Maca Carriedo: las recompensas de ser tú.

Estaba haciéndome las uñas y el programa HOY estaba en la televisión del salón de belleza. Me llamó la atención una chava con el pelo corto, platinado, lentes, tenis y pantalones. No es que nunca haya visto a alguien así, pero ¡¿en televisión nacional?! ¡¿EN TELEVISA?! Tal vez me perdí de algo pero en televisión nacional estamos acostumbrados a ver al clon del clon.¿Quién es esta conductora que sin conocerla me cae bien? 

Pareciera que el mundo a veces conspira para que te llegue la información a tu celular vi en el Instagram de Natalia Tellez (conductora de televisión) una foto con @maca_online. ¡Ah! ¡Es ella!

Maca Carriedo estudió Comunicación en el Tec de Monterrey y ha estado en distintos programas de radio y televisión. Actualmente está en “La Parodia”, en “Monólogos de la Vagina” y con Adela Micha en “La Saga”.

Invité a Maca a ser la portada de junio porque me mama la gente auténtica y trabajadora, porque le aplaudo que sea fiel a quien es y no ande caracterizada solo para estar en un programa. Se necesitan más mujeres como Macas en los medios para que las niñas y niños sepan que no tienen que encajar en un prototipo físico, sino que tu trabajo habla por ti.

Quería hacer la entrevista en persona pero por #mujerluchona solo pude quedarme un ratito el día de las fotos, que por cierto, quedaron espectaculares. Maca estaba un poco nerviosa por la ropa, pero Itzel Alfaro, quien es la editora de Romina Media y la stylist de este shoot, eligió ropa que fuera su estilo aunque no sea algo que se pusiera normalmente. Karla Lisker, con quien he trabajado desde hace años, fue la encargada de fotografiarla en el Distrito Capital, y el resultado fue espectacular. Ustedes dirán…

 

“De niña veía a mujeres como Adela Micha y decía qué chingona es, imagínate trabajar con ella. Y de pronto se me cumplió. Me siento muy afortunada de poder ser parte de varios proyectos que desde chica me gustaban” 
 

Maca Carriedo

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo, qué es lo que más te hace feliz?
Saber que puedo desde una trinchera chiquita o grande marcar una diferencia, ya sea en muchas personas o una sola persona. Y lo segundo que más disfruto es poder hacer lo que quiera, la libertad que se me ha dado en mi trabajo me motiva a pararme cada mañana a trabajar.

¿Qué es lo que te hace especial? Porque está muy difícil que existan tantas conductoras que quieran trabajar en la televisión y tú consigues trabajo siempre… ¿Qué es lo que le ofreces al público?
Yo creo, la neta, que lo primero que hace que me volteen a ver es mi look, a mi me impactaba por ejemplo a la semana que entre a “Hoy” mi vida ya era diferente, me impresionaba mucho. Venía de hacer radio y de llevar una vida común y corriente, una semana después estaba en el super y se acercaban señoras a saludarme, se me hacía rarísimo y no lo entendía. Creo en la preparación, sí me preparo mucho para poder trabajar y no dejo de prepararme y de buscar qué más hacer, no dejo de crear. Una vez me dijeron que todos los comunicadores hablan de lo mismo, la información es la misma en todos lados, si, pero lo que nos hace diferentes es nuestro valor agregado. 

La verdad es que he trabajado muchísimo hoy que lo pienso tengo 33 años y de pronto me acuerdo de mi a los 18 años en chinga y aguantando gritos de alguna productora amargada y aguantando cagotisas, preocupadísima de cosas que hoy me río. Creo que se debe al trabajo, a saber estar y saber pedirlo. 

Foto: Karla Lisker | Mua: Adrián González| Saco: Lorena Saravia, pantalones: Alin Jotar

¿Literalmente pedirle a alguien o pedirle al Universo? 
No, realmente pedirlo a las personas. Yo no puedo con querer hacer algo y quedarme con las ganas, no concibo querer hacerlo y no preguntar porque entonces sí sería mi culpa. Es tener los huevos de pedir lo que quieres porque la verdad es que no pierdes nada pidiendo.  

Cuando estaba en radio con René Franco entré porque tenemos un maestro en común en Nueva York, y me recomendó con él. René quería hacer stand up y me buscó para eso, yo no estaba interesada en hacer stand up, quería hacer radio, entonces le dije: “Tú tienes un programa de radio por qué no me contratas.” Y así entre, ¡el cabrón de René me hizo casting al aire! Es uno de los jefes que más le he aprendido y es implacable, puede ser un cabrón adorable, pero sabe serlo. Después de radio me escuchaba Reynaldo López que es un productor de Televisa y me empezó a seguir, de pronto nos contestábamos tweets y cuando supe que le iban a dar Hoy” le dije: “Ojalá que algún día trabajemos juntos”. Cuando le dieron “Hoy” me buscó. Incluso con Morris Gilbert en “Monólogos de la vagina” un día le puse un tweet como de deberías regresar “Monólogos de la vagina” y contratarme, y al mismo tiempo lo hizo Natalia (Tellez) con el productor de “Monólogos” y en gran medida por eso regresó la obra.

La verdad es que yo no he tenido mejores compañeros que ellos, no se si fue el momento que todos estábamos viviendo, todos no hicimos muy cercanos y de verdad todos nos defendíamos de lo que pasaba, éramos una familia y suena a un cliché pero en verdad la gente con la que trabajas sí es una especie de familia. 

Maca Carriedo

Hablando del trabajo, ¿cuáles son esas palomitas que debe tener un trabajo para que lo aceptes?
Me debe de divertir. Hoy no trabajo en algo que no me divierta y cuando un trabajo me deja de divertir la neta me salgo, renuncio, no me importa si ya tengo otra chamba, no me importa si me voy a meter en problemas. Me tiene que divertir, y me tiene que hacer sentir en algún momento realizada con lo que estoy haciendo.

El hecho de ser auténtico y honesto le genera incomodidad a otras personas, ¿cómo ha sido este viaje personal para llegar a ser quien eres tú y vivirlo así de la forma en la que lo vives? Porque además creo que esa libertad la contagias. 
Eso es justamente lo que pasa, cuando yo iba a entrar a “Hoy”, en primera yo no podía concebir que iba a estar en un programa de revista matutino, no sabía qué iba hacer pero pensé seguro me va servir para tener más chamba y lo quiero hacer, y una de las cosas que me acuerdo que le dije a quien iba a ser mi jefe en ese entonces fue: “Yo me visto, yo voy a escoger mi ropa, y yo voy a escoger qué ponerme”. Porque justamente no quería caer en esos clichés que estamos acostumbrado a ver en la televisión. Decidí que ser diferente iba a ser lo que yo tenía que aportar y así fue de pronto un día en el Canal Dos se rompió con un esquema tradicional de México; se rompió con todo y apareció una mujer con pelo corto, en tenis y vestida como se le daba la gana. Decidí romper con eso y dar un brinco, era televisión a nivel nacional y dije si va a funcionar, va a funcionar como soy.

Traje: Lorena Saravia| Crop top: H&M

¿Quienes son las mujeres que te inspiran?
La verdad es que creo que tengo muchísimas. Tengo como un cocktail de mujeres que me inspiran a querer ser una chingona que van desde lo personal hasta lo laboral. Mi mamá tiene que estar encima de todo porque es la persona más resiliente que conozco, la persona que más le entra a todo y más valiente, ella es el eje de todo. Adela Micha creo que ya la he mencionado como cincuenta y dos mil veces, pero es una de las figuras que me impulsa y que me impulsó antes de conocerla, la verdad es que aún sin conocerla me hacía querer ser una chingona. Personas valientes…Chelsea Handler más allá de lo que todos puedan conocer de ella a mi me lo que me gusta es como tiene valor para hacer las cosas, como por ejemplo hubo un punto donde le estaba yendo increíble en Netflix, decide  que tiene que parar porque vive en un país de ignorantes y entonces ella se quiere meter y estudiar Ciencias Políticas y empezar a dar conferencias e informar un poco a la gente desde el humor, se ganó mi admiración para siempre. Sarah Silverman en lo laboral pero la verdad es que siempre hay alguien incluso de pronto puedes ser cualquier persona o alguien que se acerque y te cuente un poquito de su historia que ni siquiera sepas como se llama como que te jala el querer ser mejor. 

Todas esas mujeres que mencionaste todas son muy valientes, muy out spoken y tienen unos huevotes, y eso es algo que tú también tienes Maca y se me hace padrísimo… 
Todas son out spoken y con huevos porque así tenemos que ser y es más allá de género así tenemos que ser todas las personas, pero conocer estas historias de mujeres, por ejemplo Tina Fey más allá de lo que la gente pueda saber de Tina Fey, cómo empezó a trabajar, todo lo que le costó y todo lo que ha sacrificado pues claro que te impulsa. 

¿Y qué me puedes decir de tus ex compañeras de Hoy? Andrea Legarreta, Galilea Montijo y Natalia Tellez son mujeres con personalidades super contrastantes entre sí, ¿qué le aprendiste a todas ellas y qué te dejaron ellas como mujeres? 
Les aprendí muchísimo. No hay una sola de ellas que no considere mi amiga y que no admire. Andrea puede ser una de las personas que más quiero y que más me ha enseñando porque, es muy chistoso pero la gente piensa que ser conductor es un trabajo para personas tontas y eso a mi me impacta porque mantenerse tantos años en un trabajo, estar expuesta todos los días a los juicios públicos -porque vivimos en una sociedad que es super juiciosa- estar salvando a una producción porque la verdad es que en un programa grabado hay errores pero en “Hoy” estás en vivo y es televisión nacional, y entonces si el prompter por ejemplo la riega, lo que está enfrente de la gente es tu cara,  y a ellos no les importa que alguien no hizo bien su trabajo en el prompter, les importa que tú ya quedaste como una idiota y al del prompter no le escriben burlas en Twitter, y no se burla la gente de él porque no sabe ni quién es….Yo a Andrea y a Galilea les admiro la entereza con la que enfrentan siempre, y de verdad la gente no sabe ni la mitad de las cosas que pasan detrás de cámaras, ni las salvadas que día a día ese par le dan al programa.  Natalia Téllez creo que es la persona con la que más años he trabajado, con la que más proyectos he estado, la admiro muchísimo por su trabajo, pero como persona la admiro mucho más. Las dos empezamos casi al mismo tiempo y hemos ido acompañándonos en el viaje, ha sido una gran compañera no sólo de trabajo si no de vida. Natalia y yo sin hablar, no más con echarnos una miradita entendemos lo que tenemos que hacer. 

La verdad es que yo no he tenido mejores compañeros que ellos, no se si fue el momento que todos estábamos viviendo, todos no hicimos muy cercanos y de verdad todos nos defendíamos de lo que pasaba, éramos una familia y suena a un cliché pero en verdad la gente con la que trabajas sí es una especie de familia. 

Camisa: Ocelote| Pantalones: Bimba y Lola

Al ser una figura pública estás expuesta a todo tipo de comentarios que duelen y he visto que también hiciste una campaña donde subiste un video a Youtube hablando sobre los comentarios homofóbicos que la gente te ha hecho, ¿cómo le haces para  que se te resbale pero sin dejar de ser empática con las personas?
Estoy acostumbrada a que gente que no me conoce me juzgue y la verdad es que tengo la piel súper gruesa para soportar eso y lo entiendo, yo he juzgado a gente que veía en la tele sin conocerla, hoy no lo hago porque me ha tocado estar del otro lado. Estoy acostumbrada a defenderme, pero cuando el ataque viene de un lugar del que tú no estás acostumbrada a recibirlo es cuando duele. 

Hablando del video, todo empezó porque una periodista en una junta de trabajo hizo un comentario super fuera de lugar que me impactó mucho y me dolió, por primera vez me dolió un comentario, porque justo venía de un lugar que no esperaba, me acuerdo que salí de esa junta y le dije a Marta Figueroa (que estaba conmigo en ese programa) que no me cabía en la cabeza que estuvieran normalizadas ciertas agresiones, si a mi que tengo la piel de elefante me afectó imagínate a un chavito de 13 años que tiene un puñado de miedos por ser como es. Tenía que hacer algo. Hice el video lo trepamos en “La Saga” (la plataforma de Adela Micha),diez minutos después estaba López Dóriga retwitteándome, Omar Chaparro, Karla Iberia Sánchez, subiéndose a este movimiento y apoyando esa denuncia y ahí si dije ¡madres! se me olvida el poder que tengo para informar y hacer algo al respecto. 

¿Qué aprendiste con todo ese movimiento que generaste? 
Me encantó el ruido que se hizo. Me desahogué. Me hizo hacerme consciente de la responsabilidad que tengo al hacer algo así y me gustó que me acercó a otras personas. Me acuerdo que Adela estuvo apoyándome y me encantó saber que puedo usar este poder que me ha dado mi trabajo para estas cosas, lo haría diferente quizás sí porque el movimiento acabó en un linchamiento virtual a la reportera, que nunca fue la intención. Además yo nunca dije su nombre, pero se hizo tan grande que el ataque si fue muy duro para ella. 

Traje: Lorena Saravia| Crop top: H&M

¿Te arrepientes de algo que hayas dicho públicamente?
La verdad es que no, no me arrepiento, justo en el programa en el que me podría arrepentir, en el que cabía el arrepentimiento fue del que me salí que era un programa de espectáculos en donde se hablaba mucho de la vida privada, y no lo juzgo la verdad es que tengo muchos compañeros que admiro su trabajo pero yo me sentía muy incómoda de eso porque a nadie le gusta que se metan en su vida y porque de pronto me tocaba hablar de conocidos, o de amigos, o de compañeros.

¿Te refieres a “Intrusos”? 
Sí… Me arrepiento muchísimo de haber entrado a ese programa y no por malo, a la productora la quiero mucho, a Pepillo (Juan José Origel) lo quiero mucho, a Marta Figueroa la quiero mucho y la verdad es que me da hasta risa ser amiga de ellos hoy, porque creo que tú y yo somos de esa generación que de pronto descubrió “Ventaneando” y lo veía. ¡Si yo veo a Paty Chapoy la saludo con emoción!

Más allá de este compromiso moral que sentía, no me divertía. No se me hacía divertido hablar de si alguien ya se divorció o si alguien se cambió el look o si engordó porque la verdad es que me vale madres lo que pasa en la vida ajena. Me importa lo que pasa en el país, me importan otras cosas pero las vidas ajenas no. 

Saco: Benito Santos

Se critica mucho a las figuras públicas al aceptar cierto tipo de chambas, y la neta, vale madres, hay trabajos que los haces porque te nacen del corazón y otros por dinero, y no hay nada de malo mientras lo asumas… 
Por supuesto, y lo haría cualquiera, ¿por qué acepte trabajar en “Intrusos”? Porque pensé que me iba a divertir y porque me iban a pagar una lanota, punto. Como lo haría cualquier persona. Lo que pasa es que este es un trabajo que es súper público y de pronto la gente creo que le exige más a los comunicadores que a los políticos, que eso me da mucha risa. 

Ante la crítica ¿cómo le haces para no cerrarte y para no construir una barrera enorme entre tu y las personas?
¿Te digo algo? La verdad es que no quiero decir que supero las cosas muy rápido, pero desde chiquita por alguna razón he aprendido que no importa lo que diga la gente. Que te importe lo que dicen las personas que pesan en tu vida, si un día llega mi papá y me dice algo seguramente lo tomaré con amor. Mi familia es un gran espejo de la sociedad, como que cubren una amplia gama de gente que opina sobre mi y me da risa. 

Me he acostumbrado a que la gente tiene su opinión y está bien, o sea no voy a evangelizar a nadie, no voy a cambiar la imagen que tienen sobre mi, si alguien me escribe algo, no es como que le voy escribir: “Oye ven conocerme”. 

Saco: Alin Jotar

¿Y cuando empezaste en esto te dolía o nunca te ha dolido?
La verdad es que no, por los únicos que me ha podido doler es por mi familia. A mi en persona nunca me ha pasado nada, al contrario, hace tiempo me pasó algo muy bonito. Estaba comiendo con mis papás y se me acercó un señor a decirme que el vivía en conflicto con una de sus hijas porque era super diferente a las otras tres y me dijo: “Un día apareciste tú en la tele siendo quien eres, llevándote como te llevas con tus compañeros y entendí a mi hija perfecto, y me sentí orgulloso que sea tan valiente.” Para mi eso queda pero muy lejos de cualquier mal comentario que pueda poner una persona sin cara en Instagram. 

Saco: Alin Jotar

“Es la vieja con más huevos”, me respondió Natalia Tellez cuando le pregunté qué admiraba de Maca, y tiene razón, se necesitan muchos huevos para confiar en tu talento, para decir lo que piensas y sobre todo, para querer hacer de este mundo un lugar donde quepamos todos. 

Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter