¿Qué esperar del sexo post-parto?

¿Cuánto te has presionado por volver a la “normalidad” sexual?, ¿has sentido miedo  de que esto no suceda?, ¿cuánto te has comparado con tu yo previa al embarazo?

En la mayoría de los casos estos pensamientos no siempre suelen pertenecernos, sino son más bien nacidos de la presión social justo por “volver a encajar en el estereotipo”, aquel que se nos impone de ser la mamá perfecta, de “recuperar la figura” y de paso, tu vida sexual tal cual la dejaste. 

Nadie platica sobre la verdad de la sexualidad después de tener un hijo. ¿Duele? ¿Qué pasa con el deseo? Estudios realizados por la Universidad de Australia reportaron que el 89%  de las mujeres  describía problemas de salud sexual en los primeros 3 meses después de dar a luz y que el 51% continuaba sin deseo a los 12 meses de haber parido. 

Con esto quiero decirte que: ES NORMAL SI TU SEXUALIDAD NO ESTÁ AL MÁXIMO. Después del parto puesto hay un declive hormonal, además de que al amamantar segregamos prolactina, misma que es antagónica de las hormonas sexuales y por consiguiente, es obvio que disminuya el deseo sexual.

Es totalmente cierto que muchas mujeres viven esta etapa con una baja de deseo sexual considerable, situación que resulta frustrante ya que empiezan las comparaciones con el pasado y hasta se sienten culpables. Esto porque nos han enseñado a responsabilizarnos del placer ajeno y nos sentimos muy mal por no poder “complacer” a nuestra pareja, por más que lo intentemos con todas nuestras fuerzas.

Quiero que tengas muy presente que la sexualidad postparto implica atravesar todo un proceso de acomodo físico y emocional. Uno de los cambios físicos más comunes es la resequedad vaginal, sobre todo si estás lactando dado que tenemos una capa conocida como “epitelio vaginal” que es la encargada de lubricar la pared vaginal, es hasta que empiezas a menstruar que ese tejido se regenera. Usar lubricante es súper importante para evitar sentir dolor durante las relaciones sexuales.  

Otro punto importante es si durante el parto ocurrió un desgarre o tuvieron que suturar, debes esperar a que la herida cicatrice, una vez cicatrizada puedes realizar automasajes hasta que no percibas dolor esto será una guía para saber cuando estar lista.

La parte emocional es un pilar muy importante en la sexualidad. Claro que después de un cambio tan importante aparece el miedo porque no sabes cómo quedó tu cuerpo después del parto, nadie habla abiertamente de ello y surge la incertidumbre de cómo quedan las costuras, si vas a disfrutar, si le vas a gustar a tu pareja, si te gustas con estos cambios y demás. Entonces, ¿quién va a querer tener relaciones sexuales si ni siquiera se siente cómoda en su propia piel? Recuerda que un básico para disfrutar, es disfrutarse en cualquier etapa de la vida.

¿Cómo reactivar tu vida sexual post parto? 

  • Consulta a tu ginecólogo para descartar infecciones y asegurarte de que la herida ya esté cicatrizada.
  • Muy importante, utiliza lubricante.
  • Toma agua ( si estás lactando es probable que te deshidrates fácilmente).
  • Empieza por la masturbación para ejercitar tu líbido, puedes incluir a tu pareja en esto.
  • Prueba diferentes formas de tener intimidad, las relaciones vaginales no son la única forma.
  • Tonifica tu piso pélvico.
  • Sé paciente contigo, con tu cuerpo, recuerda que está sanando.

Deja de perseguir algo que quizá no llegue, al final, eres una persona desde este nuevo lugar de ser la mujer que ahora es mamá, y esto, puede significar una maravillosa oportunidad para co-crear la sexualidad en pareja, desechar creencias que ya no te funcionan, reconciliarte con tu cuerpo, tonificar tu piso pèlvico (eso si es importante), reconectar con tu erotismo y sensualidad, y descubrir sensaciones de tu cuerpo a las que no habías dado voz. Por ende, disfruta el proceso, abrázalo, aprende, y eventualmente, llegará el resultado.

Avatar
Fernanda Zarate

Sexóloga.

Escribe lo que buscas y presiona Enter