¿Qué es un trastorno de ansiedad?

¿Es normal vivir con angustia? ¿Estoy loca si he llegado sentir que me voy a morir de ansiedad porque se me acelera el corazón, empiezo a sudar, le doy mil vueltas a un mismo pensamiento y me cuesta trabajo respirar? La respuesta a todo lo anterior es NO, NO ESTÁS LOCA, pero posiblemente tengas un trastorno de ansiedad.

OJO: es un tema serio que se tiene que tratar con un psicólogo o psiquiatra. No hay que restarle importancia pero tampoco podemos autodiagnosticarnos y confundirlo con nervios o estrés.  Lo que aquí explico es a grandes rasgos y no puede confundirse con una opinión médica. En caso de tener alguna duda les recomiendo ir con un profesional de la salud.

Sentir ansiedad es un proceso normal –y útil-  de nuestro organismo, pues se activa cuando percibimos una amenaza y por lo tanto nos protege del peligro.  Por ejemplo: si voy a cruzar la calle y veo un coche venir me regreso en vez de cruzar la calle o si vemos venir un animal salvaje hacia nosotros seguro nos da miedo y nos echamos a correr.

Es verdad que también podemos sentir ansiedad por situaciones específicas que tal vez no hablen de un peligro evidente pero que nos sacan de nuestra zona de confort y nos preocupan: una pelea con el novio, una entrevista de trabajo o un examen.

Es totalmente común tener nervios o angustia, incluso sentir que se nos acelera el corazón o nos sudan las manos, siempre y cuando podamos manejarlo y entendamos cual es la amenaza y cuando termina.

Un trastorno de ansiedad se da cuando empezamos a percibir amenazas  en situaciones que no deberíamos o sentimos ansiedad sin ninguna causa aparente por varios meses y no podemos controlarla. En algunos casos puede interferir con nuestras actividades diarias y nuestras relaciones personales.

Otro indicador podría ser el haber sufrido algún ataque de ansiedad o pánico. Esto es cuando la angustia llega a tal punto que los síntomas son parecidos a los de un ataque al corazón: sudoración extrema, opresión en el pecho, dificultad para respirar y adormecimiento de las extremidades, entre otros.

Sólo quienes hemos vivido con este trastorno sabemos lo difícil que es luchar contra nuestra propia mente, con el miedo de sufrir otro ataque y con una inmensa ansiedad sin saber porqué. Estoy segura que muchas se identificarán con estos pensamientos y que incluso han llegado a pensar que están locas, que nadie las entenderá y que no van a superarlo. La buena noticia es que sí se puede vivir con esto y por más que en momentos sientan lo contrario, no se van a morir de ansiedad y si van a salir adelante, pero se necesita trabajar mucho en nosotras y encontrar la terapia o combinación de terapias que mejor le funcionen a cada quien.

Todo lo anterior fue lo que nos inspiró a mi socia Victoria Islas y a mí a crear Catarsis. Ambas padecemos trastornos de ansiedad desde hace mucho tiempo y en nuestra búsqueda por superarlo nos dimos cuenta que falta mucha información al respecto.

Quisimos abrir un espacio para contar nuestras historias y que cualquier persona que haya vivido algo parecido pueda hacer lo mismo, no se sienta sola y sepa que hay formas de salir adelante.

Cuando hablamos de la mente humana es muy complicado poder enlistar los síntomas concretos o un tratamiento que funcione para todos por igual, por eso en Catarsis pueden leer colaboraciones de expertos en diferentes temas para que cada quien pueda elegir el camino que más le llame la atención, así como información muy puntual y una parte práctica donde pueden encontrar rutinas de yoga, ejercicio y música, entre otras cosas que pueden funcionar no sólo para quitar un ataque de ansiedad sino para llevar una vida más sana. En nuestras redes publicamos posts que no sólo inspiren a nuestros seguidores a salir adelante, sino también información y tips.

Victoria y yo no somos expertas en temas de salud, ni doctoras, ni psicólogas por eso siempre especificamos que hablamos desde nuestra propia experiencia y no podemos atender ningún caso. A futuro queremos convertir Catarsis en el canal de comunicación entre el usuario y la ayuda que necesitan, hacer conferencias, workshops e incluso una fundación.

Si quieren leer nuestras historias y artículos entren a www.catarsis.com.mx y pueden encontrarnos en Facebook e Instagram como @catarsismex

Escribe lo que buscas y presiona Enter