#FreethePit ¿por qué a algunas mujeres les causa tanta molestia este movimiento?

Últimamente una cantidad considerable de celebridades, modelos, artistas y cantantes han publicado fotos en donde muestran vello en sus axilas, seguramente has escuchado hablar sobre el movimiento #freethepit,  está acción ha causado mucho ruido socialmente y es que hay diferentes puntos de vista y debates, que si es higiénico o antihigiénico, que si algunas lo hacen sólo porque sí y muchas otras como un statement, la realidad es que en pleno siglo XXI cualquier movimiento que incita a romper los cánones sociales que se nos inculcaron por años y genere concientización sobre  la aceptación del cuerpo de la mujer tal y como es, es bien aplaudido.

¿Es higiénico si o no? Una de las razones por las que los desodorantes de hombre son más potentes es porque la zona de las áxilas tiene más vello, lo que provoca que genere más sudor y por lo tanto más bacterias, sin embargo no es nada que un buen jabón no pueda eliminar. 

Pero ¿cómo fue que todo empezó? por más contemporáneo que nos parezca esta acción recordemos que ni  Miley Cyrus, ni Halsey o Paris Jackson fueron las primeras mujeres que causaron controversia con esta acción.

1915 fue un año clave, ya que las mujeres en Estados Unidos no se molestaban en depilarse el vello corporal debido a que utilizaban mangas largas, y muchas capas de ropa, por lo que dejaba fuera de vista esas partes, no fue hasta que la revista Harper’s Bazaar ese mismo año lanzó una publicación en el que se invitaba a las mujeres a depilarse el vello de la axila en la que aparecía la foto de una joven con los brazos en alto y descubiertos, con el lema: “El vestido de verano y la danza moderna se mezclan para remover el molesto vello.”

A partir de ahí, comenzaron a aparecer más campañas y diferentes productos para imponer la depilación de las axilas entre las mujeres, e incluso inculcando estos objetos como los regalos perfectos.

Cien años más tarde la depilación hoy en día es una práctica normalizada socialmente, es por eso que ver a una mujer hoy en día luciendo vello en la axila nos parece una acción casi arcaica. Muchas mujeres sucumben ante la depilación algunas por higiene y otras por pura estética, sin embargo, a finales de 2014 las cosas empezaron a cambiar con el movimiento #freethepits o libera tus axilas.

Roxie Hunte, una mujer de 31 años, escritora de un blog de belleza llamado How to Hair Girl, dejó de rasurar sus axilas y en octubre del 2014 escribió un post sobre cómo teñir este pelo. Desde entonces el movimiento empezó a ganar fama, a ser el protagonista de tutoriales de YouTube y post de Tumblr sobre cómo ponerle color al vello de la axila, y a pasar de ser una presencia desagradable a un complemento estético más.

Roxie Hunt, lanzó la página oficial del movimiento Free Your Pits en donde además de postear videos tutoriales y compartir fotos de mujeres que se unen al movimiento expone un manifiesto que literalmente dice: “Nuestro objetivo es utilizar esta demostración de elección y expresión personal para ayudar a ampliar y desafiar la norma de belleza en una sociedad que ya coloca demasiadas normas perjudiciales en la mujer.”

La idea se expandió globalmente hasta que aterrizó a nuestros ojos con personajes como Miley Cyrus, Madonna y su hija Lourdes, Halsey, Paris Jackson, Gigi Hadid y muchas otras mujeres más que han decidido unirse en un acto de rebeldía rompiendo los cánones de belleza que oprimen al cuerpo femenino; y es que las tendencias de moda y belleza en los últimos años se han dedicado a retar y modificar los patrones de belleza a los que estábamos acostumbrados.

Hay que tener en cuenta que por más que nos cause ruido, está acción va más allá de una moda, pasó así en los años veinte y treinta cuando las mujeres comenzaron a usar pantalones retando las convencionalidades, o en los sesenta cuando mujeres jóvenes comenzaron a exigir que se les permitiera usar minifalda. La esencia de esta serie de movimientos al final de cuentas parece ser la misma, la liberación del cuerpo femenino ante la opresión social, hacernos dueñas de nuestros cuerpos y sentirnos cómodas en el. 
¿Ustedes que opinan, les gustaría sumarse a este movimieno?

Escribe lo que buscas y presiona Enter