Mean girls es tan 2005, lo de hoy es la unión femenina.

Regina George, Blair Waldorf, Sharpay Evans…esas mean girls que se encargaban de señalar cualquier defecto para hacer sentir mal a otras  con el obejtivo de siempre recalcar su perfección para sentirse mejor, esa figura femenina con la que muchas de nosotras crecimos. No es que nos tiremos al drama y queramos analizar lo mal que nos han hecho esas series, porque la verdad es que son personajes icónicos, que llevaremos siempre en el corazón, pero que aplicado a la vida real, esas dinámicas entre mujeres ya no funcionan o al menos deberían dejar de hacerlo. 

Desde muy temprana edad la idea de “mujeres juntas ni difuntas” se nos repitió constantemente enseñándonos que siempre tenía que existir un tipo de competencia entre nosotras para demostrar quién era más bonita, con mejor cuerpo o incluso más inteligente. Como si las mujeres inteligentes y chingonas no pudieran ser amigas ni apoyarse mutuamente.

Entrevistamos a tres mujeres verdaderamente chingonas que nos demuestran día a día que #girlpower no es un poder que obtienes sola, si no abrazando y apoyando a otras. Olivia Meza, Ale Higareda y Ceci Palacios son empresarias y emprendedoras, las tres forman parte del mismo gremio: los medios de comunicación pero cada una lo hace de manera distinta. Platicamos con ellas sobre su misión y visión, cómo ha sido este camino que las ha llevado a compartir y trabajar con otras mujeres y cómo han logrado dejar de compararse y preocuparse por la competencia.

Olivia Meza – CEO de MEOW Magazine

Olivia Meza | Foto: Brenda García | Flamingo healthy food and coffee

Olivia Meza fundó MEOW Magazine en el 2013, una plataforma digital que empezaría como un proyecto escolar para después materializarse como un negocio. En donde sea que te encuentres a Oli, (como nos gusta decirle) siempre la vas a ver con una sonrisa. Es de las mujeres más positivas y cálidas que he conocido dentro de la industria de la moda, ademá she knows her shit. Fue editora de moda en Grupo Expansión, ha trabajado para marcas como Vans y da clases en TALLER Fashion Development.

¿Qué te gusta de ser mujer?
Me gusta que soy dual; sensible pero fuerte, impredecible pero íntegra, abierta con mis sentimientos, expresiva y siempre reinventándome por dentro y por fuera. Me gusta que mientras más me conozco me resulto más misteriosa.

¿Cómo es para ti trabajar con otras mujeres?
Intenso. Son muy apasionadas, creativas y abiertas en cuanto a lo que les gusta y lo que no. Es padre por toda su sensibilidad y practicidad que en conjunto llevan a resultados súper bonitos.

¿Cuál es el motor, la razón de ser de MEOW Magazine?
La moda es una parte esencial de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro cuerpo y eso es lo que quiero dar a conocer con MEOW, ser ese medio que exprese todas estas facetas de forma accesible, amigable e inteligente.

¿Cuántas mujeres trabajan contigo?
Somos cinco y dos hombres. Edna, Marifer, Denisse, Natasha y Diana,  y Fernando e Irving. Aunque también colaboramos con muchas otras mujeres.

¿Qué crees que es lo más padre de trabajar con otras mujeres?
El intercambio de ideas y perspectivas más sensibles y creativas.

¿Alguna vez has sentido envidia?¿Qué hiciste con ella, cómo la manejaste?
Claro, la he sentido. No con mi equipo o con la gente con la que trabajo. Al momento de sentir envidia pienso mejor en que chido que le esté yendo bien, que ella sí tenga esto, que ella sea así. La admiro y la respeto. Trato de no clavarme con el sentimiento negativo y mejor transformarlo a algo bonito.

¿A qué mujeres admiras?
A las mujeres de mi familia, principalmente a mi mamá y a mis tías. A mis primas hermanas, a las mujeres con las que trabajo y colaboro, a muchas otras que han dejado su huella en la historia y en la cultura. A Beyoncé, obvio…además cumplimos el mismo día. A las mujeres que no se callan y que luchan por lo que quieren. No hay nada peor en el mundo que la indecisión, la ambigüedad y la sumisión.

Tu eres emprendedora y además en un medio que puede ser extremadamente competitivo ¿cómo le haces para no sentirte amenazada por otras mujeres que hacen lo mismo que tú o tienen proyectos similares?
Aprender a confiar en que los procesos y caminos de cada una son individuales. No hay una fórmula general que aplique para todas, he aprendido a ser paciente a confiar más en mí misma y trabajar. Sin trabajo, ni constancia no hay resultados.

Nos enseñaron mucho que entre mujeres había rivalidad casi que por naturaleza, en tu experiencia ¿qué consejo le darías a otras mujeres para romper esta idea?
En todos los aspectos de las relaciones interpersonales las mujeres muchas veces nos estamos quemando, lanzando hate, diciéndonos “zorra, puta, loca, víbora” y creo que ahí es donde yo he decidido cambiar.

El poder de las palabras y pensamientos es enorme y en estos casos se contribuye al machismo, o al odio en general. Doy el consejo de ser más empáticas, ponernos en los zapatos de las demás y reflexionar. No podemos juzgar a la gente porque no sabes si tuvieron las mismas oportunidades que tú (eso es una frase de un libro que se llama Las Batallas de José Emilio Pacheco y se me quedó muy grabado). Aconsejo en siempre echarnos la mano, no ser celosas de nuestros conocimientos ni de nuestros amigos. Tener el corazón abierto y siempre que todo lo que des venga de allí.

Cecilia Palacios – Fundadora de Coolhuntermx

Cecilia Palacios| Foto: Brenda García

Coolhuntermx empezó como un medio en el que encontrabas lo más relevante en cuanto a moda, diseño y estilo de vida, como su nombre lo dice, eran los encargados de monitorear y compartir lo más cool que estaba sucediendo en México. Hoy Coolhuntermx no sólo es un medio si no que también generan contenidos para otras marcas y Cecilia Palacios es la dueña ,señora y visionaria detrás de Coolhuntermx. Cecilia es una mujer que verás constantemente impulsando otros proyectos, jamás para de trabajar y la pasión que le inyecta a su trabajo es parte fundamental de lo trascendente que ha sido Coolhuntermx hasta hoy.

¿Cuál es la razón de ser de Coolhuntermx?
Inspirar y amplificar la creatividad a través de contenidos de valor. Somos promotores culturales, artísticos, y del talento en distintas prácticas creativas. Buscamos profesionalizar la industria mexicana del diseño y la moda, nuestros dos principales ejes; y al mismo tiempo queremos mejorar los contenidos del internet mexicano.

¿Cómo es para ti trabajar con otras mujeres?
Las mejores relaciones profesionales que tengo y que he desarrollado a lo largo de estos 10 años en Coolhuntermx ha sido con mujeres. He aprendido mucho de todas ellas.

¿Cuántas mujeres trabajan contigo en tu empresa?
11, el 80% somos mujeres.

¿Qué crees que es lo más padre de trabajar con otras mujeres?
Su sensibilidad, apertura y flexibilidad. Son muy comprometidas,resilientes y sobre todo somos muy leales.

¿Cuál es la diferencia de trabajar con hombres y con mujeres?
No quisiera satanizar la labor profesional de un hombre, ya que seguro hay elementos excelentes que van más allá del género; en mi experiencia trabajar con mujeres ha sido muy enriquecedora y disfruto mucho hacer equipos con mujeres con valores e ideas similares a las mías.

¿Alguna vez has sentido envidia?¿Qué hiciste con ella, cómo la manejaste?
Creo que la envidia es una emoción normal del ser humano, conforme vamos creciendo esa emoción se va reduciendo y transformando. Probablemente he tenido momentos (muchos seguramente) donde me he visto envuelta en sentimientos más que de envidia, de compararme con otras personas, sobre todo en el momento en que vivimos, donde las redes sociales juegan un papel muy fuerte en nuestra mente, ideas y emociones; y la forma en que yo lo he manejado, es enfocándome en mí, mis cosas, mis amigos, mis proyectos, mis logros, verme a mi misma, mi propio camino y enfocarme en gozar cada una de las cosas que hago.

¿A qué mujeres admiras?
A todas mis amigas, hoy me siento rodeada de mujeres súper chingonas que me están enseñando algo todo el tiempo. Admiro a las mujeres con las que trabajo, me han enseñado sobre lealtad, apoyo y perseverancia, valoro mucho eso.

Tu eres un ejemplo de una mujer emprendedora que lleva mucho tiempo invirtiendo su vida y su tiempo en Coolhuntermx ¿cómo le haces para no sentirte amenazada por otras mujeres que hacen lo mismo que tú o tienen proyectos similares?
No tendría porqué sentirme amenazada, creo que todos los personajes que están detrás de medios independientes (como es mi caso) estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenernos vigentes, por aportar algo a los lectores; además creo que para todos ya hay mercado.

Nos enseñaron que entre mujeres había rivalidad casi que por naturaleza, en tu experiencia ¿qué consejo le darías a otras mujeres para romper esta idea?
Que se relajen un chingo, no somos el centro del universo, y es verdad que es posible que en el camino nos encontremos a personas que nos compliquen un poco el panorama, pero tenemos que entender que cada persona es una realidad y debemos de tomarnos las cosas más a la ligera y no tomarnos nada personal.
También les aconsejaría rodearse de personas con ideas más bellas, sin ese tipo de telarañas, tu círculo cercano siempre hace tus días más bonitos y te llenan de aprendizajes sanos, así que hay que elegir bien a nuestra red de apoyo.

Alejandra Higareda – Fundadora de Malvestida

Alejandra Higareda | Foto: Brenda García

Malvestida cumplió nueve años, el proyecto que surgió como un espacio para hablar de moda y diseño, hoy es una de las plataformas más honestas y reales que le hablan a una generación de mujeres que buscan un cambio social, equidad de género, divertirse, expresarse libremente y lo más importante, fomenta una comunidad positiva entre mujeres de amor, mucho amor y apoyo. Ale Higareda quien es la fundadora de Malvestida es así, una mujer inteligente, súper chambeadora que siempre tiene tiempo de contestarte un DM aunque no te conozca.

¿Cómo es para ti trabajar con mujeres?
Es sumamente divertido e inspirador. Me gusta que haya muchísima libertad y empatía para generar diálogos importantes. Siempre digo de broma que las juntas editoriales de Malvestida parecen de grupo de apoyo, porque solemos hablar de forma súper honesta sobre los temas que nos preocupan, nos emocionan o nos intrigan.  

¿Cuál es la filosofía de Malvestida?
La filosofía de Malvestida es ser el medio que amplifique las voces y experiencias de una nueva generación que busca definirse en sus propios términos. 
Cuando ningún otro medio para mujeres estaba hablando sobre salud mental, sexualidad positiva, identidades no conformes, racismo o feminismo decidimos romper el silencio. Desde entonces no hemos parado.

 ¿Cuántas mujeres trabajan contigo en tu empresa?
Dentro de la oficina somos 4, pero tenemos una red súper extensa de colaboradoras a nivel nacional e internacional. Además, siempre que desarrollamos proyectos buscamos darle espacio al talento femenino: ilustradoras, fotógrafas, estilistas, etc.

¿Qué crees que es lo más padre de trabajar con otras mujeres?
Me fascina la apertura que se genera para hablar de cualquier tema sin prejuicios. Aquí no importa si alguien está en sus días, anda bajoneada o se pone a llorar en la oficina, sabemos ser empáticas y acompañarnos en esos procesos.

¿Cuál es la diferencia de trabajar con hombres y con mujeres?
Realmente no tengo un punto de comparación, porque dentro de la industria editorial siempre he estado en equipos conformados por mujeres. Tuve buenas jefas y malas jefas. 

¿Alguna vez has sentido envidia?¿Qué hiciste con esa envidia, cómo la manejaste?
Creo que más que envidia ha habido momentos de frustración y comparación en donde te preguntas por qué tú no estás donde está fulanita o sutanita, pero poco a poco aprendes a conocer y respetar tus tiempos y procesos. 
Una amiga muy querida me dijo “no compares tu día 1 con el día 100 de alguien más”. Eso se me quedó súper grabado, porque es muy fácil criticar, cuando realmente no conocemos a fondo la situación de las demás personas y lo que les costó llegar ahí.

¿Qué te gusta de ser mujer? 
Creo que todavía sigo cuestionando qué significa ser mujer, pero me gusta que socialmente tenemos más libertad para expresar nuestras emociones.

¿A qué mujeres admiras?
Las mujeres a las que más admiro son a las que están a mi alrededor: a mí mamá y hermana, a mis amigas. Admiro a las mujeres que toman control de su narrativa.

Tu fuiste de las pioneras en tener un medio digital que le hablaba a las mujeres de una forma totalmente abierta, real y diferente ¿cómo le haces para no sentirte amenazada por otras mujeres que hacen lo mismo que tú o tienen proyectos similares?
Mi papá me dijo una frase que se me quedó súper grabada y es que tu trabajo tiene que defenderse por sí solo o no se defiende. El que le tires mala onda a las demás personas jamás va a sumarte. Si lo que haces es bueno y está hecho por la razones indicadas, entonces te irá bien. 
Además es súper valioso comprender que el que una mujer triunfe nos levanta a todas. Hay que dejar atrás ese pensamiento que busca dividir o desacreditar a la otra. Hay lugar para todas.

Nos enseñaron mucho que entre mujeres había rivalidad casi que por naturaleza,en tu experiencia ¿qué consejo le darías a otras mujeres para romper esta idea? 
Que se rodeen de mujeres que las inspiren y las levanten y que no se sientan intimidadas por su éxito. Personalmente valoro y agradezco muchísimo contar con personas que aportan cosas positivas a mi vida todo el tiempo. 
Si te topas con alguien que está bloqueando tu desarrollo personal y profesional (puede ser una amiga, una pareja o incluso familia) diles adiós, no vale la pena desperdiciar energía ahí.


Creemos que la rivalidad puede dejarse a un lado para generar alianzas, para competir de forma sana y saber también cuando apoyar a la mujer de a lado, sin importar que se dediquen a lo mismo, que ambas tengan negocios similares o es más hasta sean “competencia”. Y lo más importante: todas podemos tener éxito sin necesidad de ponerle el pie a la otra.

Escribe lo que buscas y presiona Enter