Deja de voltear a ver al otro: Paty Cantú nos habla de la envidia y cómo ser en la vida para librarte de cuentas pendientes

Envidia, celos, chisme, hate, cyber bullying… ustedes pueden decirle como quieran, lo que sí, es que toda esta mala ondita habla mucho de las inseguridades del otro. ¿Qué tanto daño nos hace la envidia? ¿Será que existe envidia de la buena? 

 

Supe de Paty Cantú cuando cantaba “Por besaaaaaarte mi vida cambiaría en un segundo tuuuuuu….” Era de mis canciones favoritas para escuchar cuando me ponía de melancólica. Después se lanzó de solista y “Afortunadamente no eres tú” y “Un clavo saca a otro clavo” se convirtieron en parte de mi playlist  “Girl Power” en Spotify. Paty Cantú es una chingona en lo que hace y por eso es una de las mujeres que más envidia genera en la industria musical, es de las pocas que logró salirse de una agrupación exitosa  para romperla todavía más fuerte como solista y eso sí que pudo arderle a muchas y muchos. Además después de 10 años como solista sigue vigente, llenando auditorios, vendiendo discos y colocando sencillos en el top 10 de la radio ¿cómo eso no va a generar envidia? Por eso pensamos que Paty era el match perfecto para el tema de agosto, porque quién mejor que alguien  de su talla para hablarnos de los efectos buenos o malos  que puede generar la envidia.

¿Crees que existe envidia de la buena?
Si tu pensamiento te lleva a decir “que increíble, yo también quiero hacerlo”, si es un sentimiento que te motiva a superarte, entonces eso jamás se va a llamar envidia. Ahora si ese sentimiento es negativo, entonces sí es envidia y la envidia nunca puede ser buena. 

¿Qué significado tiene la envidia para ti?
Para mi la envidia es un virus, que además se contagia. Creo que la envidia tiene que ver con no mirarte al espejo y vivir tu vida mirando hacia los lados, no en un tema de conciencia y consideración sino de comparación. La envidia ha existido durante toda la historia de la humanidad, ahora aún más porque vivimos en una era en la que nos medimos en likes.  ¿A cuánta gente le gusta lo que dije, lo que hice? ¿cómo me veo en una foto? Hoy los números determinan el arte y eso es algo que nunca había pasado antes. Y yo creo que en la sociedad, – y sobre todo por ejemplo para las adolescentes porque yo lo veo- hay un tema durísimo de ansiedad provocado por este rollo de comprarnos en términos de números, que son totalmente subjetivos. 

Es muy interesante lo que dices porque creo que es imposible no compararnos con los demás, por más que estés en tu centro o como le quieras llamar, y estés muy segura de ti y te sientas bien todos los días, es imposible no compararse…

Nadie se siente bien todos los días además. Hay días en los que somos más vulnerables y el medio en el que nos movemos todos ahora -no es únicamente un tema artístico- todos estamos en esa nube, como que nos ponen todo en la mesa para que vayas y te compares, entonces es súper difícil y te digo 2019 es uno de los años en el que la sociedad globalmente presenta más casos de depresión, de problemas de salud mental y lo entiendo porque la salud mental de alguna forma está súper estigmatizada, pero también es lo mismo que la salud física. Uno a veces está más bajo de defensas, a veces uno se agripa, se contagia, la salud mental tiene esas vulnerabilidades también y creo que todo el tema de social media nos está llevando a todos a un extremo, y la envidia ya no es nada más envidia sino que es un tema de autojuicio y de una sensación de insuficiencia constante de la gente. 

¿Qué le envidiaría la Paty Cantú de hace 10 años a la Paty de hoy?
Estoy pensándolo seriamente… La verdad creo que me envidiaría esa capacidad -aunque se escuche absurdo- de respirar un poquito antes de exponer ciertas actitudes o sentimientos. Definitivamente creo que cada día de tu vida debería de servir para volverte más consciente, quiero pensar que soy más consciente que hace 10 años. Me refiero en este sentido de que sufría mucho y sigo siendo una persona muy impulsiva y muy intensa, pero ahora sé por ejemplo que, una, sé respirar y vivo las cosas con la misma intensidad pero ese respiro me permite ver dos segundos las cosas desde fuera y de pronto lo mismo que antes tomaba con muchísimo sufrimiento o con muchísima presión, ahora lo sé apreciar más. Sé agradecer más, incluso los días en los que las cosas no salen perfectas tipo ese show que en lugar de tener 20 mil personas tuvo 7 mil, en lugar de pensar “no lo llene”, pienso en que estoy haciendo una gira de este tamaño y que la gente que está ahí es porque quiere estar conmigo y nadie más. 
Agradezco ese crecimiento, porque soy capaz de respirar y mirar con claridad situaciones que ahora aprendí no son tan graves. 

¿Qué crees que Paty Cantú tiene que genera tanta envidia?¿te llega mucho hate?
Hijole, en cuestión de seguidores y así tengo la fortuna de que la mayoría de mis fans son gente buena, y lo digo así con esa seguridad y no la digo por quedar bien, es real…

Te quieren y te han apoyado, hay pocas cantantes que han tenido tantos años de carrera como tú, de las que empezaron como en esa generación… 
Mi generación es mi generación y es mi favorita. Hablando de Jesse y Joy, de Reik… somos una generación que empezamos componiendo cuando ya estaba fuera de moda el tema del plástico. Después nos tocaron absolutamente todos los cambios, de disco a descarga, a streaming, a pop alternativo rock, a urbano…y de alguna forma hemos sobrevivido, y más que sobrevivido hemos logrado seguir sobresaliendo porque somos los que cuando el otro se echa a dormir nosotros somos los que sabemos que tienes que trabajar y sudar, y transformarte sin perder tu esencia. Mantenerte implica mucho trabajo, renunciar a comodidades, yo prefiero hacer tour en todas las ciudades de México a todos los pueblitos más chicos sin ganar un peso, para que la gente me vea cerca, para promover mi música, para sacar otra canción nueva que yo compuse, que no es un cover, que no va a pasar de moda y entonces decir “ahora puedo hacer una gira”. 


Y eso, aunque sea menos vistoso, eso es un tema de estabilidad, de construir una carrera; yo me siento afortunada de ser parte de esa generación, aunque es cierto que nos ha tocado muy duro, pero por otro lado con mis fans la comunicación siempre ha sido honesta, siempre ha sido musical y mi discurso tiene que ver con quién soy hoy. Yo me acuerdo que cuando empecé me preguntaban ¿quién es tu personaje? y yo decía es que no soy un personaje, yo soy la misma persona, la única diferencia que hay conmigo sobre el escenario y debajo del escenario es que quizá cuando no estoy en el escenario soy bastante más nerd; pero no porque me transforme en un personaje sino porque ahí es donde siento que puedo ser así de segura, ahí me siento intocable en el buen sentido.

Foto: Abel Anaya| Mua: Andrea Moreno |Hair: Gerardo Maldonado| Vestido: Luciana Balderrama , anillo: Fernando Rodríguez

¿Qué es lo que te da el escenario?
El escenario es como tu casa, cuando haces esto porque es tu vocación y no porque quieres fama, fortuna sino porque el escenario es tu lugar donde te sientes cómodo, entonces te sientes más seguro, y yo sé que ahí estoy hablando con mi familia aunque se escuche absurdo. Mis fans son mi familia y yo le hablo a las mujeres que han tenido que luchar, no nada más con estas grandes causas sino también con las causas chiquitas, las cotidianas, las que sabemos y no mencionamos a lo mejor en artículos o en protestas pero sabemos que ahí están. 

Yo estoy segura que te estoy diciendo esto y en alguna situación ya estás identificado, esas pequeñas cositas que vivimos todos los días que cuando tu en la música, en la lírica, en el acto de producir o componer normalizas ciertos temas. Yo trabajo por esa mujer, yo trabajo…y lo he dicho siempre, trabajo por el que se siente diferente. Ahora que estoy preparando un nuevo disco lo tengo más claro que nunca y creo que la gente lo va a sentir en cada palabra, en cada letra de cada canción, y para mi eso es sentirme en familia. 

Con mis fans siento que hay mucha comunicación, por eso no vivo con mucho hate en mi fandom, la verdad es que todo lo contrario, hasta cuando la riego en algo me cubren, me protegen. Y también somos una comunidad que no ataca jamás a otros artistas, siempre podrá haber una persona que por ahí se deschongue pero en general como comunidad es como si alguien me ataca o lo que sea, ya sabemos que nosotros no reaccionamos; porque ese en realidad es el verdadero cambio, aunque sea poquito. 

Creo que cuando una es bien intensa, y ahí me identifico muchísimo contigo, todo lo quieres para ayer, a tu forma y la vida creo que no funciona así, ¿tú que piensas de esto? ¿Te es difícil mantenerte presente?
Es chistoso pero hace unas semanas me tomé vacaciones a mitad del año, cosa que no había hecho nunca, siempre me las tomaba en diciembre, cuando no estoy sacando disco no estoy echando la flojera, estoy componiendo para otra gente, componiendo mi disco o componiendo para proyectos de televisión, cine… en fin trabajo mucho. Por primera vez me tomé dos semanas y te puedo decir que estuve en esas vacaciones y logré desconectarme mucho y después de muchas cosas que he vivido, no sólo de manera profesional sino en general, estoy decidida que hasta en el peor día de mi vida quiero que sea un buen día, quiero que el peor día de mi vida pueda vivirlo como un buen día y no en el sentido en el que no me pueda permitir sufrir, llorar o detenerme un segundo, pero en el peor día de mi vida si le puedo dar bien y si puedo verle algo positivo se lo voy a ver. Eso es algo que antes no tenía y era imposible que lo hubiera tenido, porque estaba sin ningún tipo de experiencia de nada.

Traje de baño: Hindra Boutique, vestido: Fernando Rodríguez, aretes: Regina Castillo

Ni todo lo que salga en mi cabeza tiene que ser oro en todo momento, ni toda conversación que tenga tiene que ser sobre logros impresionantes que van a llegar a la historia. Escuchar a alguien más, realmente fijarte y realmente tratar bien a cualquier extraño que te encuentres, sonreir…cosas chiquititas te cambian todo, te cambian la vida. 

En tu música hablas mucho de relaciones de pareja ¿cómo le hace una persona como tú que está en el spotlight si llegas a salir con alguien del mismo medio, ¿cómo no generar envidia en una pareja?
Bueno, dos cosas:  la primera, sí hablo mucho de relaciones de pareja pero también es cierto que muchas veces es un juego de palabras en el que más bien estoy hablando de relaciones entre madre e hijo, relaciones entre amigas, breakups entre amigas y yo siempre cuido que de alguna forma el lenguaje esté lo suficientemente abierto para que la gente se la pueda cantar a sí misma en el espejo, o a su mamá, o a su pareja y normalmente tendemos a pensar que es para una pareja, pero no siempre es así. 

La segunda, he tenido novios del medio pero en general he mantenido super privada mi vida en ese sentido, a un nivel en el que mis fans lo respetan. Aún así cuando en Instagram posteo “pregúntame algo” el noventa por ciento de las preguntas no tienen que ver con música si no con mi orientación sexual porque mucha gente piensa que nunca tengo pareja, pero no de hecho soy bastante adicta al amor, me encanta estar en pareja y sí  he tenido novios del medio artístico, actores, músicos, cantantes y la verdad es complicado. Si tú le generas envidia o no a tu pareja no es algo que tú controlas, es responsabilidad completamente de tu pareja como quiera tomar tus logros y tus éxitos.

Lo que sí te puedo decir es que si me ha tocado tener parejas con las que mi trabajo ha sido un problema. Me ha pasado y me han venido a decir: “Oye no quieres pasar la alfombra conmigo porque me quieres humillar” o “porque tú eres más famosa que yo”. Me llegó a tocar alguna vez, un novio bastante honesto y buena gente pero que sí me dijo: “Me cuesta mucho trabajo escuchar todo esto que te está pasando porque me genera envidia” pero justamente me dijo que lo tenía que aprender a manejar porque el que estaba mal era él. 

Vestido: MVR x Centro

Una no va a dejar de brillar por el otro, pero es complicado a los hombres les cuesta muchísimo trabajo no ser protagonistas… 
Sí les cuesta trabajo pero yo te puedo decir que yo si soy una pareja y una amiga que sé aplaudir los logros de la gente que quiero. Si te celebro no es por compasión ni nada por el estilo, genuinamente estoy admirando y reconociendo lo que logras y esperaría lo mismo de una pareja, irse celebrando los logros, no al revés.

Alguna vez tuve un novio que de verdad cada vez que me estaba pasando algo bueno se peleaba conmigo, estuviera en Nueva York grabando un comercial o en algún lado dando un show, se encargaba un día antes de hablarme y hacerme algún pancho, y yo lloraba y hasta que alguien de fuera me dijo: “Oye, esta persona como que a propósito cuando tú vas a tener algo importante te tiene que hacer sentir mal” y noté el patrón y dije claro, a lo mejor no es consciente de su parte pero sí está pasando así y no lo voy a permitir y termine esa relación. 

Vestido: Andres Gasque, aretes: Regina Castillo

¿Cuáles son los retos que existen para las mujeres en la industria musical?
Pienso que estamos viviendo los retos y superándolos como en gerundio, ya lo estamos haciendo, lo estamos logrando, pero estamos luchando por nuestro espacio como compositoras, nuestro espacio como productoras. Los prejuicios que siguen existiendo, hay una expectativa por parte de la industria de que tienes que hacer cierto tipo de música, dar cierto tipo de discurso, o sea como que si hay muchos estereotipos que tienen que ver con imagen, con edad de la expectativa artística y de discurso dentro de la industria para la mujer que no hay para los hombres. Tú puedes tener 18, 20, 30, 40 siendo hombre y hacer la música que se te dé la gana, cambiar de imagen, puedes estar super fit, puedes lo que sea y no hay una expectativa, pero en la mujer sí, incluso a veces sucede hasta en entrevistas que te dicen “te ves de cierta forma pensé que ibas a cantar esto o pensé que no ibas a cantar…” es muy duro.

Hay muy pocas mujeres estudiando ingeniería de producción pero no porque no haya talento para hacerlo sino porque el 99.9% de los nombres que suenan en producción, en mezcla, en todo ese tipo de cosas son de hombres entonces como mujer piensas “seguramente no tengo oportunidad, seguramente nadie me va a dar chance”, pero es mentira, nosotras también tenemos que dejar de tener miedo y decir ¡no! Este año una mujer ganó el Grammy a mejor ingeniería de mezcla son posibles estas cosas, hay prejuicios que vienen de fuera y hay prejuicios que nosotros mismos tenemos y nos limitan, entonces hay que deshacernos de los dos y avanzar. 

Después con el tema de la edad. Vivimos en una generación donde los treinta son una edad joven y una edad de madurez, eres más maduro que en tus veintes pero sigues siendo joven.

El hecho de que puedas considerar a alguien como pasado de moda por la edad me parece una falta de aprecio y respeto al trabajo de mucha gente, y eso es para mujeres y para hombres. Yo he visto a gente de mi edad dar discursos diciendo “ya nos toca a nosotros” como si los de arriba tuvieran que desaparecer. ¡¿De qué hablan?! Si una persona tiene 50 o 60 años y 30 o 40 años de carrera y sigue haciéndolo bien, y sigue teniendo a su público cautivo y además hacen cosas de calidad son nuestros maestros, nos abrieron las puertas, se merecen todo nuestro respeto. 

Vestido: Bonita, Joyería: Regina Castillo

Estamos pasando por un momento muy extraño dentro de la música donde la mayoría de las canciones son colaboraciones, ¿cuál es la forma en la que te relacionas con tus colegas? 
Personalmente tengo amigos de la industria que son amigos que quiero y que respeto mucho pero no me hago amiga de la gente solamente porque nos dedicamos a lo mismo sino porque realmente hay cosas de familia, emociones, de expectativas de vida en común. 

Tengo muy buenos amigos y resulta que además esos amigos son para mi de los artistas más respetables que tiene la industria, gente de la que aprendo constantemente como seres humanos, como artistas.  Alejandro Sanz o Ximena Sariñana, resulta que son artistas maravillosos y además personas maravillosas. Y en un sentido de colaboraciones la verdad es que todos los personajes que admiro, me gusta lo que hacen y siento que les puedo aprender y pueden sumar algo distinto a mi música para que justamente cuando se hace una fusión yo le pueda entregar a mi público en vivo algo que los haga sentir que pasaron por un momento distinto, y algo no predecible de mi parte.  Justamente en mi último disco tengo un dueto con Alejandro Sanz y otro con Jesse Baez que quizá es un artista totalmente alternativo que juega más con géneros como R&B pero que la colaboración se da por el respeto que les tengo y lo que musicalmente podemos crear en conjunto, no por si son  mainstream o no.  Así se han dado las cosas que yo he hecho por eso he podido dar shows en España y en Argentina porque al final se han abierto puertas en distintos géneros musicales y en distintas comunidades artísticas, por ejemplo Cuenta Pendiente el dueto que hice con Alejandro Sanz  ha sido quizá mi canción más exitosa y que me ha abierto más puertas en otros países. 

Si yo llegara a colaborar con Alejandro Sanz lo pondría en mi bio de Instagram… Sanz es maravilloso. 
Está en mi bio para siempre obviamente. Es un sueño cumplido y es un logro para mi muy grande. 

Esta pregunta la hicieron la gente que trabaja conmigo en la oficina porque también son tus fans. Mil veces hemos cantado en momentos de despecho “Afortunadamente no eres tú” pero ¿cómo le haces para darte cuenta que alguien no es para ti? 
La verdad me doy cuenta si es alguien que no me hace reír, si es alguien que no sabe escuchar…como que ya no me miento a mi misma por más que esté muy guapo. Cuando eligo a una pareja ya me fijo en todo incluyendo si hace ruido cuando mastica, y me pregunto si esas cosas las podría aguantar 3 meses, si me cacho que no es algo que pueda aguantar ya se que mi respuesta es que no es para mí. Hay que aprender a dejar de mentirse.

Total look: Fernando Alberto atelier

¿Qué consejo le darías a todas la personas que tienen un corazón bipolar?
Les diría embrace it…no, no es cierto. Pues les diría que aprendan a reírse de sí mismos y está bien cambiar de opinión, es nuestro derecho divino, no tomen decisiones enojados, ni en medio del llanto…¿Sabes? Está bien cambiar de opinión pero no tomen las decisiones en medio de los huracanes. 


Después de hacer esta entrevista me quedé con las ganas de invitar a Paty Cantú  por unos tequilas para seguir hablando de la vida, el amor y las parejas. La admiro porque son pocas las que escriben, componen, cantan, y además se dejan ver tal cual son, y esa es la razón por la cual la gente ama sus canciones, porque Paty es ella, y no le importa mostrarse frágil o vulnerable, no le interesa ser perfecta, y por lo que me contó, está en un momento chingón de su vida donde se siente todavía más cómoda con quien es y con lo que quiere transmitir a través de su música. 

¿Alguien más está emocionadx por el nuevo disco de Paty Cantú que sale a fin de año? Sospecho que la escucharemos en una etapa más madura pero igual de honesta.

 

Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter