Los mexicanos que necesitamos: Gabiria Abdala volando perros

Los mexicanos que necesitamos son aquellos que simplemente por su actitud hacen de su entorno y de México un mejor país. Así de sencillo. Daniel Gómez de la Vega dice que la peor discapacidad del humano es una mala actitud  y es muy cierto. La actitud con la que vivimos nuestra vida determina cómo y hasta dónde llegamos.

Para celebrar el mes patrio, entrevistamos a diferentes personajes, que creemos son los mexicanos que este país necesita porque sus historias son  un ejemplo y fuente de inspiración.

Gabiria Abdala fundadora de The Dog Go Project

Gabiria es originaria de Puebla, es empresaria y propietaria de los salones de belleza Trukko, a pesar de dedicarse a la belleza por 19 años, actualmente gran parte de su tiempo lo invierte en The Dog Go Project una fundación sin fines de lucro que se encarga de rescatar , refugiar y colocar en hogares a perros de la calle. Si no estás enterado, México ocupa el primer lugar en Lationamérica con 18 millones de perros callejeros, y lo más alarmante es que cada año, la población crece un 20%.

La diferencia al resto de las asociaciones en México, es que The Dog Go Project vuela a los perritos a Canadá. Esta fundación trabaja de la mano de asociaciones canadienses con el fin de reducir la población de perros de la calle en México.

Durantre su escala en la CDMX pudimos coincidir con Gabiria para que nos platicara sobre su proyecto The Dog Go Project.

Foto: Ana Blumenkron

¿Cómo nace The Dog Go Project?
Yo no era amante de los perros pero mi novio tenía un perro que me enamoró y ahí empezó mi amor por ellos. Hace tres años tuve una experiencia muy desagradable, vi cómo atropellaban a un perro y eso me marcó. De ahí conocí a una persona que rescataba perros y decidí ayudarle a conseguirles casa, para mi sorpresa resultó muy complicado conseguirles casa porque eran perros mestizos y de razas medianas o grandes, la gente buscaba perros de raza o de tamaños pequeños.  

Un conocido que vivía en Canadá se acercó para ver de qué manera podía ayudarnos a conseguirles casa a estos perros y decidimos mandar uno a Canadá y ver si le conseguíamos casa y a partir de eso me puse a stalkear Canadienses que quisieran perros hasta que una fundación de allá me contacto y ahí empezó todo.

¿En qué te ha cambiado The Dog Go Project?
Definitivamente me ha hecho una persona más concientea la que era hace años y me doy cuenta de la chamba tan enorme que tenemos como país por educar y sensibilizar a la gente con este y otro tipo de temas. A  mí me toca generar conciencia y buscar soluciones enfocadas a los perros de la calle, pero hay miles de áreas de oportunidad en donde nos hace falta más trabajo y conciencia.

¿Qué de tu personalidad te ha ayudado a lograr estos cambios?
Creo que el ser una persona muy activa y buscar que las cosas siempre queden perfectas.

¿Cuáles son las mayores limitantes que encuentras en esta causa?
La falta de conciencia sobre la importancia de la esterilización. Esto no es un tema que al gobierno le interese, no está dentro de sus prioridades por lo que fundaciones de Estados Unidos nos apoyan para hacer campañas de esterilización en zonas rurales de muy bajos recursos. Es impresionante como en algunas comunidades ni siquiera sabían que se podía esterilizar a los animales. Inclusive hay un tema de machismo hasta con los animales ( ríe) de las esterilizaciones que se hacen 289 es a hembras y sólo 34 a machos, por un tema cultural de “cómo voy a cortarle los huevos a  mi perro, pobrecito” y se deja de ver que es un tema de prevención y salud para tu mascota.

¿Al día de hoy que es lo que más te llena de satisfacción?
The Dog Go Project
, este año de septiembre del 2018 a octubre de 2019 hemos logrado 2,100 esterilizaciones y en los dos años que lleva la fundación en total hemos volado a 1,290 perros.


Puede ser que los animales no sean una causa con la que te identifiques sin embargo es importante hacer conciencia sobre esta problemática y reconocer el trabajo de las personas que tienen refugios, albergues o fundaciones. Para que te des una idea, al día un refugio ocupa 50kg de alimento, requiere de personal de limpieza y veterinarios, en promedio mantenerlo implica un gasto de $100,000 pesos mensuales. 

Si te interesa colaborar en The Dog Go Project puedes ingresar al sitio e inscribirte a su sistema de voluntarios o postularte para ser un Flight Parent y llevar a los perritos hasta Canadá a su nuevo hogar.

Escribe lo que buscas y presiona Enter