Mujeres que gritan ¡acción! Las caras detrás de la industria del cine que nos inspiran.

El año pasado, México ocupó el segundo lugar en construcción de salas de cine después de China. Se venden casi 350 millones de entradas al año y somos la cuarta taquilla más grande del mundo, pero las películas mexicanas no son parte del show. 

De acuerdo a la lista del 2017 de Forbes, el salario total del top 10 de los actores mejor pagados de Hollywood da una suma $488.5 millones de dólares vs. $172.5 millones que equivalen a la suma de las actrices mejor pagadas. A pesar de que ese mismo año los roles femeninos en pantalla (al menos en Estados Unidos) han empezado a cambiar, todavía no hemos logrado que las mujeres tengan las mismas oportunidades. 

Pero, ¿qué está pasando con las mujeres dentro de la industria del cine en México? ¿Por qué movimientos como #MeToo y #TimesUp no han sido igual de exitosos como en Estados Unidos?  ¿Por qué a pesar de tener un mercado tan grande, hay tan pocos proyectos dirigidos por mujeres? Y, ¿por qué siguen existiendo los mismos clichés ridículos en los personajes de mujeres? 

En Romina Media quisimos celebrar el día de la mujer contando las historias de Hiro Kamata, Andrea Gamboa, Sofia Espinosa, Maria Hinojos y Erica Sánchez, porque admiramos a las que se rompen la madre en una industria donde las expectativas, el fracaso y los retos son parte del trabajo. 

 

Hiromi Kamata

Hiro es directora y actriz, empezó su carrera hace más de 15 años y ha trabajado con personajes como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gerardo Naranjo, Yorgos Lanthimos, Mariana ChenilloMichael Rowe, entre otros. Su más reciente proyecto, próximo a lanzarse el 22 de marzo, es “Historia de un crimen: Colosio”, una serie original de Netflix, en la que Hiro es codirectora. “Que me motive a verlo como audiencia, es la señal de que quiero dirigir un proyecto”.

Foto: Fernanda Segura | Make up by Nars | Hair by Living Proof | Saco Benito Santos. Playera Bimba y Lola

¿Cómo logras que tu equipo te respete y confíe en ti?
Confiando y respetándolos a ellos. Preparando mucho. Sacas lo mejor del crew creyendo en su trabajo.

¿Qué tan difícil es trabajar con actores?
Depende del actor. Pero por lo general, es un viaje interesantísimo la preparación y creación de personajes con ellos. Durante el rodaje se pone aún mejor.

Platícanos de tu experiencia en Colosio, la historia de un candidato a la presidencia que es asesinado. Pareciera que es una historia muy masculina, ¿cuál es el punto de vista como directora, siendo mujer?
En realidad más que ser mujer o no, creo que dirigir tiene que ver con el individuo. Es difícil generalizar y agrupar a mujeres directoras teniendo una visión única, porque me da la sensación de que no es precisamente así. Todos somos individuos, todos tenemos una visión propia y única, seas hombre o mujer. Creo que existe una gran presión hablando de si eres mujer u hombre director, ya que siempre ha sido una industria liderada por hombres y hasta hace relativamente poco se empezó a abrir una ventana de igualdad. 

Había una tendencia a apostarle este tipo de proyectos complicados y grandes a hombres, pues era un lugar seguro. Pero en realidad creo que el resultado no tiene que ver con el género. Tiene que ver con la creatividad, la habilidad de colaborar y de liderar a un crew, de comunicarse con ellos. El hecho de que dos mujeres, en este caso Natalia Beristain y yo hayamos dirigido una historia política en los noventas protagonizada por hombres, habla de puertas que se están abriendo, y que la mentalidad está comenzando a adaptarse, que la dirección y ejecución de una serie, tiene que ver más con la individualidad de cada realizador, sea hombre o mujer, y ambos merecen la oportunidad por igual. Ambas pueden ser muy buenas.

¿Cómo materializas  las ideas?
Escribiendo y dibujando (bastante mal) pero me aterriza las ideas, así las visualizo.

Saco Benito Santos. Playera Bimba y Lola. Zapatos Flamma.

¿Qué debemos esperar de Colosio?
Un viaje al pasado que te permite revivir un evento trágico, que sacudió al país y que tiene una conexión directa con lo que estamos viviendo hoy en día. Lamentablemente, mi perspectiva hacia la política mexicana no cambió en lo absoluto.

¿Qué opinas de las iniciativas en donde se exige que dentro de un equipo de trabajo se contraten a la misma cantidad de mujeres que hombres? ¿Por qué crees que en México no han habido movimientos tan fuertes como #MeToo y #TimesUp?
Me parece importante y necesario, y hablando de los movimientos, se están gestando. Debe haber un desarrollo y una madurez que debemos alcanzar como sociedad para entender, respetar y fortalecerlos.

Saco Benito Santos. Playera Bimba y Lola. Zapatos Flamma.

Si tuvieras que ver una de estas joyas cinematográficas  en loop  durante un día cuál sería: a) Zapatos Viejos, b)Cambiando el destino o c)La risa en vacaciones
Lamento ir en contra de las propuestas, diría “La papa sin Catsup.” Definitivamente.


Sofía Espinosa

Sofía empezó su carrera como actriz a los 14 años como protagonista de la película “La niña en la piedra”, misma que le ganó una nominación a mejor actriz en la Academia Mexicana de Cinematografía. Uno de sus papeles más importantes fue haber interpretado a Gloria Trevi en la película “Gloria”. Tiene dos películas en puerta “Apapacho” una coproducción entre México-Canadá dirigida por Marquise Lepage y “Bruma” dirigida por Max Zunino que se estrena el 5 de abril. Actualmente está en la obra de teatro “Alaska” en el Teatro La Capilla (hasta el 2 de abril).

Foto: Fernanda Segura| Make up by Nars | Hair by Living Proof |Collar Bimba y Lola. Vestido Iván Ávalos.

Interpretaste a una de las personas más polémicas del medio artístico, que además sigue viva y que es un ícono de la cultura pop en México, ¿cómo fue para ti interpretar el papel de Gloria Trevi? 
Fue un proyecto increíble, con un guión muy sólido, un director arriesgado y un equipo fantástico. Pocas veces hay la oportunidad como actor de interpretar un personaje tan complejo y en tantas etapas de su vida. Fue un reto pero lo disfruté muchísimo. Creo que hay personajes a los que hay que dedicarles más tiempo, que son muy distintos a ti, con otra energía y una historia de vida muy alejada a la tuya, Gloria fue uno de estos sin duda. Sí tuve una energía distinta por un tiempo, pero luego ya, hay que seguir adelante, buscar nuevos proyectos y volver a uno mismo, no todo es el trabajo. Es importante no descuidar la vida y no dejar de construirnos en el día a día. 

Ante proyectos tan sonados como lo fue la película de “Gloria”, cómo lidias con el rush y el bajón de un proyecto.
Lo más importante es saber que nada es para siempre, y es parte de lo maravilloso de esta profesión. Uno entra muy intensamente en procesos creativos, genera vínculos y relaciones con sus personajes y equipos de trabajo y luego se terminan. Hay películas que tienen mucho éxito, personajes que la gente recuerda más que otros, y otros que uno ama profundamente y muy poca gente ve. Es así. 

Para mí el aprender a generar proyectos y no solo esperar a que me llamen me ha dado un piso. Con mi pareja escribimos películas y las filmamos, hablamos de los temas que queremos hablar y eso me motiva. También tengo una compañía de teatro (Conejo con prisa) con quienes hemos levantado proyectos que nos entusiasman. 

Busco no repetirme, Gloria fue un gran personaje pero me gusta cuando puedo hacer cosas que no tienen nada que ver con lo que ya hice antes. 

Foto: Fernanda Segura | Vestido, Iván Ávalos.

¿Qué cosas te harían decir NO a un proyecto o un personaje? 
Si el guión no me parece interesante, o el personaje no me significa un reto, podría decir que no. Pero son varios los factores que te enamoran de un proyecto. La historia, el o la directora, el elenco, el personaje… si alguna de estas cosas existe me gusta arriesgarme. También creo que uno busca los proyectos que quiere hacer, pero a veces también los proyectos son para uno, y hay que estar abierto a cuando eso pasa. 

¿En algún punto de tu carrera has pensado en dedicarte a algo más?
Me gusta escribir, de hecho estudié un año de guión cinematográfico en el CCC, tomé varios talleres y también de dramaturgia. He escrito de modo profesional, pero no lo hago tanto como me gustaría. También me gusta mucho cantar, creo que si no fuera actriz me hubiera gustado ser rockstar. Aunque quien sabe, también es intenso, no sé si aguantaría el ritmo. 

¿Cuáles son las friegas más grandes de tu profesión?
Creo que un actor tiene que ser muy responsable, a veces parece que es fácil pero exige de un compromiso y una disciplina grandes. Lo más difícil quizá es ser paciente, saber decir que no a cosas que no le aportan mucho a tu carrera, y no entrar en pánico cuando no tienes trabajo. Puede ser muy inestable y hay que aprender a usar el tiempo libre para crecer, seguir preparándote, ¡y vivir!  

Cuando no tienes una película en puerta o algún proyecto, ¿qué haces con tu tiempo? 
Me gusta mucho viajar, conocer el mundo. Tomo talleres que me interesen, de escritura, actuación,canto… hago yoga. Tengo poca paciencia la verdad, entonces gran parte de mi tiempo libre lo uso para inventar nuevos proyectos. 

Foto: Fernanda Segura | Vestido, Iván Ávalos.

Para ti, ¿qué significa un proyecto exitoso?
Para mí un buen proyecto es una buena historia, y que esta se vea reflejada en una gran película o una gran obra de teatro, que me emocione verla.Cuando la historia, los actores, el director y equipo creativo son buenos y el corazón y compromiso de todos está enfocado en un mismo proyecto entonces las cosas generalmente salen bien. Ahora, que sea un éxito en taquilla o que logres tener teatro lleno siempre es muy relativo. A veces no depende de la calidad de los proyectos, aunque siempre hay que hacer un esfuerzo por que lo que hacemos se vea. Al final para eso lo hacemos. 

¿Con quién te gustaría trabajar?
¡Con mucha gente!  Empecemos por México… En cine me gustaría trabajar con Natalia Beristain, Claudia Saint Luce, Alonso Ruiz Palacios, Ernesto Contreras, Alejandra Márquez, entre muchos otros. 

Si tuvieras que ver una de estas joyas cinematográficas  en loop  durante un día cuál sería: a) Zapatos viejos , b)Cambiando el destino o c) La risa en vacaciones:
Jaja, ¡no sé si aguantaría todo un día! Pero probablemente Zapatos viejos. 

 


María Hinojos – Guionista

Foto: Fernanda Segura| Make up by Nars | Hair by Living Proof | Total Look Raquel Orozco

María es guionista de cine y nuevos géneros entre ellos un musical. La edad no tiene que ver con el talento, a pesar de lo que muchos considerarían como una escritora muy joven, su gran talento la hizo escribir películas como Mirreyes vs. Godínez, Cindy la Regia (que se estrenará próximamente en cines) y El Club una nueva serie de Netflix. “Lo padre del cine es que hay historias para diferentes momentos; para pensar, para aprender, para llorar, para desconectarte y reírte un rato. Pero creo que lo más padre es cuando una historia te sorprende, cuando te mueve de maneras que no imaginaste, te genera un pensamiento o una emoción que no conocías y de pronto te das cuenta que algo en ti, por más chiquitito que sea, cambió”, nos cuenta.

¿Cómo es el proceso de vender tu guión?
Hay muchos procesos para hacer de un guión una película . Puedes venderlo o te lo pueden encargar. Por ejemplo, en el caso de Cindy la Regia, los productores compraron los derechos del personaje de Ricardo Cucamonga sabiendo un poco la línea que querían llevar en la historia y me hablaron a mi para que yo la contara. En caso de que te quieran comprar tu guión, es importante estar bien asesorado para saber en cuánto y en que términos venderlo. ¡He escuchado historias de terror! Cuando empecé no sabía nada y casi ni conocía a otros guionistas. No tenía referencia de cuánto debía cobrar o que debía decir un contrato. Por eso es bueno preguntar. Yo siempre voy a agradecer una conversación que tuve con Mara Vargas (escritora de la Casa de la Flores), que me explicó cómo funcionaba todo, desde números, contratos, malas y buenas experiencias. Si yo algún día puedo ser la Mara para alguien más, yo feliz. Ahora soy la más afortunada de tener a Fer Buzo, mi manager que amo. Ella se encarga de todas esas negociaciones aquí y en Estados Unidos, lo cual me da toda la paz.

¿Cómo negocias con el productor para que al momento de vender un guión respeten tus ideas originales?
La realidad es que como guionistas de cine hay que aprender a desapegarse un poco, porque queramos o no, los directores son los que tienen la última palabra a la hora de que el guión queda en sus manos. Es duro pero es lo que es. Hay veces que por contrato hay ciertas cosas que se pueden acordar, pero por lo general, y más cuando estás empezando, eso casi no pasa. Esa fue la primera cosa que aprendí cuando fui al set de mi primera peli que se filmó. El director o directora tiene una visión, tendrás suerte si esa visión se alinea con la tuya y sufrirás un poco cuando veas que cambian algo que tu habías imaginado de manera completamente diferente. Yo siempre trato de buscar la manera de expresar mis inquietudes con los productores, pero es importante saber escoger tus batallas y saber que algunas veces te escucharán y otras no. Por eso para los guionistas es tan atractivo trabajar en series, donde la palabra del escritor es la que manda. La televisión, por lo menos en Estados Unidos y cada vez más en México, es reino de escritores. Pero también, gracias a eso, me he dado cuenta, que a la larga lo que más quisiera es dirigir lo que escriba.

Foto: Fernanda Segura| Camisa, Raquel Orozco

¿En qué te basas para saber si tu idea es buena o se trata más de un capricho personal?
“Kill your baby” (mata a tu bebé) es una frase que usan mucho los escritores. Suena horrible, pero a veces justamente te encaprichas con alguna idea o con algún personaje que no ayuda a que una historia se cuente. En lo personal, cuando siento que una idea/escena/anécdota personal, tiene que entrar con calzador o que no tiene suficiente carne para convertirse en una historia con un arco, se que es momento de matarla y ni modo. Si tienes suerte, puede llegar a resucitar en tu siguiente historia.

¿Qué tipo de contenido sientes que le hace falta a México?
Creo que a veces en México hay esta creencia de que lo comercial y la calidad no se llevan. Estoy convencida que se pueden hacer contenidos inteligentes, divertidos, conmovedores, que generen conversaciones y que a su vez apelen a un gran público. Creo que el error está en subestimar al espectador, nadie quiere ver cosas chafas. Pero ahí vamos, creo que vamos por buen camino.

¿Por qué decidiste dedicarte a escribir y dejar la actuación en pausa?Desde que estaba en la carrera empecé a entender que el rechazo muchísimas veces es el pan de cada día en la vida de un actor. Puedes tener muchas ganas y mucho talento, pero finalmente dependes de alguien que te diga que sí para poder hacerlo. En la universidad leí muchísimo teatro y un día, leyendo “¿Quién le teme a Virgina Woolfe?” de Edward Albee me cayó un veinte de esos que te hacen explosión en la cabeza. Es como cuando te comes una manzana; sabes que la manzana viene de un árbol y que luego la compras en el súper y listo. Rara vez piensas que todo empezó de una semilla que se sembró en la tierra, que necesitó de agua y sol, que creció un árbol y que después dio fruto. Pues así me pasó con el trabajo de un escritor, de pronto entendí más que nunca que esas palabras que leía y memorizaba, habían salido de la cabeza de una persona, que habían tenido un proceso para convertir un idea, en una serie de diálogos para después resultar una obra completa.

Después decidí tomar una clase de dramaturgia y de ahí salí con mi primera obra. Así que pensé que si quería ser actriz pues yo me iba a escribir mis propios papeles para no tener que esperar un sí de nadie. Hoy en día escribir es mi prioridad y lo que más me gusta, a lo mejor algún día actuaré un papel que yo me escriba.

Foto: Fernanda Segura | Total look, Raquel Orozco

¿Qué se siente ver tu guión ya plasmado en la película?
Cuando acabé de ver Cindy la Regia por primera vez, estaba en casa de un productor en un screening de uno de los primeros cortes, rodeada de casi puros hombres que conocía muy poco. Me tuve que tragar el nudo en la garganta porque qué oso hacer un show, pero tenía la piel chinita y quería brincar de emoción y de felicidad, así que mientras todos felicitaban al director presente (porque a los escritores no nos pelan mucho) tuve tiempo de contenerme. Suena cursi, pero fue uno de esos momentos en los que te das cuenta que un sueño ahora es una realidad. Ese guión tiene muchos cachitos de mi, fue lo primero que escribí y tiene un mensaje que me encanta. Soy muy afortunada de que Santiago Limón y Catalina Aguilar Mastretta, dos directores que admiro tanto hayan co-dirigido. Siempre voy a estar agradecida con Martha Sosa y Francisco González Compean los productores que vieron algo en mi y decidieron darme esa primera oportunidad cuando lo único que tenía era una obra de 15 minutos.

¿Si tuvieras que ver una de estas joyas cinematográficas  en loop  durante un día cuál sería: a) Zapatos viejos, b) Cambiando el destino o c) La risa en vacaciones?
Difícil decisión pero me voy con la opción A. Siento que “La Trevi” me recuerda a mi infancia noventera.

 


Erica Sánchez – Productora

Foto: Fernanda Segura | Make up by Nars | Hair by Living Proof |Aretes, H&M. Total Look, Raquel Orozco

Erica Sánchez dice que sería feliz dedicándose a salvar y a cuidar perros. Su determinación y carácter han hecho que sea una de las productoras más respetadas y queridas dentro de la industria.

¿Cómo lidias con las expectativas al empezar un proyecto?
Trato de estar aterrizada, siempre digo lo que pienso y me rodeo de el mejor equipo posible

¿Cuáles han sido los retos de ser la única mujer en un puesto directivo donde el resto son hombres?
Empecé muy joven a dirigir Lemon Films, tuve que probar que estaba preparada, tenía que repetir en muchas ocasiones cuál era mi puesto porque estaban esperando un jefe, muchos me juzgaban sin conocerme y me dejaban claro que estaban esperando en la junta a un hombre. Siento un poco que por eso me volví “Sánchez” muchas veces claramente pensaban que cuando mencionaban a “Sánchez” les referían a un hombre y,¡sorpresa! ¡Llegaba yo! Con los de Lemon todo bien, ellos siempre creyeron que yo era capaz de hacer el trabajo y en poco tiempo me volví parte del Club de Toby, íbamos a festivales juntos productores y directores amigos y algunas veces era la única mujer del grupo y siempre me cuidaron. Tenemos grandes anécdotas y  ahora tengo grandes amigos en el medio.

¿Qué has aprendido de los hombres con los que has trabajado?
A soltar, yo me engancho fácilmente y ellos tienen una capacidad muy buena para dejar pasar lo que no suma.

Foto: Fernanda Segura | Total Look, Raquel Orozco. Zapatos, Jimmy Choo en Gran Vía

¿Cómo materializas las ideas de otros?
Tratando de entender bien que quieren, involucrando al equipo necesario para hacerlo realidad, para mí el equipo es la clave de todo.


¿Qué podemos esperar de la industria del cine en los próximos 5 años?
Creo que los premios que ganó Roma, nos han inspirado a todos, siento que vienen muchas películas de todo tipo, no sólo buscando taquilla sino de verdad plasmar historias entrañables y eso a mi me da mucha emoción, tengo muchos amigos que han escrito historias muy buenas, el problema es que cada vez es mas difícil encontrar financiamiento y esperemos que el nuevo gobierno siga apoyando al cine.


¿Cuál es la diferencia de producir una película de una teleserie?
En mi experiencia siempre que hemos hecho películas se trata de materializar el sueño de un director, es algo mucho mas artesanal y te permite poner mas atención a los detalles. Se prepara diferente, tienes más tiempo para contar la historia e incluso armar el casting, la postproducción, los efectos, etc., y el presupuesto por lo general gira alrededor de la historia y de cómo quieres que se vea,  las relaciones entre las diferentes cabezas de departamento son muy estrechas y entre todos construimos, y ayudamos a contar la visión del director.

Para las teleseries y -depende también de cuántos capítulos estemos hablando-  hay muchos factores. Uno muy importante es cuando vas contra el aire (fecha en que sale en la plataforma) entonces se vuelve una carrera contra reloj en donde se trata  de ser eficiente con lo que tienes que  muchas veces es un presupuesto asignado, y no siempre corresponde a  la serie que se quiere contar. Ahí es donde viene una gran labor en equipo para ajustar en donde hay que ajustar y hacer todos un esfuerzo por contarla de la mejor forma, meterle todos los valores de producción posible para mantener la calidad, que es todo un reto.

Foto: Fernanda Segura |Total Look, Raquel Orozco. Zapatos, Jimmy Choo en Gran Vía


¿En qué momento renuncias a un proyecto?
No soy de las que se rinde, pero si mi opinión ya no es valorada y por más esfuerzos que haces por sacar a flote un proyecto la constante intervención de terceros hace imposible mi trabajo si renunciaría. No podemos controlar todo y llega un momento en que uno tiene que poner un límite. También si al desarrollar un proyecto veo que el camino hacia donde se dirige ya no cumple con mis estándares o creo que no me sentiría orgullosa de hacerlo definitivamente  lo dejaría.

¿Cuéntanos de alguna anécdota en donde todo haya salido mal durante la producción pero aún así se haya logrado el proyecto?
Era una misión imposible,  en julio de 2017 empezamos la tercer temporada de la serie Paramédicos, la mayoría de los protagonistas estaban ya comprometidos con otros proyectos, teníamos un márgen muy corto de tiempo para preparar la serie y  recursos muy limitados, y así empezó la aventura planeando considerando las fechas comprometidas de cada uno de ellos y con una fecha de entrega de la serie que había que cumplir, contábamos con el apoyo de la Cruz Roja, El heroíco cuerpo de bomberos de la Ciudad de México y diversas dependencias. De repente el 19 de septiembre, tiembla y empieza el estado de emergencia … La historia de lo que nos tocó vivir es otro tema ya que la serie se hace con el apoyo de paramédicos reales de la Cruz Roja, y varios miembros tanto del cast como del crew eran parámedicos, tanto la Cruz Roja como los Bomberos se retiran de la serie por tiempo indefinido al igual que los paramédicos que nos ayudaban  por obvias razones, uno de nuestros sets principales se vuelve el centro de acopio nacional de la Cruz Roja, así que  incluso semanas después del sismo no contábamos con la mitad de los sets de la serie que tenían continuidad además que varios de los actores se tenían que ir a cumplir con los compromisos que desde un principio sabíamos que tenían. En resumen gracias a la generosidad de la Cruz roja, sus paramédicos voluntarios, nuestro crew guerrero, un cast de amigos y unos directores rifados logramos terminar la serie, agotados pero felices y superando las expectativas.


Si tuvieras que ver una de estas joyas cinematográficas  en loop  durante un día cuál sería : a) Zapatos viejos, b)Cambiando el destino o c) La risa en vacaciones.
Definitivamente la Risa en Vacaciones.


Andrea Gamboa – Productora

Se necesitan más Andreas para producir en México. Ella conserva su sencillez a pesar de lo picuda que es. Para Andrea la vida y el trabajo no se mide por posibles o imposibles, ella analiza, ejecuta y lo más importante, se divierte en el proceso.

Foto: Fernanda Segura | Make up by Nars | Hair by Living Proof | Vestido, Cynthia Buttenklepper

¿Cómo es lidiar con un equipo de más de 50 personas? 
Complejo y muy divertido. Hay que tener mucha paciencia, poner mucha atención y estar lo más concentrado posible. 

¿Cómo has tenido que adaptarte a las nuevas plataformas digitales (como Amazon/ Netflix)?
Lo que más cuesta trabajo de los proyectos para las plataformas digitales es la duración; son demasiado largos y es muy pesado y cansado llevar proyectos así.

¿Cómo ha cambiado la industria desde que iniciaste?
Se ha relajado mucho. El exceso de proyectos ha ocasionada un desborde general. Creo que se ha perdido el rigor y la disciplina dentro y fuera del set.

Foto: Fernanda Segura | Vestido, Cynthia Buttenklepper

Descríbenos, ¿cómo le haces cuando pasas tantas horas en el trabajo y pareciera que tu vida es el set, ¿qué cosas te han funcionado para crecer en tu vida personal?
Me he hecho de muchos amigos, de mucha familia más bien, que se dedica a lo mismo que yo. Todos entendemos los tiempos y sabemos que hay temporadas en las que nos vemos poco pero el amor ahí está. Trato de encontrar espacio para no abandonarme por completo e ir a hacer ejercicio, aunque sea una o dos veces por semana. No hago muchos compromisos en sábado y domingo para poder sacar mis pendientes o simplemente estar tranquila en mi casa. A veces se complica pero siempre se logra de alguna manera. 

¿Qué tan difícil es tener amigos fuera del set? 
Pues, igual de difícil que es tener amigos que se dedican a esto pero están en otro proyecto. Es sólo cuestión de interés… 

Desde tu posición, ¿qué has hecho diferente para mejorar las condiciones de trabajo de tu equipo? 
En cada proyecto trato de mejorar las condiciones generales como las jornadas diarias, el descanso en fin de semana, los sueldos justos y que tengamos tiempo suficiente para sacar el trabajo sin mal matarnos. 

Gran parte de tu trabajo es hacer que las cosas sucedan, cuéntanos de alguna situación en la que dijiste “esto es imposible” y aún así lo lograste. 
Unos de mis más grandes amigos de la vida, a quien amo y adoro y de quien he aprendido mucho, me dijo en uno de mis primeros proyectos “No te preocupes y sólo ocúpate, estamos divirtiéndonos, no somos héroes ni estamos buscando la cura del cáncer”. Y eso trato de hacer desde entonces. No mido por posibles o imposibles. Analizo, preparo y ejecuto diferentes panoramas. Lo que más me importa es no poner en peligro a nadie, que todos estén a gusto y que el material quede lo mejor posible en pantalla. 

Qué de tu trabajo te hace decir “ por esto valen la pena las chingas”
Los amigos que se vuelven familia.

Si tuvieras que ver una de estas joyas cinematográficas  en loop  durante un día cuál sería: a) Zapatos viejos, b) Cambiando el destino o c) La risa en vacaciones
Creo que Zapatos Viejos.

Foto: Fernanda Segura | Vestido, Cynthia Buttenklepper. Zapatos, Bimba y Lola
Escribe lo que buscas y presiona Enter