Cómo identificar a un patán

Tere Díaz Sendra es especialista en Terapia familiar y de pareja, todo esto resumido en los años de experiencia clínica que tiene y muchos años de estudio, es una de las terapeutas más fregonas en México.  Es coautora de varios libros y la autora de “Cómo identificar a un patán”. Platicamos con Tere Díaz sobre las motivaciones que la llevaron a escribir este libro y de qué forma este puede ser una gran herramienta para identificar si estás relacionándote con una persona tóxica y cómo salirte de ahí.

¿Qué te llevó a escribir este libro?
Llevo muchos años trabajando en terapia de pareja, observo que un porcentaje altísimo de mujeres que llegan a mi consultorio por conflictos sexuales con su pareja, temas de dinero, educación de los hijos, en realidad vienen de una situación fuerte de  desequilibrio y  abuso de poder por parte de la pareja. Luego esto me llevó a trabajar en grupos de víctimas de violencia doméstica, verlo tan de cerca, vivirlo todos los días no sólo en los grupos terapéuticos sino en charlas de café con amigas, me llevó a escribir este libro.  

Tu además de dar terapia, conferencias y talleres tienes tu blog, ¿por qué decidiste plasmar esto en un libro y no en otra plataforma como un podcast o en youtube?
Yo creo que la información tienen que llegar por muchas vías, unas son mi página web, otras son a través de programas, otras a través de terapia, canciones, distintos canales para transmitir la información, depende de lo que queramos y del medio en el que se integra mejor la información. El libro te lleva a una toma de conciencia, una reflexión que además te da herramientas para poder cambiar tu realidad.

¿Alguna vez  tuviste que escapar de un patán?
Si claro. Yo tuve una relación con una persona que por el alcohol termino siendo un patán. Esta persona empezó a tomar alcohol y eso generó actitudes que me empezaron a  cerrar puertas, a obstaculizar mi crecimiento, y para mí eso es un símbolo de una relación tóxica.

¿Qué dirías de la frase “boys will be boys”  todos los hombres son iguales?
Yo creo que podemos decir lo mismo de las mujeres . Estamos muy condicionados por esta ideología de género, con muchos privilegios masculinos, para replicar conductas muy rígidas de lo que es ser hombre y ser mujer. El privilegio de la mujer como se concebía antes (que el hombre sea el provedoor)  la somete y la debilita porque al final va perdiendo libertades y ese es el camino más directo al desequilibrio.

Tú como experta, ¿Cómo motivas a hombres y mujeres a quererse más? ¿Crees que se pueda o es hasta que toques fondo?
Yo creo que tienes que contactar con algo que te haga sentido, que contacte con tu malestar, puedes escucharlo muchas veces y no te hace sentido por ideas rígidas o bien porque no es tu momento. En el caso de mi libro, diría que si tienes sensación de poca libertad, mientes en vez de decir lo que sientes o deseas por miedo, te sientes insegura, estos síntomas son algunos de los muchos que pueden estar reflejando que estás en una relación desequilibrada.

Ya te diste cuenta que estás con un patán y ahora ¿qué sigue? ¿cómo me salgo de ahí?
Primero con darte cuenta e identificarlo, después trabajar el por qué llegaste a esa situación, por qué elegiste una pareja con esas características. Tener claro qué quieres, es decir, estás en una relación que de manera conciente ves la posibilidad de trabajarlo, si la persona con la que estás comprende sus actitudes y está dispuesto a cooperar para trabajar en él. Si de manera tranquila y asertiva puedes poner límites ¡adelante! trabaja en tu relación. Ahora el proceso no se dará en dos días, tomará tiempo y es importante también reconocer que habrán conductas que no se podrán cambiar.

Lo que yo siempre digo es que hay que empezar con acciones concretas y planeadas que te lleven a donde quieres estar. Si la cosa está dura, buscar grupos terapéuticos, fortalecer tu red de apoyo como familiares o amigos y si la situación ya te ha llevado a sufrir violencia física, denunciar.

¿Qué responsabilidad crees tenemos como mujeres para contribuir al cambio de la sociedad machista en la que vivimos?
Creo que las cosas han cambiado, yo noto la transformación, pero todavía nos falta. El factor más importante de cambio para mí es no renunciar a ser autónomas económicamente, legitimizar tus necesidades de forma congruente y tener los medios para realizarlo. No comprarnos este discurso dominante en el que pongamos como proyecto principal el amor, tu pareja y tu familia. Tómate en serio las otras rebanadas de pastel de tu vida, las mujeres no nacimos para ser satélites de las necesidades de los demás.

Ahora las mujeres andamos muy “empoderadas” pero seguimos viendo a muchas de estas mujeres en relaciones tóxicas.¿Crees que esta idea de empoderamiento la estemos mal entendiendo?
Yo creo que hay mucha mujer enojada. El empoderamiento para mí es la conquista de una conciencia, de una fuerza que te permite actuar a favor de ti, resistir , poderte posicionar en donde necesitas de manera no agresiva. Ser empoderada implica tener determinación, poseer una decisión interna que te lleva a la acción.

¿Qué es lo que deberíamos buscar en una pareja para tener una relación sana?
Que sea equitativa, empezando por la autonomía económica. Hay gente que tienen libertad económica y no conquista su autonomía emocional pero sin independencia económica es imposible conseguir la autonomía emocional. Es importante buscar el equilibrio, que sea una relación equitativa, que te permita ser libre para crecer.

Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter