Más muros para las argentinas: AMMurA pide que el espacio público no sea sólo para los hombres.

En Argentina la lucha feminista ha cobrado gran relevancia en los últimos años, y a nivel mundial ha obtenido gran reconocimiento, su historia se viene escribiendo desde hace ya algunos años, desde finales del siglo XIX para ser más exactos, cuando mujeres anarquistas comenzaron a poner en debate las prácticas machistas y a reclamar sus derechos, en el siglo XX con el movimiento sufragista, y en 1947 se sancionó la ley de voto femenino con el respaldo decisivo de la entonces primera dama, Eva Duarte de Perón. La lucha sigue hasta nuestros días, y es conmemorada de una manera muy especial por las argentinas.

Todas las mujeres que conforman el movimiento han puesto su granito de arena en la lucha por la igualdad, recientemente han logrado poner temas en la mesa de la agenda política de su país, como en 2015 cuando comenzó la jornada contra los feminicidios, y más recientemente la llamada marea verde, manifestación que reunió a millones de mujeres para exigir al unísono a su gobierno la despenalización del aborto. Las aristas de esta lucha son muchas, pero la esencia es la misma, la igualdad de género en todos los ámbitos sociales.

En Romina Media nos causo gran curiosidad la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (por sus siglas AMMurA), conversamos con Mariela Arjas, artista plástica y una de las muralistas que forma parte de AMMurA, platicamos con ella sobre el ¿cómo? y ¿por qué? surgió este movimiento de muralistas en Argentina.

Todo comenzó el 13 de agosto de 2018 cuando apareció en redes sociales un video denunciando la inequidad de género que existía en la obra pública de la ciudad de Buenos Aires, Mariela nos contó que analizando los datos de 5 años atrás, cerca del 90% de las obras murales realizadas en la ciudad fueron hechas por hombres. “A partir de ese video quisimos mostrar la desigualdad, para abrir un poco la conversación, y poner esa temática sobre la mesa…pareciera que el patriarcado y los beneficios a los hombres siguen operando”

Lo interesante después de que el video y los datos salieron a la luz fue ver qué había más allá, Mariela nos platica que se dieron cuenta que aún existía un imaginario bastante machista sobre la mujer ocupando el espacio público, y todo lo que conlleva el trabajo de fuerza, “Como si hubiese una idea de que las mujeres no estamos a la altura física o al desafío mental que eso implica.”

A partir de la viralización del video se invitó a las mujeres muralistas de Argentina a manifestarse,  fue así que notaron que existían incluso más artistas de las que pensaban, ahora ya no podía existir el pretexto sobre la falta de mujeres en el gremio.

AMMurA es una plataforma que actúa a través de redes sociales, comenzaron a consolidar el arte de varias muralistas, ayudando así a darle más visibilización a su trabajo.

“Básicamente lo que hacemos es mostrar el trabajo de cada una, para que cuando haya algún productor o gestor, o alguien que se encuentre con la necesidad de generar algún trabajo de arte urbano, sepa que existe toda esta cantidad de artistas que se encuentran haciendo lo mismo que los que ya trabajan, y encuentren ese espacio de visibilización”

Después de lo bien que les fue en Argentina, las artistas de AMMurA pretenden que todo este movimiento se extienda hasta América Latina.
Hoy en día AMMurA es comunidad abierta cualquier mujer muralista que quiera unirse al movimiento y busque problematizar la inequidad que existe en el ámbito laboral del arte urbano y todas las desventajas que esto conlleva, desde no ser remuneradas económicamente de manera justa, hasta incluso las condiciones de precariedad  que se les ofrecen cuando tienen que llevar a cabo algún trabajo.
Según los datos de su página de facebook AMMurA cuenta actualmente con poco más de 200 muralistas en actividad conectadas por medio de redes sociales, y su catálogo aumenta día a día.

Si bien es cierto que las mujeres de Argentina casi siempre han estado un paso adelante en la lucha de la equidad, hay que preguntarnos si de nuevo están visibilizando una situación que no es solo un problema en su país sino va más allá, si el movimiento está pensado para expandirse a todo América Latina, seguro es porque hay más mujeres alrededor del mundo con las mismas necesidades y tal vez buscando las mismas exigencias.

Es curioso que en el gremio del mural y el graffiti los nombres de más reconocimiento son en su mayoría de hombres, claro, esto no quiere decir que su trabajo no sea bueno y no merezca validación, sin embargo habrá que preguntarnos si no es que existen más nombres en la industria que aún no hemos descubierto.

Para que no te quedes con la duda te invitamos a visitar las redes sociales de AMMurA, si eres muralista en México no dudes en formar parte del movimiento, y sino igual y encuentras a tu próxima artista preferida.

Escribe lo que buscas y presiona Enter