¡Hey tú! Tómate una PAUZA y escucha a esta dupla de Dj’s cubanas.

Pau y Zahi, o como se hacen llamar las PAUZA, son un dúo de chicas provenientes de Cuba, su talento reside en su pasión por la música electrónica. Escuchar cualquiera de sus canciones siempre es un deleite, con su sonido tan único que mezcla música electrónica con beats afro-latinos llenos de sabor logran hacer bailar a multitudes. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellas sobre los retos de ser mujeres y Dj’s en un país como Cuba, al igual que sobre su más reciente sencillo Se Vende en colaboración con la cantante Telmary.

¿Cómo llegaron a ser Dj´s?
PAUZA se formó por Pau y Zahi, la unión de nuestro nombres y la similitud de gustos y géneros, comenzamos a través del primer y único curso para mujeres Dj’s en Cuba, un taller que duró aproximadamente 4 meses en el que vimos diferentes “asignaturas” como solfeo, mezcla y producción musical. Empezar a ser Dj’s fue fácil, coger un par de días las máquinas y pasar horas mezclando hasta lograrlo, pero la producción si es otro nivel.

Siento que en México y en el mundo, para los que no hemos ido,  tenemos una imagen muy limitada de Cuba, ¿cómo es que ustedes van descubriendo lo que está sonando en el mundo?
Descubriendo e investigando son las palabras, poco a poco Cuba se ha abierto al mundo de la navegación y el internet, hemos tenido más espacio para el acceso a este por lo que tenemos referencias y nuevas visiones del mundo con respecto a la música en general.

Foto: Fer Piña | Traje rosa y saco azul: Alexia Ulibarri | Botas negras: Rhoea

¿Qué artistas han sido una inspiración para ustedes?
Carl Cox, Pablo Fierro, Chus y Ceballos, Louie Vega, Cristian Vinci, Defected Records, una disquera con una amplia gama de artistas que nos fascinan, entre muchos otros.

¿Qué les gustaría que la gente percibiera sobre su música?
Nuestra identidad, que literal es en lo que más enfocadas estamos con respecto a nuestras producciones, creando un sello único.

¿Qué plataformas recomendarían para las personas que quieren conocer más sobre la música y lo que se está haciendo en Cuba?
Hay un portal que se llama COOCUYO muy enfocado en música electrónica, “Suena Cubano” es una web de música cubana en general, Havana Cultura tiene perfiles de música cubana alternativa muy interesante.

¿Qué hicieron para que la gente las empezara a tomar en serio, sobre todo en un país en el que ser mujer y Dj no es algo usual?
Simplemente demostrar la capacidad que tenemos, pero como nuestros mentores fueron otros Djs con más experiencia en la isla pues realmente nos abrieron camino sin complicaciones.

¿Habría algún artista con quién les gustaría compartir escenario?
En algún evento de DEFECTED o de Stereo Productions.

Algo que me parece muy característico de ustedes dos es la forma en la que coordinan sus looks, ¿es algo que planean en conjunto, cuáles son sus fuentes de inspiración?
Comenzó no tan planeado hasta que nos dimos cuenta que muchas personas sin saber nuestro nombre artístico nos conocían como “las chicas del sombrero” entonces decidimos mantener esta imagen.

Cuéntenos de “Se Vende” donde colaboran con Telmary.
Telmary es una mujer dinámica y divertida, hacer la letra de este tema fue todo sonrisas, en cuatro horas aproximadamente la hicimos en el estudio, y es una de las experiencias más lindas de creación que hemos tenido. También contamos con la participación de Fernando Riveaux más conocido como “El Menor” , uno de los mejores artistas de La Habana. ¡Es un pedazo de artista!

Si quieren ver a esta dupla no se las pueden perder este 18 de mayo como teloneras de Swedish House Mafia o ese mismo día en Dinsmoor ubicado en Polanco en la calle de Horacio, número 400.



Escribe lo que buscas y presiona Enter