Francisco Cancino y su nueva colaboración con la marca Julio

Un recuerdo que tengo muy presente de mi infancia son los intercambios de navidad en dónde siempre había una bolsa con el nombre de Julio. Esta marca de ropa mexicana estuvo presente en la infancia de muchos de nosotros, porque siempre había una tía, o mamá o la abuelita que compraba ahí.

En los últimos años Julio se ha encargado de renovar su imagen, tanto en sus campañas, el diseño de sus tiendas y sus prendas.  La marca mexicana cierra el año con broche de oro con la colaboración JULIO x Francisco Cancino. Una colección inspirada en los árboles endémicos de México.

Platicamos con Francisco Cancino, diseñador mexicano y  director creativo de Yakampot sobre su experiencia en esta colaboración.


¿Cómo nace esta colaboración?

El año pasado recibí  una llamada de parte de la compañía en donde se empezaba a hablar sobre una colaboración, pero nada seguro. A principios de año recibí la confirmación y empecé a trabajar. Este proyecto fue un ejercicio creativo muy noble, con mucha libertad. Ellos nunca habían hecho una colaboración y yo tampoco. Cuando empezamos a planear la colección decidimos que la manera correcta de acercarnos a la consumidora con este producto nuevo era llegar a un punto medio, respetando formas clásicas de JULIO pero impregnado de mis diseños.

¿Cómo fue tu experiencias trabajando con una marca tan grande como JULIO?
Creo que dejé un efecto positivo en un equipo que lleva muchos años ya consolidado y haciendo cosas a grande escala, a otra velocidad, con mucho ímpetu. Fue un cambio positivo, porque yo estaba acostumbrado a trabajar a un ritmo más tranquilo, desde mi experiencia con Yakampot pude hacer otro tipo de insersiones en los procesos de la compañía.

Por otro lado me hacía falta aprender a trabajar a esa velocidad, cuando tu producción es a grandes escalas tu visión cambia. JULIO es una marca que ha vestido a las mujeres mexicanas por más de cuarenta años, muchas de nuestras tías, abuelas, mamás tienen ropa de Julio, porque es una marca insignia del mercado mexicano, a pesar de las transformaciones de la industria en los últimos 10 años, la cantidad de oferta que encuentras en México es muy amplia, JULIO ha logrado mantenerse como una marca relevante en el país.

¿Alguna vez te imaginaste hacer una colaboración con una marca como JULIO?
La verdad es que es algo en lo que no pensaba. Para mí fue muy emocionante acercarme a ellos, una de las razones fue por la experiencia que tienen en cuanto a retail. Yo hago marcas un poquito más de nicho, con tintes de lujo y esto es una marca mucho más plural y democrática, tiene 120 puntos de venta en la República, es enorme. Creo que uno de los valores más importantes de JULIO y la razón por la que prevalece es porque conoce muy bien las necesidades de la mujer mexicana y es un referente en cuanto a la silueta y el fitting que ofrece. Produce prendas clásicas que se convierten en prendas de fondo de clóset porque son de carácter atemporal y de muy buena calidad.

Lo que intentamos con esta colección fue mantener eso agregándole una propuesta diferente, más cercana a lo que es Yakampot pero que de igual manera si compran una camisa o un vestido de esta colección, sea una prenda que vas a querer usar en 5, 10 o 15 años.

JULIO es una marca que cuenta con todos los departamentos desde tendencias, diagnóstico textil, corte, confección, salones de accesorios…es una empresa de carácter mundial. Fue muy divertido y muy didáctico trabajar con ellos durante 9 meses.

¿Cuál fue tu mayor reto en esta colaboración?
Diría que el tiempo. Eso fue lo que cambió en mi manera de trabajar, para planear una colección que tiene estos alcances de producción, que son de miles, el tiempo juega un factor muy importante en la planeación del diseño y la elección de textiles. Hay que tener visión para adelantarte como un predictor de tendencias y marketing, que el producto que empiezas en enero, lo vas a vender hasta Noviembre y tus prendas tienen que verse actuales y en tendencia.

¿En qué estilo de mujer está inspirada esta colección?
Una mujer que tiene gusto por su identidad mexicana, que es con lo que yo trabajo, y por otro lado que tiene una sensibilidad más amplia para la moda.

¿Cuánto tiempo te tardas en crear una colección?
La planeación de una colección es muy rápida, por lo general me tardo un mes. La ejecución y la corrección puedes tardarte unos tres o cuatro meses más. Siempre estamos en periodo de desarrollo de colección o produciéndola, otra cosa que también pasa es que se traslapan los procesos entre la producción de una colección con la creación de una nueva. ¡Siempre estamos en período de ejecución!

¿Has pensado en otras marcas con las que te gustaría colaborar?
Por el momento no he pensado en alguien más. Ahorita la colección de JULIO ni siquiera ha salido entonces no he tenido tiempo de pensar en eso, pero si llegara la oportunidad tendría que hacer una muy buena negociación porque son procesos muy demandantes, quedé muy satisfecho con el trabajo que hicimos en conjunto con Julio, pero una colección así requiere de mucho tiempo.

¿Qué proyectos tienes en puerta?
Ahorita estoy preparando la colección de AW19 que vamos a presentarla en New York Fashion Week. Es la primera vez que Yakampot presenta en NY, estoy muy contento.

La colección está conformada por 32 piezas y una pequeña colección de accesorios. Podrás encontrarla en tiendas a partir del 1 de Noviembre en veinte puntos de venta incluyendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey así como julio.com

Escribe lo que buscas y presiona Enter