Chance y sí tenemos un destino del que no podemos escapar y Leidi Gutierrez nos lo demostró

Chicuarotes es la segunda película dirigida por Gael García Bernal. El nombre de la película viene de un tipo de chile, el chicuarote, que es famoso por ser duro, muy picante y resiliente. Un chicuarote es la forma en que se refieren a la gente de Atlapulco, uno de los pueblos en Xochimilco. La película tuvo gran aceptación en Cannes y se estrenó en México el pasado 28 de junio.

Chicuarotes trata acerca de ‘el Cagalera’ y ‘el Moloteco’, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de ‘el Cagalera’. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.

Sugehili, es interpretado por Leidi Gutiérrez, quien a sus 22 años ha estado dos veces en Cannes. Este shoot fue toda una aventura, tuvimos 24 horas para organizar ropa, fotógrafo, etc., Todas las fotos las hicimos en hora y media (Fer Piña, nuestra fotógrafa, se la rifó). Y en ese breve tiempo de conviviencia, Leidi me proyectó mucha confianza en ella, y ¡wow cómo posa! Ya verán las fotos…  

¿Qué podemos esperar de Chicuarotes?
Chicuarotes es una película muy bonita. La primera vez que la vi fue ahora en Cannes. Verla en esa pantallota y con toda esa gente fue increíble. Tenía nervios porque no sabía cómo había quedado y después de verla quedé muy feliz. Lo que le puedo decir a la gente es que se van a emocionar, van a enojarse en algún momento, se van a reír, es una película que te va a dejar algo. Hay un gran esfuerzo de parte de todo el crew, de mis compañeros, de mi parte y del director. Pueden esperar una historia agridulce tal vez, que espero les guste tanto como a mí.  

¿Cómo ha sido para ti adentrarte en el mundo del cine y casi por accidente?
¡Claro, yo digo que fue por accidente! Ha sido otra película de plano, cuando empecé con esto, no me imaginaba  la magnitud de las cosas. Cuando veo cada proyecto terminado es algo muy bonito, me da mucha satisfacción porque siento que le estoy dejando algo a la gente y obviamente estos proyectos me han dejado a mí, todas las personas con las que he trabajado también les he aprendido. Estoy muy feliz con todo esto. 

 

Acabas de ser mamá, filmaste una película, fuiste a Cannes ¿cómo te veías hace cuatro años? Lo que está pasando en este momento de tu vida era parte de tus planes?
No, no ni de chiste, hace 5 años empecé esto de la actuación, pero yo estaba estudiando.  Iba a entrar a la universidad, justo el día que me dijeron que había quedado en la película también salieron mis resultados de la universidad. Yo estaba estudiando Comercio Exterior y Aduanas, yo ya me veía terminando la carrera, haciendo mis prácticas en alguna aduana, algo así, ¡y mira!, la vida me llevó por otro camino. 

¿Agradeces todos estos cambios?
Sí, claro. Sigo con la idea de terminar mi carrera, quiero en algún momento ejercerla, tal vez más adelante, pero sí yo siento que mi vida cambió para bien; no sabía que podía hacer las cosas que he hecho hasta ahora, tomar la decisión de actuar cambió mi vida totalmente al igual que ser mamá. 

Foto: Fer Piña | Total look: Calvin Klein

Hay un dicho que dice que uno propone y Dios dispone pero, ¿qué has tenido que aprender con estos cambios tan abruptos pero afortunados? ¿qué es lo que has aprendido este tiempo?
He aprendido que hay otro mundo afuera, así como dices que uno propone y Dios dispone, es increíble que uno tenga un plan de vida y de repente una cosita, una miradita como lo que hizo Luis Rosales esa vez que me hizo el casting cambia todo. Mi mamá siempre ha dicho que si es para ti va a ser y se va a acomodar todo y gracias a Dios se me ha acomodado todo. Han habido momentos en los que he dicho ¡ya ahí muere! ya estuvo muy padre y todo, pero tengo que seguir tengo a mi hijo, tengo mis cosas, mi escuela y todo lo que quiero seguir haciendo, y de repente algo pasa que es como una señal y digo no, hay que seguirle a ver hasta dónde llegamos. Obviamente uno tiene que hacer sus méritos y poner su granito de arena para que las cosas se cumplan. 

Total look: Calvin Klein , botas: Rhoea

¿Has pensado en tirar la toalla?
Hubo un momento entre Las elegidas y otro proyecto en el que estuve que se llama Último, en el que hice varios castings, no quedaba, hice una serie de televisión italiana y pasó mucho tiempo sin que salieran proyectos nuevos. Obviamente mis amigos y familia, me preguntaban: “oye y qué sigue” y les decía que por el momento nada. Pasaron dos años y yo pensé que ya no iba a conseguir más trabajos. Un día estaba con una amiga y le había dicho que iba a regresar a estudiar y en es momento me entró una llamada de Iván, una persona del casting para avisarme que el papel era mío. Empecé a llorar, sólo pensé me acabo de morder la lengua”  fue una señal muy fuerte.  

He tenido varias pruebas, pero siempre hay algo que me lleva al camino de la actuación una y otra vez. Cuando me embaracé fue una sorpresa porque no fue planeado, y pensé que iba a tener que abandonar mis proyectos porque la idea de ser mamá era muy abrumadora. Entré en esta crisis que creo a todas las mujeres que somos mamás nos pasa, en la que sientes que no vas a poder. Cuando nació mi bebé me di cuenta que podía con todo, además tengo muchísimo apoyo. Tengo el apoyo de mi pareja, de mi hermana, de mi mamá, de mi familia, de la gente que quiero y no realmente no siento que sea tan difícil como pensé. 

Chamarra: Prima Volta | Top: Calvin Klein| Jeans: Alysta | Botas: Rhoea

Yo estudié actuación hace muchos años pero siempre he entrado como en este cuestionamiento de si los actores ahora si que nacen o se hacen, porque en tu caso tú no estudiaste actuación, es algo que tú traes, ¿crees que influya mucho, en tu caso, alguien como Gael que te explique las cosas para llegar a tener unas escenas a lo mejor más fuertes, donde estés más conectada o más realistas?
Si claro que sí, justo eso yo no estudié actuación entonces he tenido coaching, talleres intensivos, sí he estado familiarizada con términos y técnicas, pero no a grandes rasgos, y de repente llega alguien de los chingones y te dice oye y si aquí le haces así, y es como “Ok genial”. Creo que es importante recibir consejos de otros y más si tienen experiencia. En mi caso el aprendizaje ha sido sobre la marcha, trabajar con actores como Gael o Daniel Giménez Cacho con quien comparto una escena en Chicuarotes, me ha ayudado a crecer como actriz. De hecho en la escena con Giménez Cacho estaba muy nerviosa y salió bien gracias a que él me fue llevando y salió.

¿Estabas nerviosa por la escena o estabas nerviosa por que era Giménez Cacho? Yo no sé si yo podría  actuar con él, abandonaría el set de la emoción y nervios…
Estaba nerviosa porque era esa escena con Giménez Cacho, una escena muy fuerte y aparte es él, entonces pensaba cómo le voy a hacer, ¿y si me equivoco? Era como mi mayor miedo, decía si me equivoco y lo hacen hacerlo treinta veces y el pobre señor acaba odiándome…Era uno de mis miedos que dije no qué estoy haciendo; y ya de repente él hace que cruce esa barrera que se me quite ese miedo, entramos en confianza, me empezó a platicar, me sacó de mi órbita en la que andaba de nervios y eso me ayudó bastante.

Realmente Chicuarotes para mi si fue un tiempo de mucho aprendizaje, yo soy así todo el tiempo estoy analizando a la gente, estoy viéndola, a lo mejor al principio estoy muy callada o muy seria pero estoy haciendo eso, estoy viendo qué hago, qué no hago, qué es correcto y qué no, con ese tipo de gente o en esas situaciones entonces de verdad aprendí mucho tanto de él, de Gael, de mis compañeros que son muy buenos.

Foto izquierda: chamarra Prima Volta, top Calvin Klein, jeans: Alysta| Foto derecha: total look Calvin Klein, botas Rhoea

¿De dónde sale esta sabiduría que traes? Porque te ves chiquita, bueno físicamente sí te ves chiquita pero siento que tienes como esta…no sé si se escuche muy cursi  o muy pirado pero es como si ya hubieras muchas vidas antes, como un alma vieja digámoslo así ¿te sientes de esa forma? 
Fíjate que no eres la primera persona que me lo dice y yo también lo siento pero yo le voy a que es tal vez la forma en la que he sido educada y las cosas que yo he vivido con mi familia. Digo mi vida iba por otro lado y sale esta oportunidad decido tomarla, me ayudan a tomarla y siento que va más por ahí…por cómo mis padres decidieron criarme. 

Soy de un pueblo que se llama Apan Hidalgo y pues llegamos a una ciudad sin nada, comenzamos a hacer una vida aquí en Tijuana entonces en algún momento me tocó hacer sacrificios por mi familia, mi mamá también, mi hermana también, a mis hermanos…en algún momento todos hemos tenido que sacrificar un pedacito de nosotros para que esta familia haya llegado hasta donde ahorita está…siento que es eso.

¿Cuáles son esas cosas que te gustan hacer? Esa otra parte de Leidi que la gente no conoce, todas esas cosas que te gustan y la gente no sabe.
Igual desde que nació el bebé para acá luego digo: ¿cuál tiempo libre? (ríe) él es mi trabajo por el momento. Me doy mi tiempo obviamente con mi pareja y mis amigos. Yo creo que ese es mi placer culposo, soy súper apegada a mi pareja, él y yo todo el tiempo queremos salir, ir al cine, ir a comer. Uno de mis planes perfectos es el “combo Netflix” mi pareja y yo, nos atascamos de chucherías y nos acostamos a ver la tele con el niño o ya lo dormimos y nos sentamos a ver la tele, algo así… entonces esas actividades que a lo mejor para otros son normales, para mi eso es mi descanso y lo que me gusta hacer. 

Total Look: Calvin Klein

Pareciera que el universo te está escuchando cada una de las cosas que estás diciendo y cuando estás a punto de renunciar te reafirma que vas por el camino correcto y que tienes que seguir trabajando y luchando por lo que quieres
Exacto, y me pone a las personas correctas en el camino. Siento que también eso me ha ayudado muchísimo, de verdad estoy muy agradecida con la gente que me ha ayudado, he tenido la suerte de que no me he topado hasta el momento con gente mala, con gente mal vibrosa o algo así,  o tal vez sí y mi camino está tan bien guiado que no me he dado cuenta o no ha pasado nada malo o raro. Pero sí estoy muy agradecida con la gente que me ha tocado conocer porque me han ayudado, me han apoyado y estoy súper agradecida con eso.

Sigue a Leidi en Instagram @leidileidileidi


Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter