Bárbara López todo menos Drama Queen

¿Quién es esa vieja tan guapa? Fue lo que pensé cuando me tocó hacer unas fotos para InStyle el año pasado y conocí a Bárbara López. Yo no sabía quién era, ni qué hacía pero se me hizo espectacular. Ese shoot fue muy divertido aunque no pudimos convivir tanto. Meses después, en otro evento de InStyle fue cuando platicamos Bárbara y yo, y nos caímos chingón. Es de esas mujeres que es imposible que pase desapercibida, y cuando platicas con ella y ves lo buen pedo que es, quieres ser su amiga de inmediato. 

“Es profesional, amable y generosa con sus compañeros”, me contó Erica Sánchez, productora de Lemon Films, encargados de producir “Amar a Muerte”, la telenovela donde Bárbara interpretó a Juliana Valdés, papel que causó revuelo ya que se enamoraba de Valentina (Macarena Achaga) y de esa unión surgieron las #Juliantinas.

 “Cuando acepté el proyecto no me imaginaba que la gente lo iba a recibir así de bien. Como personas heterosexuales estamos acostumbrados a compartir nuestra vida amorosa, hablar de nuestra sexualidad y vivir la experiencia del amor abiertamente, y se nos olvida que no ha sido igual para todo mundo en específico para las personas de la comunidad LGBTQ+ que hasta hoy siguen sin poder vivirlo abiertamente.” 

Bárbara López

Decidí que Bárbara López era la mejor opción para retratar el tema de este mes, porque es una mujer que no se anda con dramitas, es directa, racional y no pierde el tiempo, siempre la vemos trabajando y cumpliendo sus metas. El 2019 trajo éxito profesional para Bárbara, pero también trajo algunos momentos de desamor, pero ambos las ha sabido llevar de una manera positiva. Platique con Bárbara sobre la vida, el desamor, el éxito y sus proyectos para el 2020.

Foto: Fer Piña
Saco: Duck, Top y Pantalón: Maison Mohe por The Hoop Store, Anillos: Amazing

¿Por qué crees que la gente reaccionó de manera tan efusiva con tu personaje?
Porque creo que nunca se había hablado del tema de la homosexualidad tal cual es, desde lo mal visto que está por la sociedad y cómo esto afecta a las personas, el sufrimiento por el que atraviesan, etc. El hecho de que se hablara de dos chavas adolescentes que están viviendo una realidad que viven muchas personas, varias se sintieron relacionadas y se sienten aliviadas, hacen catarsis y agradecen que por fin se hable de un tema que todo mundo necesita escuchar, ver y sobre todo normalizar. Cuando vimos la reacción de la gente me hizo darme cuenta de la necesidad que tiene esta comunidad por ser escuchada y por ser vista. Este papel me abrió los ojos. Nunca me imaginé que existiría ese furor y estoy muy feliz.

¿Crees que es una maldición o una bendición tener un personaje tan popular en la televisión?
Tiene los dos lados, nada es absolutamente bueno o malo. Para mi fue una bendición porque es una una puerta enorme que se abrió a muchas posibilidades más. Sí es un encasillamiento pero no creo que afecte mi carrera porque al final del día existen las estrategias y uno siempre tiene la oportunidad de intentar, creo que lo más importante es las puertas que me abrió y las oportunidades que me ha dado este personaje. Para mí es una bendición.

¿Dirías que es más bien cuestión de decisión? Por ejemplo la gente no supera el papel de Dulce María en RBD y siguen preguntando sobre la reunión a pesar de que ya pasaron como 15 años… 
Yo creo que eso es lo que nosotros (los actores) tenemos que buscar, es un reto no casarte con un papel y seguir buscando proyectos que te sumen a tu carrera. 

Vestido: Benito Santos, Botas: Ant Brand

¿Qué es lo más difícil de hacer una telenovela y qué aprendiste en “Amar a muerte”?
Yo creo que es la cantidad de escenas que tienes que hacer en tan poco tiempo. Tu memoria se agiliza y aprendes a memorizar de una manera muy rápida. 

Se viene la película de Juliantina, ¿qué podemos esperar de este proyecto y cómo evoluciona su relación en esta nueva etapa? ¿Podemos saber?
No tengo idea la neta. Te diría, pero no sabemos, todavía están escribiendo y adaptando el guión y eso es un proceso muy tardado. Pero les puedo asegurar que va a estar muy padre. 

Hay muchas formas de “salir del clóset” no sólo relacionado a la sexualidad. ¿Ha habido algún momento en tu vida en el que has tenido que salir del clóset para mostrarte transparente y defender algo que es tuyo?
Es bien importante aceptar lo que eres y arriesgarte, le guste a quien le guste y a quien no pues ni modo porque al final lo más importante es no tener que satisfacer a nadie más que a ti. Hubo un momento que sentí mucha presión por parte de los fans de querer que esta historia de amor fuera real. No voy a andar con Maca porque es mi amiga y la amo pero para mí en algún momento eso fue difícil. Me hacía cuestionarme cómo me voy a mostrar ahora ante tantas personas que esperan algo de mí.

Trench Coat: Bernarda, Pantalón: Cynthia Buttenklepper, Accesorios: Amazing

Sé que andas soltera después de haber tenido una relación bastante larga, ¿cómo ha sido regresar a la soltería?
Obviamente siempre es duro  cortar un pedazo que forma parte de ti, de tu familia y de tu vida. Siempre es difícil y no pasa un día en que no lo extrañes pero la verdad es que también llevaba un muy buen rato sin estar soltera y es bonito darte tu tiempo, darte tu espacio, estar para ti. Poner toda tu atención en ti, ver qué tienes que mejorar y cómo puedes hacerlo. La verdad es que sí lo extrañaba muchísimo y pues ni modo, hay que aceptar las cosas que suceden en la vida y disfrutar lo que toca si estás en una relación chido, si estás soltera igual.

¿Cortar viene necesariamente con drama?
Sería increíble que no hubiera drama pero hay demasiadas emociones de por medio, a menos que esas dos personas ya no se quieran no va a haber drama porque ya no te importa, pero desprenderse siempre tiene su dosis dramática.  

¿Te consideras una persona dramática?
Por momentos, pero la verdad no tanto por lo general soy una persona muy racional. Si siento un fuerte rush de emoción sobre algo siempre intento racionalizarlo y poner la cabeza fría para pensar qué es lo que me molesta. Siempre intento actuar con la cabeza fría creo que eso es básico en la vida, podría decir que soy una persona dramática controlada (se ríe). 

¿Cuáles son los consejos que le darías a alguien para superar un breakup?
Lo más importante es buscar el amor hacia ti. Enfocarte en ti no en la otra persona, trabajar en ti y en quererte, en apapacharte, en buscar qué puedes hacer para mejorar contigo y yo creo que la mejor manera de superar un breakup es así, voltear y ver dentro de ti.

Saco: Diego Zúñiga, Camisa: Gold Hawk en The Hoop, Zapatos: Ant Brand, Anillos: Amazing

Tendemos a echarle la culpa al otro del porqué no funcionó la relación, ¿tú qué piensas de esto? ¿te pasó?
Si claro y está padre reflexionar sobre lo que hiciste mal, no tanto lo que hizo la otra persona porque al final la otra persona ya se fue, no te va a servir de nada. Te sirve analizar que te hace falta a ti mejorar. También soltar es bien importante, decir: “Bueno, si esto no funcionó, ni modo ya fue así, ya la regué yo o la regó la otra persona. No puedo seguir llorando sobre el vaso derramado”. 

¿Y estos consejos los aplicaste ahora que cortaste?
Dicen por ahí que día a día vas superando una relación. No tienes que ver tan a futuro y días tan lejanos, es día a día. Cada día es una lucha y es súper valiosa.

Los actores tienen fama de ser muy dramáticos, no sólo en la ficción sino en la vida real, ¿cómo haces para lidiar con los berrinches de la gente con la que trabajas?
Ay no sé, yo creo que se acostumbra uno a hablar el mismo lenguaje. Entonces ya no te lo tomas tan personal, se vuelve parte de tu vida y lo ves como parte del trabajo, te acostumbras.

¿Cuál es la diferencia entre berrinche y enojo?
Berrinche es la necesidad de armarla de pedo, de que se haga lo que tú quieres sin una base, sin una razón válida, nada más porque sí, por ego y enojarse al final todos lo hacemos pero normalmente lo haces por algo que estuvo mal, con fundamentos. 

¿Qué cosas te provocaría hacer un mega pancho? Por ejemplo, a mi algo que me encabrona es que la gente que se mete en la fila. Esa es la falta de respeto que saca la peor versión de mí.
¡Uy! Que la gente no recoja su basura cuando está en tu casa, que no sea acomedida, que ensucien o no laven sus trastes, en sí la gente mal educada me saca de quicio. 

¿Qué consejos le darías a la gente para pasar de un drama a hacer de tu vida una comedia? Danos un consejo para no estar tan pinche amargada y más bien reírte de las cosas que suceden.
No engancharse con las pequeñas tragedias del día a día, no pensar las cosas de más, simplemente reírte de la situación. En la vida vamos a echar a perder muchas cosas, y es mejor reírte y soltar. 

¿Y qué tan difícil es soltar cuando no quedas en un proyecto?
Con el tiempo se te va haciendo más fácil. Los primeros castings estás esperando al minuto, a la hora y al día siguiente a ver si te llaman. Cuando pasa el tiempo ya haces un casting y se te olvida que lo hiciste. Ya no estás esperando a que te llamen con esa ansiedad del principio, si te llaman bien si no, no pasa nada. Y yo he aprendido en cada proyecto que si no me quedo, de verdad es por que algo mejor para mí está adelante. Aceptar el curso de la vida tal cual como se te presenta es bien padre, confiar en ese destino. Hay un tiempo para ti que va a tocar en el momento indicado, no antes ni después, confiar en eso, confiar en el tiempo.

Si fueras una canción de José José, ¿cuál serías? 
Cien por ciento “Lo que no fue, no será”. Podría ser mi lema.


Foto: @ferpineapple.jpg
Hair: @vicktorrangel
Mua: @stephaniesznicer para @mxoriflame
Styling: @farolette 


Romina Sacre
Romina Sacre

Emprendedora, escritora, abrazaperros y fan de la comida. Me gusta viajar y contar historias. No me tomo muy en serio.

Escribe lo que buscas y presiona Enter