¿Dejaremos de escuchar a Michael Jackson después del controversial documental “Leaving Neverland”?

Soy fan de la música de Michael Jackson, para mi, no ha habido alguien como él, con ese nivel de talento. Crecí escuchándolo y soy la primera en bailar sus canciones en las fiestas. Cuando me enteré que se había muerto, sí me afectó. 

Hasta hace un tiempo, no hacía mucho caso a los escándalos de los famosos, era bastante buena para separar al artista de la persona, pero después de leer “Confesiones de una mala feminista” de Roxanne Gay (en especial el capítulo donde habla de sentirse culpable por escuchar rap misógino y de cómo Chris Brown sigue ganando premios y llenando conciertos después de haberle dado una madriza a Rihanna) me puse a pensar qué tanta responsabilidad tenemos nosotros como público al apoyar a estas personas que han cometido un crimen. 

“Leaving Neverland” es un documental dirigido por Dan Reede y donde Wade Robson y James Safechuck cuentan su relación con Michael Jackson y cómo éste abusó de ellos cuando apenas eran unos niños.

El documental se estrenó hace unos días en HBO y en el festival de Sundance (lo pueden ver en YouTube son dos partes de 2 horas cada uno) y no me dejaron de sudar las manos en las 4 horas que vi. Desde que empieza hasta que termina me impactó lo enfermo que estaba Michael Jackson y como logró ganarse la confianza tanto de las mamás como de los niños para lograr que el secreto se guardara por tantos años.

Michael Jackson parecía tener un patrón:  buscaba a niños que lo idolatraran, hacía sentir especial a la familia, se mostraba vulnerable, triste y solo para que las mamás se sintieran mal por él, y lograba que dejaran a sus hijos a solas con él por días. Incluso ellas permitían que Michael durmiera con sus hijos en la misma cama porque lo sentían como un hijo, como un miembro más de la familia.

 

¿A quién culpar? ¿A las mamás por cegarse ante la fama y los tratos de Michael Jackson? ¿O a Jackson quien utilizó su poder, su fama y su carisma para llegar a abusar de niños menores de 14 años?

Este escándalo va a explotar y espero que sí haya consecuencias. Aunque Michael Jackson ya no esté vivo, las víctimas sí, y merecen que se les haga justicia. Espero que todos estemos conscientes de la magnitud del problema y por más que amemos al artista y a su música, Michael Jackson era un pedófilo

Seguramente los fans de Michael Jackson van a dar el grito en el cielo y van a tachar de oportunistas a los que participaron en el documental. Lo que yo admiro infinitamente, es el valor de las víctimas al hablar públicamente lo que cargaron por años, porque a pesar de que Wade decidió hacerlo público en el 2013, la reacción por parte de los medios fue negativa y lo tacharon de mentiroso. 

Tal vez se necesitaba el timing perfecto, y en Estados Unidos los casos de abuso sexual están siendo expuestos (bendito Dios que allá sí se hace algo). Hace unos meses salió el documental de “Surviving R. Kelly” donde las víctimas por parte del músico y productor R. Kelly. hablan del infierno que vivieron con él. Las redes sociales ardieron en llamas y se pidió a la gente a través del hashtag #MuteRKelly que no se consuma su música, que no asistan a su concierto, etc. Celine Dion y Lady Gaga bajaron de las plataformas digitales sus colaboraciones con R. Kelly y se mostraron en contra del artista.

¿Pasará lo mismo con Michael Jackson o la gente se hará de la vista gorda? ¿Harán lo mismo que con R. Kelly? ¿Pedirán que se retire la música de las plataformas digitales? ¿Se cancelarán los shows (como el Cirque du Soleil) que tratan acerca Rey del Pop?

Con este escándalo se va a ver la congruencia de las y los que han estado en movimientos en contra del abuso. Que se haga justicia, y que más personas hablen. Necesitamos a más valientes para derrotar a los que por años se han aprovechado de su posición de poder.

Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter