Pablo Cruz: el chingón del mes

Pablo Cruz estudió Negocios Internacionales, pero su pasión estaba en la fotografía, a quién le ha sido leal desde hace ya varios años. Además de ser un gran fotógrafo Pablo está certificado como profesor de Sivananda Yoga. Con un alma inquieta, Pablo constantemente está desarrollando distintos proyectos alrededor del mundo relacionados con la fotografía y el Yoga. Creador de Travel and Share, un proyecto en el que comparte sus experiencias de viaje al mismo tiempo que ayuda a personas de bajos recursos. Invítame a tu cama fue otro de sus proyectos fotográficos, el cuál consistía en  retratarse con las personas que lo invitaban a conocer su cama, durante un año compartió cama con 52 personas. Para él, lo más importante de su trabajo es compartir, compartirse con otros, compartir su experiencia de vida para ayudar a quién lo necesita, compartir sus viajes e inspirar a otros, documentar la vida para después compartirla.

¿Cómo nace Travel and Share?
La primera vez que hice #travelandshare fue hace 5 años, compré un boleto de avión a Tailandia y cuando llegó la fecha no tenía dinero para irme. Enrique, un amigo que ya se nos adelantó me ayudo con la idea de vender fotos personalizadas antes de hacer el viaje y se vendieron las fotos.

La idea desde el principio fue compartir con la gente que compra las fotos y con la gente que me encuentro en el camino, por eso el 10% de cada foto se dona a personas que lo necesitan durante el viaje (se les explica que no soy yo el que les da la ayuda sino la persona que compró la foto). El primer Travel and Share fue en Tailandia, Vietnam y Cambodia y fue una locura. El tercer día del viaje tuve un accidente en moto que me borró la memoria 24 horas, amanecí en un cuarto de hospital sin saber qué había pasado , se me inflamó el cerebro y hasta el día de hoy no sé como fue el accidente.

Fue un viaje lleno de personas especiales que conocí y que literal me salvaron la vida pero sobre todo aprendí que no viajaba solo, que iban todos mis compas conmigo, que mi familia siempre está para mi cuando los necesito, que la vida es frágil pero sobre todo aprendí que el jefe es muy generoso conmigo. De ahí siguieron 5 experiencias más por el mundo todas igual de ricas que la primera.

 ¿De dónde sale tu deseo de ir a documentar?
Siempre he tenido la necesidad de moverme, mi abuela decía “si gastáramos la mitad de lo que gastamos en su educación viajando serian más inteligentes”. Esto he tratado de hacer. Documentar ha sido el medio para lograrlo.

¿Qué es lo que hoy te apasiona?
Compartir, creo que es la única forma de crecer y de ser feliz, compartir mi camino espiritual y mi trabajo (que cada vez se unen más).

¿Puedes platicarnos sobre tu experiencia en el Ashram? ¿Cómo llegaste ahí?
Despues de Travel and Share 3 en América del Sur termine en Perú y no quería regresar a México, yo había practicado ya Sivananda Yoga con mi gran amigo Héctor Terán (Visnu) en México y sabía que había un Ashram en Bahamas, le escribí y coincidió con que él estaría ese mes en el Ashram así que decidí ir un mes y hacer mi TTC (Teachers Training Course). Sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida. Vivir un mes con mis compañeros y con los Swamis del Ashram me cambió.

¿Qué te llevó a cambiar tu vida?
Siempre contesto que el dolor y cada vez creo más que así fue. Creo que si hubiera estado súper feliz con mi vida no hubiera cambiado nada. Así que tengo que aceptar que no estaba completamente conforme y contento con mi manera de vivir, así han venido los cambios en mi vida y creo que seguirán.

¿Qué te ha dejado viajar solo?
Estar más abierto, los primeros viajes fueron solo, después hice Travel and Share 4 y 5 acompañado pero tratando de mantener la misma actitud. Creo que al viajar solo te quejas menos y sobre todo estas más consciente de que todo cambia y que está bien.

¿De dónde viene tu deseo y voluntad por ayudar a otros?Supongo que he sido una persona que ha necesitado mucha ayuda, siempre digo que tengo mi “dream team” de maestros. El aceptar en mi vida que necesito ayuda ha sido de los procesos más liberadores y enriquecedores que he experimentado. Por esto creo que tengo el deseo y la responsabilidad de estar ahí para cuando se pide ayuda.

Hoy en día se hace mucho énfasis en buscar la claridad, la paz, la calma…para ti, ¿qué significa el caos?
Para mi el caos es pretender ser algo que no eres, en el fondo todos sabemos lo que somos y mientras más nos alejamos de esa persona menos claridad, paz y calma existe.

¿Qué proyectos tienes en puerta?
Por lo pronto estoy viajando por Colombia, de aquí voy a México unas semanas en noviembre en las que haré sesiones de fotos (por si alguien gusta). De ahí vamos mi novia y yo al Ashram de Bahamas por 3 meses, después México de nuevo para hacer un retiro de Yoga en Bacalar, después vamos al Ashram de Nueva York 6 meses y de ahí parece que me iré a presentar en Alemania con la familia de mi novia. Mi proyección llega hasta ahí, probablemente después busquemos establecernos en algún lugar pero espero en todo el camino compartir Yoga y fotografía.

Pablo Cruz nos recuerda que no hay que hacerse el ciego con uno mismo que más vale enfrentar tus demonios, tus miedos y empezar a vivir una vida feliz. O al menos la vida que realmente quieres para ti.

Síguelo en Instagram @pablo_ci

Escribe lo que buscas y presiona Enter