Da el primer paso para una mejor planeación financiera

Soy María José, una godín mexicana que se dedica a las finanzas corporativas.  No soy un gurú, ni tengo la clave del éxito, pero sí tengo una idea muy clara de algunos tips que te pueden ayudar a planear mejor con tu dinero y que de esta manera te sientas más independiente.

Todxs en algún momento u otro nos hemos sentido abrumados por el tema económico, cuánto dinero ganamos, cuánto dinero gastamos y sobre todo cuánto dinero ahorramos. Después de algunos años he logrado encontrar un equilibrio que hoy quiero compartir contigo. Soy muy numérica por lo tanto la mejor manera de compartírtelo es con una sencilla ecuación:

     INGRESOS – GASTOS FIJOS – AHORRO LARGO Y CORTO PLAZO = GASTOS VARIABLES

¿Qué significa esto? Es muy sencillo, te lo explico. 

Ingreso: Cuánto dinero generamos. Esto es nuestro salario más algún otro ingreso que puedas tener, rentas, utilidades, en fin, todo lo que significa algo que te genera un monto a favor. 

Gastos fijos: Son aquellos que mes a mes debes cubrir, la renta, la hipoteca, algún crédito o deuda que tengas, el súper, la señora que te ayuda en la casa, el lease de tu coche, la gasolina, el internet, tu celular y hasta la cuenta de tu servicio de cable.  Estos gastos los conoces y sabes que mes a mes los tienes.

Ahorro a largo plazo:  Es tu inversión para el futuro y del que vas a depender el día que por alguna razón dejes de generar ingresos.

Ahorro a corto plazo: Creo fervientemente que esta vida es para vivirla y de vez en cuando es muy importante darnos ciertos lujos, unas vacaciones, comprar un coche nuevo, básicamente algo que te haga feliz. 

Gastos variables: Estos los considero pagar una súper cuenta de un restaurante o comprarte algún lujito que tenías mil ganas, son esos gastos que no puedes hacer siempre pero que de vez en cuando se valen.

¿Qué gastar y que no gastar? 

Sin querer sonar a que esta fórmula es la llave del éxito creo que mientras los consideres y tengas contabilizados puedes tener una mejor planeación y sobre todo entender qué puedes o no gastar sin necesidad de endeudarte.  Creo que la gente que no tiene deudas es gente más feliz.

No te estreses, vamos paso a paso

  1. Siéntate, analiza y saca todos tus ingresos y gastos. Estoy segura que si tan solo lo ves plasmado en una hoja de papel te hará cuestionarte y pensar en tus prioridades y darte cuenta que realmente necesitas y que no. 
  2. Haz una lista de cuáles son tus gastos fijos,
  3. Pregúntate: ¿Cuánto dinero quiero ahorrar para mi futuro? Ej. Cuánto va a costar tu próximo coche o tus futuras vacaciones
  4. Después de haber hecho la cuenta saca cuánto dinero tienes en el mes para esos gastos variables.

La teoría es mucho más fácil que la práctica, pero la realidad es que la gente en México jamás considera esto y esa es la principal razón por la cual muchos mexicanos viven al día. ¡La planeación es el éxito de cualquier proyecto! Da el primer paso para una mejor planeación financiera, te aseguro que verás resultados en muy poco tiempo. 

Escribe lo que buscas y presiona Enter