Los mexicanos que necesitamos: Daniel Gómez de la Vega surfeando la adversidad

Desde hace unos meses empecé a cambiar mi estilo de vida por uno más saludable. Nada extraordinario, sólo comer bien, despertarme muy temprano para hacer ejercicio y desvelarme menos. En ese proceso yo me hacía la víctima, digo esto, porque ¡ah como me quejo! Cómo si levantarse a las 5:20 para entrenar fuera merecedor de una medalla (ni al caso, es lo más básico que una puede hacer por sí misma) y esto fue muchísimo más claro cuando conocí a Daniel

Entrevistarlo era algo que me emocionaba muchísimo porque conocer a gente como él realmente es una bocanada de aire fresco y te motiva a ser mejor, a exigirte más y dejar de andar quejándose por tan poco cuando en la vida tenemos tanto. 

Daniel estudió Administración de empresas y se dedicó a Finanzas varios años, los deportes siempre le gustaron y andar en moto era su pasión. Hace 8 años tuvo un accidente en el que calló de su moto y la lesión le ocasionó parálisis de la cintura para abajo. A cualquiera de nosotros se nos viene el mundo encima, si de un día para otro, ya no puedes hacer nada a lo que estabas acostumbrado a hacer. 

Hoy, Daniel es co-fundador de Surfeando Sonrisas  una fundación que se encarga de mejorar la calidad de vida de personas con todo tipo de discapacidad a través de los deportes acuáticos. Además,es triatleta, ha hecho dos medios Ironman, surfea y está entrenando para nadar en aguas abiertas. Por si eso fuera poco, es conferencista.  Cada año Surfeando Sonrisas lleva a cabo  el evento #SúbeteALaOla al cuál asisten niños (en su mayoría de Guerrero ya que se lleva a cabo en Acapulco) en donde les enseñan a practicar deportes adaptados como el surf. Además Surfeando Sonrisas tiene clínicas en las cuáles capacitan al personal de escuelas amigas de surf  para que puedan ayudar a personas con discapacidad de manera preparada y adecuada.  Para Daniel, el deporte debería de ser un derecho sea cual sea tu condición.

Tuve el honor de platicar con Daniel para conocer un poco más de su trabajo, su inspiración y todo lo que está haciendo para construir una sociedad mucho más incluyente. 

¿Qué tuviste que hacer para moverte de un lugar de victimización a uno de acción? 
¡Que mi accidente sucediera! A veces como humanos necesitamos estar contra la espada y la pared o en ocasiones perder algo para reaccionar.

¿Qué encuentras en el deporte?
Libertad, felicidad, la oportunidad de descubrir lo que necesita mi cuerpo, probar mis límites, escuchar mi interior, disciplina, buenos hábitos, gente positiva.

¿Cómo es hacer un paratriatlón?
Increíble, es la culminación de meses, años de escoger un estilo de vida diferente y reconfortante. Para mí un triatlón es estar una atmósfera que me llena de vida, de esperanza, me hace darme cuenta que soy mucho más que una persona convencional. Me encuentro de frente con mis demonios y mis miedos, me obligo a enfrentarlos para llegar sonriendo a la meta y compartir ese momento con las personas que más amo y que me aman.

Creo que logro tener esa actitud positiva aceptando lo que perdí y que nunca valoré, asumiendo mi papel en este mundo y enfocándome en las cosas que están a mi alcance y dejando de lado las que no controlo.

Daniel Gómez de la Vega

¿En qué estabas pensando cuando terminaste tu medio Iron Man? 
Primero en perdonarme, en perdonar a mi cuerpo y a mi alma, ya que cuando sucedió mi accidente me sentía defraudado de ellos, sumamente débil, vulnerable y frágil.
Después en el agradecimiento hacia las personas que han estado conmigo en este proceso y en mi vida, de alguna manera estos retos también son para ellos. En lo afortunado que soy, en lo afortunado de tener la vida que he decidido tener. En mi familia, ¡siempre estoy pensando en ellos!

En alguna de tus conferencias mencionaste que la peor discapacidad del humano es una mala actitud, ¿tú siempre has tenido una actitud positiva o cómo es que logras mantener una actitud tan inspiradora? ¿Cómo llegaste a eso?
No, no siempre he sido tan constante en alimentar una actitud positiva, hoy me cuesta menos pero es un trabajo de día a día. Creo que logro tener esa actitud positiva aceptando lo que perdí y que nunca valore, asumiendo mi papel en este mundo y enfocándome en las cosas que están a mi alcance y dejando de lado las que no controlo.

¿Cuáles son los hábitos que te ayudan a lograr tus metas? 
Constancia, buenos hábitos, deporte, alimentación, educación y recordar que mi salud es prioridad.

En tu conferencia de Tedx mencionaste que uno de tus miedos era encontrar una pareja, ahora que estás casado y tienes un hijo ¿qué le dirías a las personas que pueden estar en una situación similar? 
Que se animen, que den el paso, que lo hagan con una sonrisa en la cara y sin esperar nada a cambio, que lo hagan únicamente por ellos y por nadie más. El miedo estará presente, pero será el mejor catalizador para estar alerta y consciente.

¿Qué virtud crees que cada mexicano debería de practicar  para ser en conjunto un mejor país? 
Combatir la apatía poniéndose en los zapatos de los demás. Compararte no sólo con los que están por encima de ti, si no también con los de abajo, ahí encontrarán equilibrio. Sonreír, la sonrisa es muy poderosa y casi no la utilizamos. ¡Ayudar más!

Más allá de tus capacidades físicas en el deporte, ¿cuál dirías que fue la capacidad que descubriste en tí durante estos seis años? 
La capacidad mental de resistir situaciones adversas, de no claudicar y predicar siempre con el ejemplo.


Mientras Daniel me platicaba de su fundación no podía dejar de pensar en la falta de consideración que tenemos con otras personas, ¿por qué estamos construyendo el mundo con base a un sólo estilo de vida y basado en las necesidades de un sólo grupo de personas? ¿por qué no se están desarrollando hoteles completamente incluyentes? Sé que hay muchas causas por las cuales luchar y generar conciencia, simplemente busquemos una con la que nos identifiquemos y démosle nuestro tiempo, porque es la única forma de cambiar el mundo, de cambiar nuestro país, ayudando a otros desde lo que sabemos y nos gusta hacer.

Si los deportes son lo tuyo, especialmente el surf y te interesa contribuir de alguna forma en Surfeando Sonrisas, además del evento anual tienen clínicas en donde se capacita a personal para poder trabajar con personas con diferentes tipos de discapacidad y asistirles en deportes acuáticos. Ingresa a su página para conocer a más profundidad este proyecto.
www.surfeandosonrisas.org

Escribe lo que buscas y presiona Enter