“Está en ti” de Renata Roa, una invitación a conocernos profundamente

Podría escribir un libro de mi amor y admiración a Renata Roa. Es de las mujeres más chingonas y generosas que conozco. Hace unos meses tomé su curso “La Cara habla” y salí de ahí asombrada de todo eso que no decimos verbalmente pero que nuestro rostro, a través de gestos y expresiones faciales, grita todo eso que sentimos. 

Por fin salió “Está en ti”, que nos da herramientas para conocernos aún más, para cuestionarnos, ¿qué dice mi cara que no estoy sacando en palabras? Renata dice en su libro: “Soy fiel creyente de que la seguridad nace del autoconocimiento y de saber exactamente quién eres y qué quieres.” 

Eché el cotorreo con Reno y esto fue lo que me dijo.  

¿Cuál fue tu intención al escribir “Está en ti” ?
Cuando empiezo a dar consultoría en imagen, la gente llegaban por temas de estilismo, me buscaban para ir de compras, asesorarlas en su guardarropa, lenguaje corporal etc. Yo empecé a detectar que en realidad lo que estas personas estaban pidiendo era un apapacho al alma. Algo que yo siempre digo es que no hay que poner a competir lo físico con lo emocional, porque no están peleados, ambos son importantes y por lo tanto se necesitan trabajar los dos. Si tu te sientes bien, por supuesto que se va a notar en el físico y viceversa.

Yo me cuestionaba que iba a pasar con mis clientes al momento de no traer la ropa puesta, de estar sin maquillaje, ante un desafío o un momento de vulnerabilidad no iban a contar con la fuerza para afrontarlo si sólo me centraba en la parte física.

Este libro es el resultado de toda la metodología que he comprobado que funciona, abarca herramientas de neurociencia, psicología de la felicidad y muchas otras que a lo largo de estos catorce años he comprobado que funcionan porque las aplico en mi vida.

¿Qué es lo que la gente va a encontrar en tu libro?
Me encantaría que la persona que lo lea encontrara una guía que pudiera utilizar en cualquier momento de su vida, ya sea porque cortó con su novio, va a comenzar a buscar trabajo, si estás saliendo de la universidad y no sabes bien por donde empezar tu vida laboral, inclusive vas a comenzar un proyecto personal, este es un libro al que puedes acudir en diferentes momentos de tu vida y releerlo. “Está en ti” puede funcionar como referencia durante procesos de ajuste. Seguramente en el libro encontrarán cosas que ya habían escuchado antes, pero lo diferente de “Está en ti” es que es una guía práctica pues capítulo tras capítulo te voy guiando a través de ejercicios, a que explores y pongas en práctica la teoría.

¿Cómo fue que tu te diste cuenta que el poder de cambiar las cosas estaba en ti?
Todo empezó por la lectura de rostro. Esta técnica se me hacía de las cosas más divertidas y morbosas, me llamaba mucho la atención y decía “ que herramienta tan fregona que tan sólo con una mirada puedes desnudar al que tienes enfrente” . Claro que estaba la otra parte que no había aprendido, y fue hace 14 años cuando yo tuve que verme a los ojos, antes de ver al de enfrente. Aprendí que si quieres tocar la vida de una persona primero tienes que tocar la tuya. Entonces fue ahí cuando tuve que darme cuenta que no me gustaban cosas de mi misma, que habían otras que me encantaban y ver cómo las podía transformar y  ¡ojo! , no para volverte perfecta, simplemente porque tu cambio si impacta en el mundo.

Otro de los momentos en los que entendí que el trabajo personal era necesario fue cuando me casé. Entendí que si no trabajas en tu mejor versión, tu relación se va al retrete y no sólo la relación, tú y otras áreas de tu vida. El trabajo es constante, hay que hacerse responsable de nuestras sombras.  Estas herramientas que comparto en mi libro cobran una fuerza tremenda cuando el mundo exterior grita la necesidad de verte y ser visto. Creo que todos tenemos la obligación de impactar de manera positiva nuestro círculo cercano, pero empieza con el trabajo con uno mismo.

¿Cuáles son los libros que más te han servido en tu vida?
En mi caso han sido por etapas, dependiendo lo que estaba viviendo en ese momento de mi vida. Por ejemplo ha habido etapas en las que he necesitado del orden y cosas más mentales entonces leí “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg, en otro momento cuando ya estaba muy metida en temas de mindfulness leí “Flow” de Mihály Csíkszentmihályi . En otro momento cuando trabajé con organizaciones un libro que me ayudó mucho fue “ Dar y Recibir” de Adam H. Grant que habla sobre la importancia de colaborar para llegar al éxito.

Creo que a veces estamos esperando crecer únicamente a través de las experiencias que la vida te va mandando y se nos olvida que podemos acelerar nuestro proceso a través de los libros. Porque además hay mucha gente que sataniza o ve como algo negativo acudir a libros de “autoayuda”, hasta pareciera que es como de “débiles”, ¿qué opinas tu de esto?
La parte vivencial te hace buscar este tipo de literatura, en la que buscas trascender, pero sin duda no deberíamos de buscar el recurso intelectual cuando estamos en la crisis, si no hacerlo desde antes. ¿Que pasaría si el 1% de esto que lees lo confrontaras poniéndolo en práctica? Yo al principio de mi libro lo digo: no te creas nada, sal y compruébalo.

Creo que los libros de autoayuda si deberíamos de buscar cuestionarlos para ver qué de eso te funciona y qué no, están hechos para ponerse en práctica. En cualquier libro existe un mensaje oculto que nos ayuda a transitar la vida desde otra perspectiva. Parte de nuestro desarrollo espiritual, no se trata de saber, se trata de comprender a un nivel en donde lo sientas y lo hagas ya tuyo.


Así que ya saben, si quieren seguir trabajando en la mejor versión de si mismos no se pierdan la recomendación de #RominasBookClub de junio , el libro de mi amiga Renata Roa “Está en ti”. 

Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter