofísica después de una carrera se afecta en un 40%. Ahora una mujer tiene un 30% menos de masa muscular que un hombre, por lo que su preparación física debe de ser más intensa para ganar más masa muscular.

El sábado Tatiana competirá dentro del marco del Gran Premio en la Porsche Super Cup y tuvimos una entrevista para que nos platicara cómo ha sido esta experiencia de competir en la F2 y lo que se requiere para ser seleccionada en la F1 porque este deporte no se trata sólo de manejar. Implica mil variables más.


En total sólo existen 20 lugares para competir en la Fórmula 1 de la cuál tu eres piloto reserva, ¿qué se necesita para llegar a ser piloto de la F1 y más siendo mujer?
Tienes que obtener buenos resultados en la F2, que es donde ahora estoy compitiendo. Cuando estás dentro de los  5 o 6 primeros lugares de la categoría final de ese año te dan ciertos puntos, que necesitas juntar para obtener una licencia de F1 y ser elegible para alguno de los equipos. Obviamente este era mi primer año en F2 y ha sido difícil en cuanto a resultados, pero mi idea es poder hacer otro año, encontrar el apoyo económico porque es uno de los deportes más caros, y ojalá obtener los resultados para que algún equipo me de esa oportunidad de correr en F1.

En la historia han competido únicamente 5 mujeres dentro de la F1 ¿por qué crees que ha habido tan pocas mujeres en el mundo automovilístico?
Yo creo que empiezan muy pocas en el karting, que es donde realmente tienes que empezar, además a una edad muy joven, estoy hablando de 6-7 años , no hemos educado a los padres a dejar de ponerle etiquetas a los deportes. Normalmente a un niño le regalan un coche y a la niña una muñeca, no les damos la oportunidad de probar si les gusta. Creo que eso es lo que tiene que cambiar para que haya más mujeres empezando desde pequeñas y realmente se preparen con tiempo y lleguen a niveles de alto rendimiento.


Culturalmente hay este dicho que las mujeres son un peligro al volante, inclusive se dice que por un tema viso-espacial los hombres son mejores manejando, ¿tú que opinas de esto?
Yo creo que tenemos ventajas y desventajas. Las mujeres a diferencia de los hombres nos adaptamos mejor a las Fuerzas G (velocidad y fuerza provocada por la velocidad) , por eso hay un montón de mujeres piloto de avión. Psicológicamente somos mejores en ciertas áreas, por ejemplo los hombres miden menos los riesgos, eso en algunos deportes es mejor. La sensibilidad que tenemos las mujeres, hablando de instinto nos ayuda para otras cosas. Yo creo que no es que uno sea mejor que otro, tenemos habilidades diferentes y eso no significa que no podamos competir entre nosotros.

¿En qué momento supiste que era esto a lo que te querías dedicar?
Yo siempre fui muy deportista, en mi infancia había jugado tennis, golf, equitación, pero nunca había manejado un kart, hasta mis nueve años. Cuando lo manejé , lo tuve muy claro desde muy pequeña, yo supe a lo que me iba a dedicar. Me considero muy afortunada porque tuve mi objetivo muy claro desde chica a diferencia de mis amigas que no sabían bien qué querían estudiar, yo nunca lo dudé.

Para quienes quieran perseguir un sueño como el tuyo ¿qué sacrificios has tenido que hacer para llegar hasta donde estás hoy?
Cuando estás practicando un deporte de manera profesional compaginar tu vida se vuelve complicado. Yo desde pequeña tenía un acuerdo con mis papás que si no iba bien en la escuela las carreras se acababan. Luego las carreras eran los fines de semana, entonces no salía, no socializaba. Después empecé a viajar mucho internacionalmente, entonces faltaba a la escuela y tenía que ponerme al corriente. Después a los 18 tuve que irme a vivir a Europa y fue aprender a ser independiente, en cosas básicas que no le damos importancia porque tus padres de ayudan en todo, estar ahí sola, fue duro. Tienes que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas, sobre todo comodidades, pero al final vale la pena porque obtienes la recompensa de hacer lo que te gusta.

¿Cómo entrenas para convertirte en piloto automovilístico?
Nada más para estar físicamente preparadas, siendo mujer, tienes 30% menos de masa muscular, por lo que necesitas entrenar más. Yo entre entrenamiento físico y mental le dedico 6 horas diario. Entreno bicicleta con calefacción para acostumbrar a mi cuerpo al calor y al sudor, cuando compites pierdes muchísima agua, por el calor, entonces tienes que acostumbrar a tu cuerpo. El cuello por ejemplo tienes que soportar hasta 40 kilos, es una parte del cuerpo que necesita estar muy entrenada. Desde que empecé a competir mi cuello ha aumentado 9cm de diámetro para fortalecerlo. Ser piloto significa que eres un atleta y luego te especializas en el deporte. Esta carrera es un entrenamiento de muchos años.

¿Realmente es difícil trabajar y competir en una industria donde predominan los hombres?
Si es duro. Ganarse el respeto de la gente con la que trabajo, desde los ingenieros, tus competidores etc. Pero si existe un machismo todavía, que ha ido cambiando, pero se necesita normalizar el tema de género en esta industria, cambiar la percepción que se tiene de la mujer al volante, pero la estamos cambiando.

Nosotros que estamos afuera, ¿cómo podemos contribuir a este cambio?
Es muy importante explotar el hecho de que soy la única mujer piloto de la F2, no por mi, si no que el mensaje le llegue a muchas más mujeres que quieren hacer cosas diferentes, dedicarse a profesiones en las que se cree que es para hombres, que se den cuenta que no hay profesiones para hombres, todas las profesiones son para ambos géneros. Seguir promoviéndolo para que las niñas tengan las mismas oportunidades.

¿Cuál es tu circuito favorito?
La atmósfera y como se vive el GP sería aquí en México es espectacular. En cuanto al circuito el de Bélgica que es el Spa-Francorchamps.

Escribe lo que buscas y presiona Enter