¿Qué es eso del buró de crédito y por qué la gente le teme tanto?

El buró de crédito son como las boletas de calificaciones en donde puedes estar bien o mal evaluado dependiendo de tu historial crediticio. En el buró aparecen todos tus créditos y los pagos relacionados ya sea en tiempo o fuera de tiempo lo que te genera una calificación positiva o negativa que puede aumentar o disminuir tu capacidad de recibir más crédito en un futuro. Es básicamente un calculador de riesgo. Las tasas de interés se calculan en base al riesgo. ¿Qué tan seguro es qué le preste dinero a María José? ¿Qué seguridad me da invertir en México? ¿Cuál es el riesgo de comprar CETES? Siempre a mayor riesgo habrá una mayor tasa ya que la posibilidad de poder recuperar tu dinero es menor y por eso las instituciones se cubren con tasas altas, a menor riesgo la tasa siempre será menor.

Tu historial crediticio sumado a otros factores como edad, sueldo, etc., es lo que una institución evalúa antes de otorgarte un crédito. A diferencia de lo que mucha gente cree el buró de crédito es una empresa privada que recibe información de instituciones financieras que otorgan crédito y que evalúan el desempeño.

¿Cómo sé si estoy en el buró de crédito?
Seguramente estás  si has adquirido cualquier tipo de préstamo o crédito ahí vas a aparecer, pero no quiere decir que sea algo malo, también lo puedes usar en tu beneficio como lo veníamos platicando. Te sugiero revises el buró de manera periódica ya que pueden existir errores, pero pueden ser aclarados. Por ley tienes acceso a una revisión gratis cada 12 meses pero puedes tener otro tipo de informes por montos relativamente bajos. Puedes contratar un informe llamado “Mi Score” que te manda un resumen de tu historial crediticio, o si pagas un poco más puedes tener un informe llamado “Alertas Buró Plus” que te indican si alguien está revisando tu historial o si hubo algún cambio en tu cuenta. Estos reportes cuestan $58 y $232 pesos al año respectivamente.

 

¿Puedo salir del buró de crédito?
La respuesta es sí, pero el tiempo en el que salgas dependerá del monto de la deuda que te hizo ingresar en un principio. Los montos se especifican en UDIs (Unidades de Inversión) y se eliminan de la siguiente manera:

  • De 0 a 25 UDIs, después de un año.
  • De 25 a 500 UDIs, después de dos años.
  • De 500 a 1000 UDIs, después de cuatro años.
  • De 1000 a 400,000 UDIs, después de seis años.

*UDI = 6.192879 pesos; Octubre 2018.

La realidad es que sea eliminado o no del buró no afecta tu historial ya que este reflejará una mejor calificación en cuanto cubras con el adeudo. Recuerda que el buró te otorga una calificación no decide si te dan o no el crédito, eso ya depende de la institución financiera.

Por último, me gustaría comentarte que es muy sabido que hay empresas que te ofrecen servicios para limpiar tu historial crediticio por un monto, pero esto es completamente falso, los tiempos los dicta la ley por lo que no existe ninguna manera de poder borrar el historial a menos de que:

1) liquides el adeudo.

2) se cumpla el plazo que comenté en el punto anterior.

El buró de crédito como todos los otros puntos que hemos platicado en otros posts son herramientas que bien utilizados y sobre todo con conocimiento pueden beneficiar tus finanzas personales. Si tienes dudas o crees que puedes estar en el buró o simplemente por mera curiosidad quieres saber cuál es tu calificación te sugiero que entres a revisarlo, la página del buró de crédito es www.burodecredito.com.mx .

Igual sabes que si tienes alguna duda o si quisieras preguntarme por algún punto en específico me puedes escribir a majofinanzas@gmail.com . ¡Espero que esta información te sea de utilidad y que sume a mejorar tus finanzas personales!

Escribe lo que buscas y presiona Enter